Blog

Conoce las estadísticas más importantes del E-commerce de hoy

El crecimiento experimentado por el e-commerce en las páginas web de pequeñas y medianas empresas en todas partes del mundo se debe a que las personas hoy en día dedican más tiempo a sus experiencias en internet al momento de aprender, comunicarse y comprar.

 

ecommerce

 

En el comercio electrónico para pequeños y medianos negocios siempre hay técnicas o elementos que son más o menos útiles, dependiendo de la situación de la empresa que lo implementa y su clientela. Estadísticas determinadas por Yotpo al analizar más de 18 mil sitios con e-commerce de pequeños y medianos negocios, parecen sugerir una serie de consideraciones universales que todo negocio debe tomar en cuenta al implementar su marketing digital.

Citemos esas 8 consideraciones o elementos estadísticos del e-commerce actual para conocer la conducta de los consumidores en internet y encontrar la manera de alcanzar los objetivos de marketing de nuestra empresa.

 

1. Las búsquedas orgánicas siguen siendo una gran fuente de tráfico

 

Al analizarse de dónde provenían las visitas, se determinó que el 30.5% del tráfico de usuarios llegaba desde resultados de búsquedas orgánicas en Google, Bing y Yahoo, entre otros motores de búsquedas.

Esto significa que aún hoy, gran parte de las personas que visitan un sitio de e-commerce lo hacen después de buscar algo en Google u otro buscador. Este es un factor que demuestra la importancia vigente de dedicar esfuerzos al SEO (estrategias de optimización web para motores de búsquedas), sobretodo a largo plazo, para lograr resultados contundentes.

Si tu empresa tiene demasiada competencia para verse entre los primeros resultados de Google, intenta posicionar  para palabras clave de long-tail; es decir, grupos de palabras o frases que especifiquen más el objetivo de búsqueda y que tus potenciales clientes suelan utilizar para encontrar tus productos o servicios.

 

2. Los medios sociales efectivos del e-commerce: YouTube, Facebook y Twitter

 

Para cada empresa en internet existe una combinación ideal de redes y medios sociales en donde debe estar presente para hacer notar su marca, conectarse con su audiencia y hacer clientes. Es importante recordar que el hecho de que a una empresa le convenga ser activa en LinkedIn, por ejemplo, no significa que a tu negocio le vaya a dar los mejores resultados.

 

ecommerce-redes-sociales

 

Para identificar las redes sociales en donde debes estar presente tienes que considerar principalmente en qué medios utiliza el tiempo tu audiencia objetivo; sin embargo, las estadísticas del análisis de Yotpo demostraron que 3 medios son naturalmente propicios para el e-commerce:

  • Facebook te brindará tráfico móvil. Al ser una de las redes sociales más utilizadas desde smartphones y tablets, Al mismo tiempo, no muchos sitios de e-commerce parecen estar optimizados para móviles, lo cual puede ser una gran ventaja competitiva.
  • Twitter te aportará tráfico que quiera explorar tu sitio. Que tras analizar el comportamiento de los visitantes se determinó que el tráfico de usuarios que aporta al sitio está conformado por visitantes que dedican más tiempo al mismo antes de irse y que recorren múltiples páginas.
  • YouTube hará llegar a usuarios que prefieran quedarse en tus páginas. Considerando el comportamiento del visitante, solo YouTube supera a Twitter, ya que los usuarios que llegan al sitio desde esta red son quienes más tiempo dedican a explorarlo, por lo que el contenido en video debería ser una consideración para el marketing web de un negocio tras adentrarse en Facebook y Twitter para atraer clientes.

 

3. Las fuentes más prósperas de tráfico: móviles, AdWords y YouTube

 

El número de tiendas que ofrecen sus productos o servicios de forma online y que eligen utilizar YouTube y campañas de anuncios de AdWords en su marketing digital está en aumento debido a que son canales que ofrecen un aumento considerable en el tráfico percibido para los sitios de e-commerce.

Esto sugiere que tanto YouTube como la publicidad pagada en internet son estrategias de marketing que suelen obtener un retorno de inversión en forma de más visitantes ingresando al sitio web. Si a tu negocio le hace falta percibir más tráfico web, estos canales son prometedores para lograr resultados contundentes.

A su vez, existe un claro aumento en la tendencia a comprar desde móviles, muchos potenciales compradores usan sus móviles para contactar a la empresa sin siquiera entrar al sitio web , por lo que es un buen momento para optimizar tanto el sitio como su resultado en Google para este tipo de dispositivos.

 

4. El mejor momento para llevar a cabo las campañas: entre semana

 

Contrario a lo que se suele pensar, los sitios de e-commerce reciben más visitas entre semana que viernes, sábados y domingos. Aunque las personas tienen más tiempo para navegar por internet en fines de semana, como se ve en la siguiente gráfica, los días martes, miércoles y jueves hay más actividad por parte de los usuarios.

 

ecommerce-dias-semana

 

Por lo tanto, tus actividades relacionadas con campañas de marketing como envío de promociones, publicaciones de contenido y ofertas podrían brindarte mejores resultados entre semana (lo cual no es una regla 100% infalible y tendrás que medir resultados para ver si aplica para tu caso específico).

 

5. Enfócate en retener a tus clientes para que vuelvan

 

Los clientes que vuelven a tu sitio se quedan más tiempo en el mismo, ven más páginas y son más propensos a realizar nuevas compras y volverse fieles de tu marca.

Por lo tanto, cuando planees tus estrategias de marketing querrás no solo atraer nuevos clientes a tu página de e-commerce, sino también dedicar estrategias para mantener a tus actuales clientes cerca, dedicándoles contenido, promociones y medios comunicativos para que puedan conectarse contigo de la forma más cómoda para ellos.

En este artículo puedes aprender más sobre la relevancia de retener a tus clientes.

 

6. Una página de e-commerce promedio tiene menos de 500 Fans de Facebook

 

Este es un hecho destacable, ya que a pesar de que un sitio de empresa sea popular o no, a los negocios les cuesta construir una fuente de fans en Facebook que supere los 500 usuarios.

Por tal razón, es importante dedicar el esfuerzo a construir una base sólida de fans activos para tu negocio (considerando que al tener una base de 1000 fans estarías en una posición ventajosa en relación con la mayor parte de tu competencia).

 

facebook-ecommerce

 

Si necesitas ayuda para convertir Facebook en una herramienta para tu empresa puedes leer estos artículos para:

 

7. Las visitas provenientes de Facebook son más valiosas

 

A las visitas que recibe tu sitio web desde medios sociales, se les puede asignar un valor monetario que refleje qué tan valiosa es cada visita por separado (hablando de dinero) para tu negocio. El valor de esa visita se determina considerando la cantidad total de conversiones que obtienes a través de visitantes que provienen de cada red.

Sucede que las visitas más valiosas para páginas web de e-commerce son aquellas que provienen de Facebook con un valor de 22 centavos cada una a diferencia de las de Twitter que valen 5. La diferencia es bastante notoria y demuestra que Facebook puede potenciar tu negocio al hacer posible mayor cantidad de conversiones para una empresa (lo que en resultado aumenta el valor de la visita a esa cifra monetaria).

Tomando esto en consideración junto con la ventaja competitiva del punto 2, es claro que para pequeñas y medianas empresas orientadas al e-commerce, este es un medio imprescindible.

 

8. 65% del tráfico móvil hacia sitios de e-commerce viene de iPhones/iPads

 

A cada rato se menciona el considerable aumento de tráfico hacia los sitios web proveniente de dispositivos móviles como smartphones y tablets, sin embargo, vale la pena aclarar que de este tráfico móvil, el 65% viene desde dispositivos de Apple.

 

ecommerce movil

 

30% del tráfico total proviene de iPads y el 35% de iPhones, abarcando la mayor parte de usuarios que acceden a sitios de e-commerce desde sus dispositivos. Por lo que al momento de optimizar para móviles, es buena idea dar prioridad a la optimización para dispositivos Apple en primer lugar.

 

Si el e-commerce es fundamental para tu negocio, estas 8 consideraciones y datos obtenidos por Yotpo pueden guiarte para conseguir tráfico y clientes que aseguren el crecimiento de tu empresa en internet, así que no dudes en implementar nuevas estrategias y evaluar los resultados para seguir progresando en tu marketing.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.