Blog

¿Qué es el contenido duplicado y cómo realmente afecta?

Muchas veces, pensamos que el contenido duplicado afecta gravemente el posicionamiento y el ranking de un sitio web. Sin embargo, muy pocos se dan cuenta del verdadero error: el problema de fondo es cuando se comete plagio de contenido, más que una reutilización del mismo. El columnista y experto en el tema Patrick Stox, se ha encargado de clarificar este asunto. Aquí te compartimos su análisis que ha sido recogido por el sitio web SearchEngineLand.

La penalización es un mito

Las razones por las que muchas personas consideran que el contenido web duplicado es dañino son la siguientes: las páginas compiten entre sí, causando una penalización impuesta por Google. Stox explica que tan solo se trata de mitos, que se han alimentado poco a poco a causa de la vaga comprensión sobre el funcionamiento del buscador más grande de Internet. Incluso, en 2008 un representante de Google publicó en el blog de la empresa que no existe tal cosa como una multa por contenido duplicado. «Al menos, no de la manera que la mayoría de la gente piensa». Entonces, ¿cómo funciona realmente?

Dependerá de varios factores

Google define la duplicación como los bloques de contenido que coinciden completamente con otros, o en una cantidad considerable. Esto se refiere tanto al material que aparece más de una vez dentro del mismo sitio web, o entre distintos dominios. El buscador trabaja con su propio sistema, el cual incluye filtros que trabajan para ofrecer las mejores opciones a los internautas. No significa que Google revisará el contenido para ver quien le copió a quien, sino que tomará en cuenta los elementos necesarios para colocar un artículo en primera, segunda, tercera o cuarta posición en la página 1, 2, 3 o 58 de las búsquedas.

Por ejemplo, si cuentas con una entrada en tu página de inicio con el título Contenido Duplicado Web, y vuelves a colocarlo dentro de alguna sección de tu menú, quizás en el blog, no significa que competirán entre sí. Ambas serán indexadas por Google, formarán parte de su mundo, pero una tendrá una mejor posición que la otra, esto dependerá de varios elementos, como una URL corta y amigable, que indique la seguridad del sitio (https), y la aparición de palabras clave que favorezcan el posicionamiento.

Mientras más, mejor

El autor señala que casi el 30 por ciento de la web está construida con material duplicado. ¿Cómo podría Google deshacerse de una rebanada de pastel tan grande? Además, el columnista aclara que los sitios duplicados no son penalizados por tal razón: Google sabe que los usuarios buscarán el mismo tema, pero exigen una diversidad de fuentes y de resultados en la búsqueda. Existe un algoritmo para no afectar a los webmasters por tal motivo. Lo peor que puede pasar es que el buscador determine el origen real del contenido y le de preferencia, si cumple además con otros requisitos, claro.

¿Y si me copian a mí?

Para aquellos que se sientan ultrajados también existe una solución, y es solicitar que se elimine el contenido que otro sitio copió. Para ello se presenta una solicitud en virtud de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital. Con esto regresamos a lo que comentamos al principio del texto: duplicar y copiar no es lo mismo. Es posible tener el mismo contenido de otro sitio, siempre y cuando se cuente con autorización o se cite como fuente original, si es posible enlazar la URL. Es aconsejable permitir que otros sitios tomen tu material de esta manera, pues dichos enlaces dan credibilidad y mejoran el ranking de tu web. Sin duda, una buena manera de obtener backlinks de alta calidad.

Aunque no es común, pueden existir sitios duplicados completos. Se recomienda redirigir todos a uno mismo para evitar que el número de visitas se repartan, y de preferencia se acumulen a una sola. Por ejemplo, es posible que tu sitio sea contenido.com, pero también puedes adquirir contenido.com.cl. Cuando las personas busquen la segunda opción serán llevadas en automático a la primera, de esta manera sumarás visitas a una solo opción.

Como ves, no todo es blanco y negro al momento de posicionarse en las búsquedas del mundo digital. Existen diferentes requisitos y elementos que debemos tomar en cuenta al momento de utilizar o ser afectados por contenido web duplicado.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Buenas tardes,
    En caso de páginas de anuncios clasificados, muchos anunciantes hacen “copy-paste” ya sea en el título y descripción o únicamente en la descripción de los servicios o productos que venden.
    Se deben indexear las páginas de anuncios clasificados para evitar el contendido duplicado?

    De hecho este post, lo he puesto en varias páginas para que me den un respuesta, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.