Blog

Convierte los medios sociales en una máquina generadora de clientes

Cualquier persona hace 5 años podría haberte dicho “Los medios sociales son un buen canal para encontrar prospectos para tu negocio”, lo cual habría sido muy cierto. Pero actualmente los medios sociales, entre los cuales hay que destacar Facebook, Twitter y YouTube, son mucho más que eso.

Hoy en día vivimos dentro de los medios sociales, prácticamente no hacemos nada sin que alguna comunidad online se entere. Si me voy de vacaciones, todos mis familiares y amigos verán mis fotos en Facebook; si mi hermana se compra un vestido nuevo, ninguna de sus amigas se perderá su “tweet” y sus fotos; si mi tío abre un local en la ciudad, al otro día tendrá su página de negocios en Google+ Local para que lo encontremos en el mapa de Google.

Las tendencias tecnológicas de estos últimos años hicieron que nosotros, como seres sociales, colmemos nuestras necesidades de relacionarnos y comunicarnos a través de los medios sociales y han desarrollado las herramientas y servicios necesarios para que podamos hacerlo cómoda e interesadamente.

 

Postura de las empresas

 

Claramente, tanto grandes compañías como pequeñas y medianas empresas, con el correr de los años se han ido dando cuenta del inmenso potencial de los medios sociales para conseguir prospectos y hacer crecer sus negocios. Se han percatado de que las redes u otros medios online son el nuevo medio por el cual las personas conocen, comparten y enganchan a sus amigos con sus propios intereses.

Tan solo en 1 día, en Facebook se generan 3.2 billones de interacciones y en Twitter, medio billón de tweets son publicados.

La pregunta que estas empresas se hacen es:

¿Cómo puedo convertir estos medios sociales en fuentes inagotables de clientes para mi negocio?

Aunque algunas personas aún confían menos en la publicidad por internet que en otros medios, el marketing web aplicado a medios sociales ofrece la posibilidad de interactuar de cerca con estas comunidades masivas, que al hacer las cosas bien, son capaces de potenciar tu negocio de manera que ningún otro medio sería capaz.

 

Uso de los Medios Sociales

 

Los medios sociales es donde están los usuarios. Y aquí los usuarios se encuentran hablando, entre todos los temas también de tu marca, productos y/o servicios, así prestes atención a ello o no.

Empresas que sí escucharon y entendieron que estos canales son el nuevo medio de “boca en boca” por el cual los usuarios recomiendan y comparten lo que les agrada, supieron aprovechar las ventajas que estos medios ofrecen y han hecho millones de dólares sin necesidad de una plataforma social propia: específicamente con el uso de Facebook, Twitter y otras redes que se adaptan a las estrategias y audiencias de dichas empresas.

La razón de esto es que los usuarios quieren ser escuchados por sus marcas de interés en las Redes Sociales, simplemente porque estos medios permiten ese relacionamiento, ese acercamiento empresa-consumidor. Y cada día es mayor el precio que hay que pagar por no acoplar los medios sociales a las estrategias de una empresa.

Veamos entonces cómo lograr este acoplamiento en 2 de las mayores plataformas sociales en internet: Twitter y Facebook.

 

Twitter

 

Esta red social es ideal para comenzar a construir tu comunidad online. Es uno de los mejores medios para atraer usuarios mediante estrategias como participar en charlas, conocidas como “fiestas de Twitter”, mediante el uso de “hashtags” para seguir la conversación de todos aquellos que usen la misma hashtag en sus tweets (como por ejemplo #TusClicks), o incluso construyendo listas de influencias en Twitter.

Mediante aplicaciones como TweetChat podrás seguir y participar en conversaciones en las cuales a medida que participas, vas ganándote un lugar en las comunidades que sean relevantes para tu negocio.

Además,  es conveniente “tweetear” periódicamente compartiendo un enlance hacia tu sitio web. De esta forma irás obteniendo tráfico desde este medio social que irá aumentando a medida que vayas adentrándote en comunidades de Twitter.

Para compartir enlaces en esta red es recomendable usar links acortados con servicios como bit.ly.

 

Facebook

 

En Facebook los usuarios quieren pasarla bien, divertirse y recibir atención. Al interactuar con tu marca o tu página no será la excepción.

Las compañías con campañas sólidas en Facebook se han abierto al contenido informal y hasta humorístico para conectarse con su audiencia en la red, y ha dado grandes resultados, ya que estos han visto el lado fresco y divertido de las empresas a quienes les compran, conectándose o creando un lazo.

Si quieres construir una comunidad significativa en Facebook para conseguir cada vez más clientes, conéctate con ellos y bríndales estas experiencias:

  • Contenido atractivo (gracioso)

Cuando un usuario en Facebook ve entre tus publicaciones una imagen relacionada con tu negocio pero que no pretende más que hacerte reir, tiene una buena experiencia en la red. Esto generará que vuelva a ver tu contenido recurrentemente con la misma sensación o que comparta esa experiencia con sus amigos.

Lunes en Facebook

Así es como Facebook comienza a convertirse en un canal para adquirir usuarios, que de a poco empiezan a estar interesados en ver cada tanto lo que publicas, lo que compartes, lo que ofreces y eventualmente lo que vendes.

  • Eventos, concursos y juegos

Puede parecer una pérdida de tiempo a simple vista. Pero he visto páginas de empresas que mediante concursos y rifas de productos (llamadas giveaways en inglés) en Facebook han ganado miles de seguidores interesados en su contenido social.

Un ejemplo de este fenómeno que experimenté personalmente, fue cuando el Director Creativo, Co-fundador y CEO Min-Liang Tan de la empresa desarrolladora y vendedora de dispositivos periféricos para computadoras Razer, organizó una serie de sorteos de sus nuevos y más novedosos productos en su página de Facebook.

Para tener una posibilidad de ganar, solo tenías que hacerte fan de su página y opinar sobre los productos de Razer. Min-Liang Tan incluso pidió a la audiencia que sugiriera la mejor forma de realizar el sorteo (eligiendo un ganador aleatoriamente o a la mejor respuesta). Por lo que la audiencia no solo participó en el sorteo sino que tuvo la posibilidad de decidir, interactuar con el Co-fundador de Razer en esta actividad.

Razer ha ganado miles de usuarios gracias a sus estrategias en Facebook y Twitter

A partir de estas actividades, las cuales Min-Liang Tan realiza periódicamente desde entonces, su Página en Facebook pasó de tener menos de 50 mil seguidores a más de 180 mil. Generándole, además, miles de seguidores nuevos a la Página de Facebook de su compañía.

Esto es solo una demostración, de que la audiencia está lista para potenciar exponencialmente la relación entre tu negocio y ellos. Solo se necesita prestar atención a lo que le interesa a tus usuarios o prospectos, escucharlos y brindarles aquello que los convierta en fieles seguidores de tu marca, tus productos o servicios y tus contenidos sociales.

  • Soporte

La gran ventaja de Facebook para la relación empresa-cliente es el canal que ofrece para que puedas prestarle atención a tus seguidores. Y a ellos les encantará tu atención. Por lo que ofreciendo ayuda y soporte para cualquier necesidad que puedas generar en tu audiencia, ellos se sentirán respaldados y será una experiencia que compartirán con cada persona que puedan.

 

Sugerencias para las mejores prácticas

 

Para empezar, debes asegurarte de estar haciendo las cosas bien con tus estrategias en medios sociales.

Esto lo lograrás midiendo los resultados después de cada actividad que realices, que puede ser compartir contenido, interactuar con tu audiencia o dar soporte de algún tipo. Será importante que no te dejes llevar por lo bonito, como un incremento en “me gusta” en tu Página de Facebook o repentinos seguidores nuevos en Twitter, por lo que deberás preguntarte cada vez: ¿esta nueva atención es relevante? Recuerda que se trata de adquirir consumidores, para generar ingresos o potenciar la empresa.

Ayúdate determinando las métricas que debes medir para evaluar los resultados de tus campañas. Es fácil medir la tasa de nuevos usuarios o la nueva atención que recibes, pero deberás enfocarte en medir las conversiones que estas obteniendo de ese nuevo tráfico, para asegurarte de que es tráfico relevante.

Usa herramientas como Google Analytics para medir resultados. Cuanto más enterado estés de los efectos de tus estrategias, más ágiles serán tus adaptaciones para lograr más beneficios con el tiempo.

Además de medir resultados, ten en cuenta unas recomendaciones adicionales para asegurarte de explotar los beneficios de los medios sociales adquiriendo audiencias relevantes:

  • Usa calendarios para anunciar nuevo contenido. Al planear públicamente lanzamiento de nuevos contenidos de manera organizada, tus usuarios más fieles estarán preparados para recibir y difundir actualizaciones.

La organización del nuevo contenido relevante a través de calendarios te permitirá además generar contenido para diferentes canales sociales de adquisición de usuarios organizadamente.

  • Ofrece mayor valor del que obtienes. La idea es evitar esa sensación en los usuarios de que te están dando más de lo que tú les ofreces cuando te compran algo. Esta sensación se evita ofreciéndoles algo a cambio, que los haga sentir especiales al convertir para tu negocio, o al menos que estás agradecido.

Ofrece contenido exclusivo, actualizaciones y contenido de valor para tus comunidades que estimulen las relaciones genuinas de amistad entre tu empresa y tus usuarios.

  • Prioriza las relaciones de la comunidad ante las ventas. Si tu prioridad es la calidad en la relación con tu audiencia y sus necesidades, las ventas llegarán solas. En cambio, si te centras en vender, ¿qué audiencia te considerará valioso y prestará atención?

Ten paciencia y construye relaciones reales con tu audiencia, que valdrán mucho más que unas cuantas conversiones a corto plazo. Recuerda que los medios sociales no son para llegar a explotar los recursos naturales existentes, sino para cultivarlos y cuidarlos todo el camino hasta una producción que beneficie tanto a la tierra que trabajas (tus comunidades) como a tu industria.

Y sobre todo recuerda, que cuando se trata de adquirir consumidores en los medios sociales, la clave es construir relaciones significativas antes de necesitarlas.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.