Blog

Domina la primera página de resultados de Google

Cuando un usuario busca un producto, un servicio o simplemente información en Google, el rey de los buscadores organiza todos los resultados que encuentra relevantes o relacionados con esas palabras en un ranking ofreciendo primero lo que considera que puede ser más importante para la persona que está realizando la búsqueda.

Este criterio de organización por relevancia considera diversos factores para comprender qué quiere encontrar realmente el usuario y qué páginas tienen ese contenido que necesita. Veamos qué podemos hacer:

  1. Para posicionar una página entre los resultados top de una búsqueda determinada
  2. Para intervenir en cómo se muestran los resultados cuando alguien busca específicamente tu marca o tus productos en este buscador.

Centrándonos en el segundo factor pero sin perder de vista el primero, veamos una serie de elementos que debemos considerar para que tu empresa aparezca como protagonista estelar en  las páginas de Google.

 

AdWords

 

Llevar a cabo una campaña de anuncios en Google AdWords usando las palabras clave adecuadas es el principio del buen uso de esta herramienta.

Si tus anuncios son descriptivos, relevantes y van dirigidos a las palabras clave que más tráfico interesado te generarán, estás haciendo las cosas bien para empezar y tus anuncios aparecerán entre los resultados de la primera página de Google.

Sin embargo, hay otra forma de incrementar el rendimiento de tus campañas pagadas en AdWords: las extensiones de anuncios.

Las extensiones son enlaces adicionales que AdWords permite incluir en tus anuncios para que al momento en que un usuario visualice el mismo en la página de resultados de su búsqueda, no solamente cuente con la opción del enlace principal hacia tu página, sino también con enlaces adicionales hacia determinadas ofertas, información, formas de contacto, etc.

Estas extensiones aparecen debajo de la descripción del anuncio como se puede ver en la siguiente imagen:

 

extensiones-anuncio

 

Los beneficios de incluir extensiones como estas en nuestros anuncios son la posibilidad de ofrecer mayor información de tus productos y servicios en el anuncio y la ganancia de dirigir al usuario interesado de forma más directa hacia la conversión.

Sin embargo, el principal y más importante beneficio para el propósito perseguido en este artículo es la visibilidad adicional. Es decir, con extensiones tu anuncio abarcará más espacio en la página de resultados de Google. Y cuanto más espacio ocupe, más resaltará tu anuncio y más relevante se percibirá.

Por lo tanto incluye extensiones con enlaces hacia páginas que sean relevantes para tu audiencia y combínalas para maximizar el espacio de tu anuncio. Entre las extensiones más comunes, puedes ofrecer:

  • Extensiones de ubicación
  • Extensiones con ofertas específicas y de temporada
  • Extensiones de contacto
  • Extensiones con enlaces a un sitio web
  • Extensiones a la página de un producto o servicio determinado
  • Extensiones sociales

 

Imágenes de Google

 

Optimizar imágenes clave relacionadas con tu empresa y el contenido de tu sitio puede traer más beneficios de los pensados.

Cuando Google considera que existen imágenes de alta relevancia para una búsqueda realizada, añade una fila de imágenes en la página de resultados con las más recomendadas desde el punto de vista de su algoritmo, y un enlace para ver más resultados en imágenes.

 

imagenes-google

 

Optimiza especialmente imágenes con el logo de tu empresa y no olvides incluir el nombre de tu marca en el título, nombre de archivo, URL y descripción de la imagen.

 

YouTube

 

Así como sucede con las imágenes, el motor de búsqueda, en sus esfuerzos para ofrecer contenido relevante para sus usuarios, también considera que existen ocasiones en que la persona encontrará  contenido útil en forma de videos. Especialmente videos de YouTube, ya que este medio forma parte de Google.

Aprovechar YouTube para ofrecer videos a tu audiencia, que sean relevantes y entretenidos para las personas, hará que estos lleguen a la primera página de resultados de Google para búsquedas relacionadas con las etiquetas de tus videos. Abarcando un mayor rango de resultados con tipos de contenidos variados.

 

Google+ Local

 

Google+ Local es un elemento fundamental para dominar la primera página de resultados en Google cuando los usuarios realizan búsquedas con un componente local. Es decir, cuando buscan algún negocio en un área específica dentro de tu ciudad.

 

google-local-serp

 

Si tienes una página de empresa en Google+ con toda la información local de tu negocio y sus sucursales, podrás hacer que junto a tus resultados aparezca el mapa de Google ofreciéndole la ubicación de tu empresa a los usuarios junto con información de contacto y sitio web.

Incluso para ciertas búsuedas, Google ofrece resultados directamente de sus mapas, por lo que si tu negocio es relevante dentro de la región buscada, podría aparecer en el mapa de la página de resultados abarcando más espacio y contando con información adicional ante los ojos del usuario.

 

Anuncios de la lista de productos

 

Estos son anuncios de productos específicos que aparecen junto a la columna principal de resultados de búsqueda. Al ser específicos ofrecen un producto determinado con su nombre, imagen, descripción y precio, lo que significa un gran acceso directo que estimula a los usuarios a convertir rápidamente o a visitar el sitio para mayor información.

 

lista-de-productos

 

Este sistema de anuncios de la lista de productos es una nueva herramienta de Google para el comercio electrónico, con grandes ventajas para las empresas en internet. Lamentablemente a la mayoría de los países en Sudamérica no se les permite acceder a esta herramienta, aunque esto debiera cambiar durante este año.

 

Noticias

 

Aunque no puedas controlar el momento en que aparecen entre los resultados de búsquedas de Google, los comunicados de prensa y reseñas sobre tu marca pueden ayudarte a tener mayor presencia en la primera página del buscador cuando el contenido de estas noticias coincide con los términos de búsqueda ingresados por el usuario.

Como sucede con las imágenes y los videos, la variedad de contenido relevante ayuda a abarcar mayor presencia en las páginas de resultados de Google y a captar la atención de usuarios diferentes (ya que a algunos les resultará más interesante un video, a otros un producto anunciado y a otros noticias actuales, etc.).

 

Búsquedas orgánicas

 

Como  último elemento (pero de suma importancia) se encuentran los resultados orgánicos, es decir, los que Google considera de mayor relevancia para las palabras que ingresó el usuario. Se basa en factores como calidad de contenido, optimización de las páginas web, enlaces, menciones y muchas otras variables.

La optimización para motores de búsqueda o SEO, te permite mejorar tu posicionamiento web, ganándote los mejores lugares de la página de resultados. En un principio, querrás que tus resultados aparezcan en primera fila para las palabras clave sobre las cuales trabajas para generar y ofrecer contenido.

Sin embargo, cuando un usuario busque por tu marca o tus productos, debes asegurarte de que aparezcan tus enlaces entre los primeros resultados orgánicos. Para hacer esto audita y optimiza tus enlaces con las herramientas para webmaster de Google.

Si estableces tu dominio entre los resultados orgánicos y tomas en cuenta los otros elementos mencionados en este artículo, lograrás dominar la conversación sobre tu marca en internet y obtendrás mayor tráfico relevante, más conversiones y mejor reputación para tu empresa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.