Blog

El principal error que cometemos en Facebook

Al ver el título de este artículo, de seguro te estás preguntando cuál puede ser uno de los más grandes errores en anuncios Facebook (y quiénes lo cometen), sin embargo, te sorprendería saber que tú mismo probablemente has caído en ello más de una vez al anunciar tu producto. La respuesta es simple y un artículo en Social Media Today lo revela: No lo estamos usando bien.

Esta es la fuente que sustenta a las principales críticas que se hacen al sistema de anuncios de esta plataforma social, y que incluso hace creer a los usuarios que dicho sistema no funciona o peor, la errada concepción de que es una estafa. Lo cierto es que Facebook puede ser una poderosa herramienta de publicidad siempre que la sepamos usar de forma correcta.

¿Cómo funciona el sistema de anuncios de Facebook?

Facebook Exchange es el algoritmo que esta red social aplica para buscar potenciales clientes objetivo para tus anuncios. El sistema se basa en la siguiente lógica: predecir que producto o servicio ofertado le puede interesar a los usuarios en base sus intereses, “Likes” o historial de anteriores anuncios cliqueados. En base a todos estos comportamientos, Facebook segmenta al universo de 1000 millones de usuarios activos en su red categorizándolos en agrupaciones, y se les ofrecen, en definitiva, productos o servicios afines.

Tiene mucho sentido, ahora al anunciante solo le queda elegir cuál es el público en que se focalizará en función de esos segmentos. ¿Dónde están los errores en Facebook entonces? En palabras concretas, no estamos usando este algoritmo de la forma específica que requiere.

Ocurre mucho que las empresas pequeñas o anunciantes poco experimentados usan formas muy vagas de segmentar y focalizar su población objetivo al elegir el público al que quieren que Facebook muestre su anuncio. Por ejemplo, un anuncio sobre venta de zapatos de cuero vegano (sintético) se muestra a una población adulta en Chile, basado en el hecho de que la empresa vendedora tiene residencia en Chile y que la IP de los receptores tiene proviene también de esa ubicación. Como vemos, la información usada para elegir el blanco es muy superficial para un universo de usuarios tan amplio, y lo peor es que esto ocurre con el 70% de los anuncios, reflejando lo frecuente de estos errores en Facebook.

Aunque cierto es, que antes de que el anuncio sea publicado online, Facebook muestra un aproximado de la población a la que se mostrará, advirtiendo incluso si es muy amplia. No es imposible entonces darse cuenta de cuándo estamos cometiendo errores en anuncios Facebook. Años atrás esta forma superficial de publicitar funcionaba, un amplio rango de visitas de un anuncio significaba más potenciales compradores, sin embargo ahora la perspectiva ha cambiado y es en mayor parte gracias al Internet: focalizar a los potenciales compradores en los segmentos de personas con interés real en el producto, en base a su comportamiento anterior.

¿La solución entonces?

Grandes empresas no tienen este problema de segmentación de público porque usan el sistema de focalización de anuncios de manera más avanzada. Este no es diferente al que la plataforma social ofrece al resto, solo que ellos lo aplican de forma más específica para alcanzar audiencias más relevantes a sus intereses. Llevado a una situación concreta y tomando el ejemplo anterior sobre venta de zapatos, básicamente para evitar errores en Facebook Exchange, éste debería configurarse para buscar usuarios cuyos Likes se relacionan a productos veganos, asociaciones animalistas, personas que frecuentemente cliquean anuncios de ventas de calzado, etc. En definitiva, orientar los anuncios a personas cuyos intereses si estén en sintonía con el producto a anunciar.

No todos tendrán este problema, algunos tendrán éxito y otros no. Además, no todo lo hace Facebook Exchange en el mundo publicitario, la creatividad y el impacto visual son dos factores clave también, así como lo es asegurar al usuario que lo ofertado corresponda al producto que vas a entregar, obviar esto, es uno de los más grandes errores en anuncios Facebook . Más allá de eso si hay cosas que puedes hacer para mejorar tu forma de anunciarte, como examinar los rasgos de tu población objetivo incluso antes de anunciar, conocer el funcionamiento de tus competidores, e incluso contratar una empresa especializada en focalización de usuarios.

Por extraño que suene, Facebook es sabio, sabe quién eres y en base a eso te ofrecerá productos si te considera propenso a adquirirlos, pero ten siempre en mente que es tu tarea aprovechar esa herramienta que la plataforma ofrece, siendo específico al focalizar tu anuncio a los intereses de los usuarios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.