Blog

El proceso de una campaña de marketing email

El proceso típico de una campaña de marketing email se puede dividir básicamente en los siguientes pasos:

Paso 1: Planificación de la estrategia de marketing

En primer lugar, los objetivos globales que se pretenden alcanzar con el marketing de emails tienen que ser definidos adecuadamente; de lo contrario, la campaña, probablemente, no tendrá éxito.

El marketing de correos electrónicos no es una carrera sino un maratón, y por lo tanto, el camino y la meta deben estar claramente definidos para no salirse de la pista.

Paso 2: Recopilación de datos del grupo objetivo

Una vez que los objetivos generales han sido determinados, debe quedar claro cuál será el grupo al que vamos a dirigirnos y después determinar si las direcciones de correo electrónico de los miembros de estos grupos serán recolectadas o alquiladas. Además, hay que obtener su permiso para enviarles emails.

Paso 3: Configuración de la base de datos

Los datos de los grupos objetivos, tales como direcciones de correo electrónico y cualquier otra información (como nombre, apellidos, género, formato deseado de correo electrónico, etc.) debe ser almacenada en una base de datos que personalizará los correos electrónicos. Si alguna información adicional del perfil de los destinatarios es requerida, con el fin de poder personalizar el contenido de los correos electrónicos, debe ser almacenada en la base de datos también.

Paso 4: Definir el concepto de correo electrónico

En el siguiente paso el concepto está determinado por los objetivos tácticos y la frecuencia, por ejemplo, un boletín periódico, o una campaña de varias etapas, o el tono (de estilo genuino, formal, casual y un diseño moderno, conservador, utilitario).

Paso 5: La producción de los contenidos

Para cada campaña debemos producir un nuevo concepto y usar el contenido apropiado para el grupo objetivo. Estos consisten en editoriales y / o textos publicitarios, y mensajes de correo electrónico en formato HTML, además de fotografías, gráficos y otros elementos visuales.

Paso 6: Creación del correo electrónico

Después de definir el concepto y el contenido del mensaje, el email finalmente debe ser creado.  Hay que definir el orden de los textos a clasificar y los bloques de texto, además de decidir cuál será el público que recibirá el bloque de texto correspondiente. Por último, crear los encabezados y pies de página, así como adaptar la información de los encabezados del correo electrónico (por ejemplo, la línea de asunto, la dirección del remitente).

Paso 7: Evaluar los resultados

Finalmente, los resultados de los envíos de correo electrónico, tales como la tasa de correo electrónico que no se pudieron entregar o emails abiertos, la cantidad y la distribución de los clicks de enlace, el número y el ingreso de pedidos y ventas, así como otras respuestas deben ser anotadas y analizadas.

Con la evaluación, sin embargo, una campaña de marketing de emails, no se da por terminada. Más bien los resultados deben ser recogidos e incluidos en el concepto de la próxima campaña de correo electrónico, creando de esta manera un proceso de diálogo continuo de marketing.

El objetivo de este lazo de control autónomo, conocido como circuito cerrado de marketing, es el de mejorar continuamente el efecto de las actividades de marketing por correo electrónico y aumentar las tasas de retorno y los objetivos de resultado global de forma constante.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.