Blog

¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el Marketing Digital?

Bajo una definición general, podemos decir que se refiere a la serie de tácticas y estrategias de venta utilizadas para llegar a un público objetivo, utilizando como medio principal los soportes digitales, las cuales en la actualidad se han convertido en las vías de mayor consumo. Dicho de otra forma, es la promoción de productos o servicios a través de canales electrónicos.

El Marketing Digital, es una tendencia que ajusta las técnicas tradicionales de comercialización a una nueva plataforma como lo es el medio 2.0. También se conoce como Marketing Web el cual a diferencia del offline está orientado a un sector específico, usa un medio y lenguaje actual e interactivo, además de que su gestión y desempeño puede ser medido.

Para poner en marcha esta estrategia de marketing web, es necesaria la promoción a través de internet, redes sociales, dispositivos inteligentes y smartphones, además de los medios convencionales como la radio, prensa y televisión. Para ello se dispone de una extensa selección de propuestas en cuanto a productos y servicios basados en Internet como medio de impulso.

¿Cuáles son sus objetivos?

En el Marketing Digital el objetivo que se contempla es mantener una conexión continua y fluida, entre la empresa, marca u organización y su nicho o público; en este caso los clientes, a través de los medios de conectividad que se encuentren disponibles. Esta interacción permite construir una comunicación efectiva con el consumidor a la hora de brindar servicios, atender un requerimiento o realizar una venta. Para estas campañas suele utilizarse la publicidad bajo la modalidad de pago por clic (PPC), avisos y banners en páginas web, el e-mail marketing, contenido de consumo a través de blogs, aplicaciones móviles (ejemplo: Google Play y Apple Store), Social Media, entre otros. Esto se hace así, debido a que el usuario en la actualidad (cada vez mas sumido en la cultura de los Millenials) permanece inmerso en las redes sociales, el comercio virtual y todas aquellas otras ofertas de consumo que le ofrece la red y la tecnología a través de las apps y dispositivos móviles.

Desde el punto de vista tecnológico, constantemente surgen canales digitales que generan una mayor inmediatez de respuesta, medición eficiente de sus métricas, registros y de cada una de las metas propuestas, razón por la cual un buen plan debe enfocarse en todas aquellas áreas en donde al público le guste interactuar, buscando de manera oportuna entrar en su nicho, transmitir un mensaje, información o idea, compartir y de cierta manera influenciar las opiniones recibiendo distintos puntos de vista, recogiendo y analizando además datos registrados en cuanto al comportamiento y modo de compra del consumidor.

Hubspot en su publicación titulada «¿Qué es el Marketing Digital?» nos habla sobre sus principales beneficios, donde se muestra como una herramienta que permite obtener resultados precisos en tiempo real. En ella se permite medir el retorno de la inversión (ROI) desde casi cualquier aspecto de sus esfuerzos, como por ejemplo: el tráfico del sitio web, rendimiento del contenido y modelos de atribución.

¿Qué diferencia el Marketing Digital del Tradicional?

  • El nuevo usuario se encuentra cada vez más conectado a las redes; demandando una mayor cantidad y calidad de información, de forma personalizada e inmediata. El Marketing Digital permite que el cliente reciba, o cree contenido sobre aquello que le interesa, dando posibilidad a una relación estrecha, la cual si bien en un principio no devenga en una venta, lo fideliza y convierte en evangelizador de la marca.
  • Requiere menos inversión que las estrategias offline, logrando obtener un alcance masivo y específico en el público o nicho adonde se desea llegar, haciendo mucho más rentable la inversión.

¿Qué herramientas utilizar?

Las más efectivas y exitosas son aquellas que comprenden todo lo relacionado al medio digital, tales como: Sitios web, blogs, redes sociales y comunidades (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest, Snapchat, Google+), motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing), e-mail, aplicaciones para móviles, banners, anuncios de texto y cualquier otro disponible.

El Marketing Digital conjuga los conceptos de publicidad, comercialización y post venta, comprendiendo todas aquellas series de herramientas y técnicas de comunicación para la inclusión de una marca, producto o servicio en los medios disponibles como pueden ser los computadores, servicios móviles como telefonía, tablets y televisión digital, entre otros.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.