Blog

¿El SEO sigue evolucionando?

Pensar que el SEO está “muerto” o que ha perdido su relevancia, es como decir que estudiar leyes es una pérdida de tiempo. Es decir, con los años y los constantes cambios sociales surgen nuevas leyes, cambian y evolucionan, pero siempre estarán presentes y son absolutamente necesarias.

Algo parecido sucede con las estrategias de SEO, mientras existan motores de búsqueda como Google y usuarios con necesidad de respuestas el SEO será una herramienta imprescindible para que las marcas puedan dar a conocer sus productos y servicios mientras obtienen mejores resultados, mayor credibilidad e incluso leads.

Lejos de morir el SEO sigue transformándose, la perspectiva de su eficiencia dependerá de si estás en la cresta de la ola o no.  A continuación, se presentan algunos parámetros para tener en cuenta a la hora de entender la evolución de SEO.

Un cambio demasiado rápido

¿Podemos darnos cuenta de la manera cómo ha evolucionado el SEO? La principal prueba de esto la puedes encontrar en el mismo buscador. Google anuncia cambios en sus algoritmos de SEO, los cuales se hacen efectivo a los pocos días de dicho anuncio.

Para algunos usuarios entrantes en la industria esto ha sido beneficioso, mostrando por primera vez resultados de búsqueda de sus sitios web en los primeros lugares de Google.

Lo cierto es que el SEO es una competencia que requiere ejercicio constante. Hoy más que nunca si un sitio pasa a ser considerado como “inactivo” pasará a segundo plano, por sobre otro sitio que compita por el mismo posicionamiento web SEO entregando información más reciente (aun cuando en realidad sean muy similares).

¿Cómo enfrentarse a los algoritmos SEO?

Para la comunidad dedicada al SEO, el tratamiento del algoritmo y las consideraciones que ayudarán o perjudicarán sus entradas es muy poco transparente, pero estas son algunas nociones que tenemos como certeza y siempre serán beneficiosas para futuros cambios:

  • Links salientes: Todas las entradas de un sitio deben tener links adicionales insertadas dentro de la página, esta medida facilita que Google la considere como una página valiosa.
  • Utilizar los formatos de títulos: No basta con utilizar títulos y subtítulos, estos tienen que estar categorizados de la forma correcta para que Google pueda encontrarlos. Esto quiere decir que estén enmarcados con las claves según este ejemplo: < h1 > Titulo< /h1 >
  • Repetir sin abusar: Reutiliza las palabras claves más significativas, esto ayudará a que Google clasifique automáticamente tu resultado como “más relevante” que otro.

Nuevas tecnologías y formas de buscar

Existe otro factor que ha forzado el cambio en el posicionamiento web SEO. La aparición del machine learningy el Internet de las cosas ha sido un parteaguas en muchos aspectos de la tecnología, el SEO no es la excepción.

En un principio, los algoritmos de Google estaban pensados para optimizar la búsqueda desde computadores de escritorio, con los años la plataforma se ha visto obligada a evolucionar para abarcar las búsquedas móviles y el grupo adicional y más reciente del IoT (por ejemplo, smart TVs).

¿Cómo afecta esto a las estrategias SEO?

Cada vez que buscas algo en Google, la plataforma muestra los resultados que su inteligencia artificial considera como más relevantes. Dicha inteligencia artificial funciona en base a las miles de millones de búsquedas pasadas, es decir, Google está constantemente “aprendiendo” sobre cómo buscan los usuarios.

La información que estudia para este aprendizaje se multiplicó exponencialmente con la llegada y masificación de los smartphones, pero a su vez también cambió la forma en que los usuarios buscan, ya que tienen más accesibilidad a Internet.

Por lo tanto, solo se puede esperar que la masificación del Internet de las cosas vuelva a cambiar el escenario para las estrategias de búsqueda, probablemente entregando resultados aún más atinados.

Protégete de los cambios

Entendiendo cómo ha evolucionado el SEO y considerando su constante actualización, el panorama puede parecer incierto, pero todavía hay recomendaciones que se pueden seguir para blindarse de los futuros cambios:

  • Entrega contenido real: Todo apunta a que la sofisticación de Google podrá hacer un análisis semántico aún más profundo de lo que hoy hace. En otras palabras, privilegiará el contenido que tenga más profundidad y no solo aquel que repita palabras claves.
  • Optimiza para las búsquedas por voz: Una variante de las nuevas tecnologías es la facilidad de buscar con comandos de voz (Alexa o Siri). Este comportamiento es diferente a las búsquedas escritas y es buena idea contemplarlo al momento de crear contenidos.
  • Optimiza para apps: Estas están cobrando cada vez más popularidad, e incluso se rumorea que a futuro Google Incluirá contenido presente dentro de apps en sus resultados.
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.