Blog

Email marketing para Pymes: 8 consejos para crear campañas efectivas

 

Si últimamente has pensado que tu pequeña o mediana empresa necesita incursionar en el marketing por emails pero no estás seguro de cómo hacerlo, entonces te tengo buenas noticias: crear una campaña de correos electrónicos que sea efectiva y bien recibida por los usuarios no es nada difícil.

Al fin y al cabo, todos tenemos suficiente experiencia recibiendo correos de otras empresas para saber de qué forma un correo nos parece aburrido, nos molesta o nos resulta interesante.

Al diseñar los mensajes para una campaña de correos, esta experiencia junto con el sentido común convergen en una útil herramienta capaz de guiarte en la implementación de correos que te brinden más conversiones, ventas o audiencia para tu negocio.

Sin embargo, estos elementos no son suficientes para poder implementar campañas de correos cósmicamente geniales desde cero, por eso en este artículo repasaremos varios consejos que te apoyarán en esta actividad y te ayudarán a conseguir buenos resultados de tu incursión en esta rama del marketing digital. ¡Comencemos!

 

1.  Establece tus objetivos

 

Lo primero que debes hacer al adentrarte en el marketing por correos electrónicos es determinar:

  1. ¿Qué contenido quieres enviar a tus prospectos?
  2. Objetivos: ¿Qué quieres lograr con ese contenido?

Teniendo esto en claro es como podrás comenzar a imaginar qué aspecto tendrán tus mensajes, con qué frecuencia mandarás nuevos mails a tus suscriptores y qué conversiones incluirás en los mismos para obtener beneficios.

 

2. Elije la plataforma adecuada para tus campañas

 

Ya que sabes qué es lo que piensas conseguir con tus campañas de correo, entonces debes determinar qué servicio o aplicación te permitirá crear, administrar y medir estas campañas.

Existen muchas plataformas de email marketing que suelen ofrecer un entorno intuitivo en donde puedes diseñar rápidamente tus mensajes utilizando plantillas personalizables para mandar a tus listas de correos. Dos ejemplos recomendables para pequeñas y medianas empresas son:

  • ConstantContact. El cual ofrece herramientas de email marketing sencillas de usar así como otros servicios que apoyarán el crecimiento de tu negocio en internet. Su precio es accesible y sus resultados medibles.
  • MailChimp. Una popular opción debido a su simpleza para crear campañas de marketing, diseñar correos arrastrando tus contenidos, generar formularios de suscripción para tu sitio web o redes como Facebook y visualizar reportes de los resultados.

Su uso es gratuito permitiéndote hasta 2000 suscriptores entre todas tus listas y 12.000 correos enviados por mes. Si necesitas capacidad para más seguidores o requieres enviar más de 12.000 correos mensuales entonces debes ver las opciones de precios.

 

Elije la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades para crear campañas exitosas.

 

3. No esperes demasiado para establecer contacto

 

Es cierto que a veces dicen “mejor tarde que nunca”, pero esto no aplica en el email marketing. Si los usuarios se suscriben a tus listas pero no saben de ti hasta 2 meses después, los correos tendrán muy poca efectividad y pueden conllevar más efectos negativos que positivos. En este caso es mejor nunca que demasiado tarde.

Por lo tanto, cuando los visitantes interesados en tu newsletter, ofertas por correo, etc. se suscriban a tus listas, no esperes mucho tiempo para hacer que sepan de ti. Si tu creación de contenido es de ritmo lento, entonces envía correos de “bienvenida” para estrechar la relación por email con tus suscriptores y generar expectativa para tu futuro contenido.

 

4. Presta etención a los detalles

 

Es perturbador cuántas empresas omiten este paso. Por esta razón, incluyo este extremadamente obvio pero necesario punto 4.

Presta atención al texto de tu mensaje. Si hay algún error ortográfico o gramatical tus suscriptores lo notarán, como probablemente tú notaste que en el título de este punto dice etención en lugar de atención.

Revisa una y otra vez tu redacción final antes de enviarlo a tus listas para asegurarte de enviar mensajes limpios y claros sin cometer ni uno solo de estos errores.

 

5. Expresa la imagen de tu marca

 

Probablemente en tu sitio web se aprecie el aspecto visual de tu negocio mediante tu logo corporativo, los colores que representan a tu marca, las fuentes de texto que son típicas en tu contenido y los diseños que decoran las páginas de tu sitio o perfiles en medios sociales.

Estos elementos le dan una identidad global a tu marca en internet, la cual sirve para que los usuarios tengan presente a tu empresa, la recuerden y la asocien con tu contenido al interactuar con el mismo por cualquier medio digital en donde estén.

Tus correos pueden ser una extensión de la identidad de tu marca siempre y cuando te asegures de que todos los elementos como colores, fuentes, diseños y tu logo sean coherentes con la imagen de tu marca que ofreces en tu sitio web.

 

6. Revisa la presentación móvil de tu correo

Hoy en día, sin importar a qué categoría pertenezca tu negocio, la verdad es que muchos de tus suscriptores verán tus mensajes desde sus dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Por esto es necesario que antes de enviar los correos a tus listas, verifiques que todos los elementos contenidos en el mismo se visualizan de forma óptima en dispositivos móviles. Mailchimp por ejemplo, te permite “testear” tu mensaje responsivo antes de enviarlo visualizándolo en su formato para PC y en formato para móvil (tanto en posición vertical como horizontal).

 

7. Verifica la eficacia de cada enlace

 

Seguramente tus correos contendrán enlaces que dirijan a tus usuarios a visitar tu sitio web, realizar una compra, aprovechar un código de cupón, descargar algo, visitarte en tus redes sociales o a cualquier otra conversión.

A veces sucede que al incluir enlaces nos equivocamos y quedan mal escritos o no direccionan hacia donde deben hacerlo. Esto puede significar pérdidas de conversiones para tu marketing, sin mencionar que un enlace que no funciona o que lleva a un lugar que no era el deseado puede resultar extremadamente molesto para el usuario, por lo que un error así puede traer resultados nefastos.

Evítalos cliqueando en cada uno de los enlaces incluidos en tu mensaje antes de enviarlo, como forma de supervisión, asegurándote de que mandarán al usuario a donde deben hacerlo. Así aprovecharás cada una de las oportunidades de aquellos usuarios suficientemente interesados como para hacer click en tu contenido.

 

8. Dedícale una doble revisión a tu asunto

 

Finalmente, otro punto que puede ser resbaladizo cuando se tiene poco tiempo para poner en marcha una campaña de correos.

A veces, cuando se prepara una campaña de correos nueva, se suele asignar un asunto o título al correo que no es el más optimizado o relevante para representar al mensaje final que será enviado al fin de cuentas. Esto suele suceder cuando se determina el asunto mucho antes de terminar el diseño del correo.

Por tal motivo, es recomendable que si el asunto es el primer aspecto del correo en determinarse, también sea el último. Esta segunda revisión te permitirá modificarlo oportunamente para asegurarte de que expresa clara y relevantemente el propósito de tu mensaje final.

 

Aplica estos 8 consejos y sorpréndete a ti mismo implementando campañas de correos geniales para el marketing digital de tu negocio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.