Blog

Cómo crear una campaña de Email Marketing

Los objetivos de una campaña de marketing basada en correos electrónicos (el Email Marketing) siempre son, por un lado, establecer una línea de comunicación entre tus clientes o potenciales clientes y tu negocio, y por otro, hacer que tu lector haga algún click, es decir, realice una conversión.

Para poder llevar estos objetivos a cabo es imprescindible seguir determinados lineamientos al momento de crear el mensaje que vas a enviar. Por ejemplo, el mensaje debe ser claro y debe ir directo al grano, de forma que puedas llamar la atención del lector.

Si éste logra interesarse por tu correo y leerlo, ya está ganada la mitad de la batalla. En cuanto a la otra mitad, el correo que enviarás deberá estar escrito de forma personal, es decir, “uno-a-uno”, haciendo sentir al usuario que el correo va dirigido a él, y no a una masa de gente para ver “quien cae”.

Repasemos los elementos que componen al mensaje:

Línea “De:” (Remitente)

Esta línea o columna de la bandeja de entrada especifica de parte de quién viene el correo, y pese a que muchos piensan que el elemento más importante es el título o “asunto”, el remitente demuestra ser aún más relevante. La gran mayoría de las veces, cuando recibimos un correo, antes de ver el título primero observamos  quién lo envía.

Por lo tanto, recuerda que lo que uses para identificarte ante tus lectores debe permitir que estos te reconozcan fácilmente.

Línea de Asunto

El asunto es el segundo elemento más importante, ya que es el encargado de que el usuario que recibe tu correo se decida a abrirlo. Por lo tanto, mantén un Asunto corto, amigable y real, como un anuncio publicitario que en pocas palabras describa eficientemente lo que el lector encontrará si abre el mensaje.

Evita palabras enteras en mayúsculas y publicidades falsas o engañosas, ya que cualquiera de estos elementos serían considerados SPAM y podrían dañar tus campañas de correos e imagen de la empresa.

Personalizar el Asunto suele dar buenos resultados, por lo que algo tan simple como incluir el nombre de tu lector en el mismo impactará positivamente sobre la probabilidad de que éste lea el mail.

Cabecera

No satures la cabecera de tu mensaje con demasiadas palabras o elementos gráficos. Mantenlo simple, como una vía que conducirá eficazmente al usuario hacia la acción deseada por el cuerpo del correo.

Saludo

Personaliza el saludo dentro de lo que sea posible. Incluye el nombre del lector en el mismo para establecer una relación personal y hasta familiar (Estimado Roberto, Hola María), claro que esto depende siempre del tipo de correo y para qué tipo de usuarios vaya dirigido.

Introducción de anzuelo

Esta debe ser un anzuelo que atrape el interés del usuario. Esto es esencial para que decida leer todo el mensaje y con la debida atención. Debe ser una introducción concisa que le exprese al lector por qué debería seguir leyendo el mail y qué puede ganar con hacerlo.

Llamado a la acción

Aquí le dices al lector exactamente lo que pretendes que haga. Este llamado a su acción debe aparecer bastante cercano al comienzo del mail para que el lector conozca el camino a seguir en caso de estar interesado.

Generalmente, aparte de este llamado a la acción inicial que debe ser algo sutil, se debe añadir un llamado a la acción hacia el final del correo, ya con un tono más urgente y explícito.

El cuerpo

El cuerpo del mensaje es la parte principal o central del mismo. Asegúrate de describir los beneficios del usuario frente a lo que ofreces en el correo. Explica con claridad y entre 2 a 4 párrafos, lo positiva que es tu oferta o promoción.

Despedida

Utiliza una despedida amistosa y personal. Como: “Los mejores deseos”, “Hasta pronto”.

Firma

La firma aparece al final del correo, suele mostrar los datos del contacto, e incluso puede haber lugar para una pequeña publicidad sutil. La firma de un correo puede representar una herramienta de marketing más.

Opción para “dejar de recibir” correos

Es importante ofrecer esta opción, normalmente al final, para quienes no deseen seguir recibiendo tus correos. Este es un indicador de seriedad y respeto por las decisiones de otro.

Formato

Al enviar correos basados en HTML, existen varias opciones de formato disponibles:

  • Fuentes. Lo recomendado, para que sea fácil de leer, es usar fuente negra sobre fondo blanco, sin ningún tipo de letra rebuscado o fuera de lo común, manteniendo la claridad y pulcritud del mensaje.
  • Énfasis. Marca los puntos más importantes y críticos del mensaje con subrayados o negritas. También puedes utilizar tablas y bordes de celdas para delimitar determinadas zonas del mensaje. Evita usar tamaños de letra enormes para enfatizar.
  • Espacio en blanco. Asegúrate de dejar bastante espacio en blanco en tu mensaje, esto hace al correo más fácil y atractivo de leer.
  • Tamaño de párrafos. No escribas párrafos que contengan más de 60 palabras, y varía en el largo de los párrafos, presentando unos más cortos que otros. Este factor hace que el texto sea menos tedioso de leer de principio a fin.
  • Gráficos. Solo incluye elementos gráficos si son un apoyo directo a lo que ofreces en tu correo, de lo contrario, solo representarán un desperdicio de espacio y de atención del usuario y volverán más pesado el correo.

Finalmente, recuerda que solo tienes pocas oportunidades en un email para que el lector se interese por lo que ofreces, ¡aprovéchalas! Y no olvides usar el corrector ortográfico.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.