Imagínense la peor tienda comercial posible, una sin señalética, artículos sin información ni precios, ningún vendedor al cual hacerle una consulta y decorada de la forma más horriblemente posible. La posibilidad que un cliente compre es cercana a cero.
Ahora, haciendo una analogía con un sitio web que no sea vendedor, éste tendría una pobre navegación (dificultar para encontrar lo que uno quiera), sin información valiosa sobre los productos/servicios que ofrece, sin número de teléfono visible para llamar y con imágenes de pobre calidad y diseño poco atractivo. La posibilidad de que la visita se contacte con esta empresa es incluso más baja que en la tienda física, debido que el costo de ir a la competencia es cero, se aprieta el botón “atrás” y ya se perdió el cliente.
No importa si vendes productos en tu sitio web o sólo quieres publicitar tus servicios. Si tu página web no es “vendedora”, perderás clientes y se irán a la competencia en un click. Si quieres mejorar tu página web y lograr que convierta visitas en compra o contactos, sigue los siguientes consejos:
Navegación: En especial para páginas con harto contenido, diseña tu sitio de la forma que el cliente se mueva fácilmente de una página a otra dentro de tu sitio web. Tú conoces tu sitio web casi de memoria y sabes donde está cada cosa. Las nuevas visitas de tu sitio web sólo buscarán por unos segundos antes de irse a la competencia si no encontraron lo que buscaban.
Información: En cada vez más industrias la gente está haciendo la investigación en internet para después ir a compra a una tienda física. Ya no basta con sólo mencionar lo que vendes, sino que el cliente busca información detallada de tus productos o servicios. Crea una página especialmente dedicada a los productos o servicios que vendes, incluye precios (recomendable en la mayoría de los casos), información del producto, qué han dicho tus clientes, fotos, etc.
Información de contacto: Mucha gente sigue prefiriendo consultar por teléfono que tratar de resolver sus consultas leyendo el contenido del sitio web. Hazle la tarea fácil a estas personas, incluye tus teléfono en lugares visible dentro de tu sitio. Además, reparte botones de contacto en diversos lugares de tu sitio web (en forma de texto o como botones), tendrás una mayor tasa de contacto que si no los tienes.
Diseño atractivo: Los gustos son subjetivos por lo que no se pueden dar consejos de qué resultará atractivo para la mayoría de los clientes. Dicho esto, un sitio con más de 4 o5 colores distintos, imágenes borrosas, faltas de ortografía o desordenado, dará una mala impresión inmediatamente y acá las primeras impresiones son claves.
Estos son algunos de los puntos con los que puedes partir para mejorar tu sitio web. Cada industria es distinta y es muy probable que habrá que sumarle otras variables para que el sitio web logre de mejor forma el objetivo que tiene.