Si bien las grandes empresas cuentan con agencias de publicidad que tienen personas especialmente preparadas para escribir el texto que aparece en su publicidad y páginas web, es muy raro que una PYME cuente con un servicio de este tipo.
Por esa razón hoy escribiré sobre los 4 errores más comunes que se encuentran en los textos de una página web. Porque después de todo el objetivo es llegar a escribir como un profesional de páginas web.
1. Títulos
Dado que la mayoría de las personas sólo “escanean” los sitios web sin detenerse a leer línea por línea, los títulos tienden a captar nuestra atención antes de decidir si escanearemos el texto que va a continuación.
Por lo tanto un buen título hará que la persona siga leyendo o que abandone una determinada página web.
Algunos errores de título son:
Títulos engañosos: Pueden ofrecer algo atractivo o crear controversia y así captar la atención de la visita.
Si lo que dice u ofrece no está comprobado o explicitado en el texto que le sigue, esto creará un descontento y desconfianza en la visita.
Títulos muy originales: Aunque está bien tratar de ser original con lo que queremos decir, esto puede significar que sólo lo entenderá el que lo escribió, dejando a las visitas con un signo de interrogación en la cabeza.
Se claro y directo con tus títulos.
Consistencia con el contenido de la página: Cada página de un sitio web debe tener un tema (con excepción del la página de inicio o home).
Si alguien hace clic en la página de Productos, esa página debe tener ese título y el contenido debe tener el listado, detalle, precios, etc. de los ‘productos’.
2. Características del producto o servicio versus beneficios
Las características responden la pregunta: ¿Qué trae esto que estoy comprando? Un texto que mencione características sería por ejemplo: Este auto YYY posee calentador de asientos y una radio de última generación.
Los beneficios responden la pregunta: ¿Cómo este producto o servicio puede ayudarme? Por ejemplo: No pasarás frío durante el invierno con el calentador de asientos. Escucharás tu banda favorita como si estuviera cantando dentro de tu auto.
Identifica las características de tu producto o servicio pero habla también de los beneficios de éste.
3. Olvidarse del comprador
Mucho del texto que se ve en páginas web es totalmente egocéntrico. Nosotros hacemos esto, nosotros hicimos esto otro, nuestra misión es aquello, etc.
Si bien es importante destacar algunos logros o diferenciación con la competencia, es más importante hablar sobre cómo nuestro producto o servicio va a solucionar los problemas o necesidades de nuestros potenciales clientes.
Si tienes muchos “nosotros” en el texto de tu página web, comienza a cambiarlos por “tu” o “tus”.
4. Escribir laaaaargos párrafos de texto.
La gran mayoría de las personas no lee línea por línea sino que “escanea” el contenido de una página web. Evita escribir párrafos con más de 3 líneas y usa bullet-points:
- Beneficio 1
- Beneficio 2
- Beneficio 3
Si vas a hacer una lista, escribe lo más importante más arriba. Anda directo al grano y escribe información relevante para la visita, no sólo para rellenar.
Anda a tu página web y lee tu texto teniendo en cuenta estos puntos. Toda página web se puede mejorar constantemente. Aquellos que todavía tienen escrita su misión y visión en la página de inicio (home) por favor leer esta columna dos veces.
Contenidos relacionados:
Un comentario
MUY ÚTIL COMO SIEMPRE.