Blog

Estrategias de posicionamiento web

6384294717_5047a35d48_b

Las estrategias de posicionamiento web son indispensables para tener éxito en la red. A través de su correcto desarrollo, nuestra marca estará visible en los resultados de los buscadores más importantes de internet (como Google), permitiéndonos obtener un alto tráfico a nuestro sitio.

 

Todo aquel que disponga de una web y quiera atraer una mayor cantidad de visitas, debería estar familiarizado con el concepto de Search Engine Optimization (SEO) y saber cuáles son las estrategias de posicionamiento más efectivas.

 

Para lograr que estas estrategias funcionen hace falta paciencia y constancia, ya que toma tiempo ver resultados. Hay que analizar, probar y corregir lo que se hace para empezar a tener visitas orgánicas (sin costo) desde los buscadores.

 

A continuación revisaremos algunas de las estrategias de posicionamiento web más efectivas y sencillas para un sitio, ideales para los recién iniciados en SEO.

 

¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento web más relevantes?

Optimizar el SEO On-Page

 

Esta estrategia de optimización busca potenciar tu página desde las bases, para que los buscadores puedan comprender y caracterizar el contenido de tu sitio de la mejor manera posible.

 

Los factores más relevantes de la optimización On-Page son:

 

  • Contenido de calidad: debes entregar información que responda a necesidades, este tipo de artículos además sirve de referencia a otros, se corre la voz y se generan links orgánicos a tu sitio.

 

  • Etiqueta de Título y Etiqueta H1:  es importantísimo para definir claramente el título de artículos y secciones. La información entre estas etiquetas <title>Título relevante</title> es fundamental, pues es desplegada en los resultados de búsqueda. Usualmente su extensión debe ser de 50 a 60 caracteres. Una buena estructura incluye la palabra clave cerca del inicio, tu marca al final y debe ser llamativo, claro y tener concordancia con el contenido que encontrarás al visitar esa página.
    La etiqueta de cabecera (o header tag) h1, es importante pues define lo sustancial del contenido en la página en que se encuentra. Lo ideal es incorporar las palabras claves más relevantes y utilizar en lo posible solamente una etiqueta h1 por página. No sobrecargar con palabras claves es fundamental. Es preferible utilizar adecuadamente los tags por importancia desde el h1 hasta el h6.

 

  • Utilizar meta-data: las meta-descripciones son, después de <title> la más importante etiqueta que debes completar. Esta corresponde a la descripción de la información que entregarás en un artículo o tu página principal. En los resultados de buscadores se posiciona justo debajo del título. <meta name=»description» content=»Este es un artículo que habla sobre como optimizar SEO con distintas estrategias»> Utiliza no más de 155 caracteres. Los meta-tags son etiquetas que entregan datos sobre qué encontrar en la página visitada, muchas de ellas no son leídas por humanos, pero sí por los bots de buscadores.

 

  • Implementar Schema: es otro set de marcas que podemos dejar en nuestras páginas, para que se pueda comprender la estructura de los datos y qué son. Por ejemplo, definir si la información entregada es un artículo o un producto, o un tag utilizado es el nombre del autor.  Gracias a esto, nuestro sitio web podría tener un despliegue especial en los resultados de búsqueda (estrellas en los ratings, direcciones, etc.)

 

  • Estructurar tus url: muchos pasan de largo la estructura de las url de sus sitios. Pero este paso no debes saltarlo, debes ayudar a los buscadores a comprender la jerarquía de la información, además puedes usar urls semánticas, aquellas que son fáciles de leer por las personas. Un ejemplo de url semántica sería: http://www.tusclicks.cl/seo/posicionamiento-web-google.html, al revisar esta url puedes saber que estás visitando una sección dedicada al SEO y que la nota trata sobre posicionamiento web en google. Además, palabras claves pueden ser posicionadas en la url para mejorar el SEO.

 

  • Certifica que el sitio sea navegable desde dispositivos móviles: Navega el sitio desde distintos celulares y tablets, tanto Android como iOS, para certificar que su tiempo de carga y visibilidad de los contenidos sea correcta. Desde hace algunos meses, Google comenzó a eliminar de los resultados en su versión móvil a aquellos sitios que no entregan una adecuada versión para estos dispositivos. El diseño del sitio debe “responder” y ajustarse automáticamente a cualquier resolución. La forma más fácil de realizar una primera prueba de esto, es achicar la ventana del navegador lo más posible y verificar que el sitio automáticamente se adapte.

 

Generar una estrategia de Contenidos

 

Contenido-digital

Otra de las estrategias de posicionamiento SEO más poderosas es crear contenido de calidad para tu sitio. Una estrategia de contenidos debe considerar:

 

  • Estudio de usuarios/clientes, conocerlos para saber cómo buscan información, de qué manera puedes llegar a ellos, con qué tono, tipo de contenidos de interés, lenguaje a utilizar, etc.

 

  • Utilizar las palabras claves. Es de especial relevancia atenerse a las temáticas que se desean posicionar en buscadores y generar en base a esto un plan de contenidos que potencie las palabras claves de forma natural. Se debe estructurar el contenido, su calidad informativa y de atracción.

 

  • Debes subir contenido con periodicidad, es decir crear un ritmo de publicación, esto es bueno tanto para que tanto los lectores, clientes y buscadores visiten el sitio con frecuencia.

 

  • Cuida la estructura de tus hipervínculos tanto internos como externos. Para enlazar a columnas o contenido relevante dentro de tu sitio procura siempre asociarlo con conceptos claros, llamados anchor text, como en este ejemplo  que daría paso a Posicionar tu web con Adwords

 

Es relevante que los links externos que incluyas en tus contenidos también sean de calidad. Esto no sólo entregará información adicional valiosa a tus lectores, además un buscador comprenderá que eres un repositorio de buena información externa, y que no enlazas a páginas de baja calidad.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.