Blog

Estrategias para el nuevo Timeline de Facebook

Hoy, que la nueva biografía o Timeline de Facebook también se ha trasladado a las páginas de empresa, es tiempo de revisar el tema para ver cómo podemos sacarle el mayor provecho a nuestros respectivos negocios.

Para que el tema no se nos vuelva amplio, intentaré cubrirlo en tres simples partes:

Primera parte: Preparar tu nueva biografía

La biografía es un sistema muy claro y muy simple. Permite, tras una ligera presentación, mencionar una y otra vez cosas específicas acerca de tu negocio y de una forma cronológica.

Hasta visualmente hablando se verá de manera cronológica, desde lo más nuevo a lo más antiguo, incluso desde antes de que hayas abierto tu perfil en la red social.

a) Lo primero que hay que hacer, entonces, para preparar tu nueva biografía, es diseñar una imagen de 851 x 315 pixeles que haga una atractiva alusión a lo que tu empresa hace, para que puedas tomar el espacio inicial de una manera adecuada y agradar la vista de quienes te visitan.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; así que piensa en una imagen que dé un cálido discurso de bienvenida a los usuarios, tan cálido que ellos deseen hacer clic para quedarse.

b) El paso número dos de esta parte, obligatoriamente, debería llevarte a revisar y pulir los textos que figuran en la zona de información de tu página. Tienes la posibilidad de poner enlaces hacia tu sitio web aquí.

¡Úsalos! Asegúrate que lo que dices de ti mismo sea adecuado para las actividades que realizas y también muy específico.

Cualquier texto genérico o inverosímil (algo tipo «somos la mejor empresa del mundo», por ejemplo), simplemente te jugará en contra. Evítalos.

c) Y el paso número tres te obligará a pensar en qué hacer con las aplicaciones que diseñaste. Facebook no te va a obligar a retirarlas, pero ya no te permitirá ponerlas como página de bienvenida. Consérvalas, si así deseas.

Segunda parte: Limpiar el terreno y preparar una estrategia de comunicación

Ahora que tu página en Facebook es una biografía que puede reunir, una tras otra, todas las actualizaciones que has colocado en ella, es un excelente momento para invertir todo un día con el administrador de tu página y revisar concienzudamente todo lo que se ha publicado allí.

No tengas miedo de agarrar la escoba y barrer con todo lo que piensen que pueda hacerles quedar mal.

  • Si han usado puro autobombo o  autopromoción durante meses, quítalo.
  • Si te has dedicado a poner «visita mi página web» durante años, elimínalo también.
  • Deja las publicaciones que realmente son relevantes a los usuarios, desde el punto de vista del contenido, información, humor, asesoría, ayuda, soluciones, tips, etc.
  • No le temas al humor, pero úsalo con mesura y sin entrar a temas sensibles como la política o la religión, salvo que tu sitio web se dedique a esas temáticas, aunque no es lo habitual.

Sé que es muy poco probable que alguien realmente se dé el tiempo o el trabajo de revisar absolutamente todos los posts que has puesto en tu biografía desde el inicio de los tiempos, pero siempre hay uno que otro que lo hace, y es mucho mejor barrer la casa antes que caigan las críticas.

Una vez que hayas hecho esto, es tiempo de definir una estrategia de comunicación para la biografía. Todo lo que pongas aquí de ahora en adelante no quedará tan en el olvido como pasaba con las comunicaciones anteriores.

Hoy todo lo que el usuario tiene que hacer para enterarse de lo que pusiste cuatro meses o dos años atrás es bajar con el ratón y esperar a que Facebook cargue el resto.

¿Qué estrategia de comunicación utilizar entonces?

Los expertos poseen distintas opiniones, pero algo que ha dado resultados es ser  sumamente específico en lo que uno dice y hace en la página. Por ejemplo:

  • Esta semana hemos puesto en oferta dos de nuestros productos más utilizados. Si deseas ver el nuevo precio de X y de Y, haz clic. ¡Los pedidos que lleguen hoy tendrán 5% de descuento adicional!
  • El abogado Z ha probado nuestro servicio y accedió amablemente a darnos un comentario sobre él. Para leerlo, solo visita nuestro blog.

Comentarios específicos como estos, si lo piensas, serán mucho más agradables al público que comentarios tipo:

  • ¡Visita nuestra página web!
  • ¿Visitaste hoy nuestra página web?
  • Somos, definitivamente, la mejor empresa del mercado nacional.

Y una cosa más, la biografía ahora permite a los usuarios enviarte mensajes directos, casi emails. También necesitarás prestarle un ojo a ello y ser sabio al responder en las comunicaciones.

Tercera parte: Facebook y el posicionamiento web o SEO

Hay una tercera parte que hay que tener en cuenta y que podría traer muchos beneficios, si logras usarla adecuadamente. La biografía de Facebook es optimizable con fines de SEO, usando palabras clave y enlaces entrantes.

En realidad, he visto páginas de Facebook que han logrado llegar hasta a terceras ubicaciones en los rankings de buscadores, y eso significa que una buena página de Facebook podría darte una mano tanto defensiva como ofensivamente hablando. Me explico:

  • Si para una búsqueda específica tu página en Facebook figura en mejor posición que tu sitio web, podrás usar esa ventaja para promover tu empresa a través de Facebook.
  • Será muy importante que tengas una estructura de comunicación profesional y clara, puesto que ésta será la puerta de entrada de muchos de tus visitantes.
  • También será indicativo de que necesitas repensar el trabajo realizado para tu sitio y analizar por qué Facebook está sobrepasando tus esfuerzos de posicionamiento web en Google.
  • Si tu sitio web aparece antes del perfil de Facebook de tu empresa, es una ventaja estratégica importante que no deberías perder, puesto que tu página en Facebook estaría o podría desplazar a un competidor a la segunda página de resultados.

¡A aplicar lo aprendido, señores, es la única forma de ver resultados!

Artículos relacionados:

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.