Blog

Los 5 errores online que tu marca debe evitar

El branding es igual o más importante que el producto en si. Es un conjunto de emociones y cualidades intangibles que se le atribuyen a una marca e influyen en la decisión de compra.

Recuerda que nunca antes el público tuvo tanto poder sobre la reputación de una marca como lo tiene ahora en el mundo online. Debes poner especial cuidado en cultivar un branding positivo en Internet, tener una estrategia de marca adecuada y saber cómo tratar cualquier problema que pudiera surgir alrededor de ella.

No tener cuidado al momento de planear tu estrategia online te puede llevar a cometer errores u omisiones que afectarán seriamente tu imagen.

Errores branding online que debes evitar

1.- No monitorear

Uno de los errores online marca más comunes es no estar al pendiente de lo que se dice de tu marca. La gente no se limitará a hablar dentro tu fanpage o en la sección de comentarios de tu sitio web; muchas de estas conversaciones se llevan a cabo en sitios ajenos. Es indispensable realizar un buen brand tracking para detectar todas las menciones a tu marca. Esto te permitirá conocer de primera mano lo que la gente realmente opina, lo que les gusta y lo que no.

No monitorear lo que se dice de ti puede convertir un problema pequeño, que fácilmente se resolvería con una intervención a tiempo de tu parte, en una bola de nieve que culmine en un conflicto de imagen muy grave y difícil de resolver.

2.- Usar influencers inadecuados

Es común dentro de una estrategia de marca ayudarse de influencers, es decir, personas que tienen una gran presencia online y han ganado cierta autoridad sobre algún tema. El objetivo de trabajar con influencers es que éste haga comentarios, alguna reseña o recomendación sobre un producto o servicio. Esta estrategia suele ser muy efectiva para que sus seguidores conozcan la marca y lo tomen como la recomendación de una persona en quien confían.

Los influencers pueden ser excelentes prescriptores de una marca siempre y cuando no se caiga en los siguientes errores:

  • Que su estilo y valores no vayan de acuerdo a los de nuestra marca.
  • Que su audiencia no se parezca en nada a nuestro tipo de clientes potenciales.
  • Pedirle que modifique sus formatos. Por ejemplo, si es un YouTuber y se enfoca únicamente en hacer videos, no podemos esperar que haga una reseña escrita.  

3.- Ser inconsistente

Si tienes varias cuentas en redes sociales, sitio web, blog, anuncios pagados, etcétera, el peor error de branding que puedes cometer es enviar mensajes mezclados. No seguir los mismos lineamientos y tener una imagen ambigua creará confusión entre tus seguidores. Será imposible posicionarte en su mente porque no estarás transmitiendo los valores de tu marca a través de una imagen sólida y congruente.

Debes guiarte por lineamientos bien establecidos, que coincidan con los valores de tu marca: tono de la comunicación, lenguaje, colores, elementos gráficos, etcétera.

4.- No estar al tanto de lo que hace tu competencia

Este es uno de los errores branding online que puede traer muy graves consecuencias. Si no te preocupas por lo que hace tu competencia no podrás saber lo que le está funcionando, ni qué cosas hace mejor que tú. Tampoco podrás conocer aquellas fallas o puntos que está descuidando dentro de su estrategia y de lo cual podrías sacar provecho.

Hay muchas maneras de monitorear a tu competencia, desde las palabras clave, el tipo de anuncios que utilizan, el ranking de su sitio web y el engagement que obtienen en redes sociales, entre otras.

5.- Ser difícil de encontrar

Nadie utiliza las páginas amarillas hoy en día. Para buscar un producto o servicio se recurre a buscadores como Google o directamente a las redes sociales. Un sitio web sin posicionar, redes sociales poco actualizadas o inexistentes, no contar con listas de correos para email marketing, son la mejor manera de permanecer invisible ante los ojos de tus posibles clientes.

Mejora el SEO de tu sitio, atiende y actualiza tus redes, utiliza anuncios PPC y landing pages que atraigan prospectos y generen conversiones. Diseña estrategias de marketing digital para crear una imagen online fuerte. Definir un plan de acción para tu presencia en linea evitará que caigas en los errores online marca antes mencionados.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.