Blog

Google actualiza Penguin: el algoritmo ahora se ejecuta en tiempo real

El pasado 24 de septiembre, Google lanzó la que será su última versión de Penguin, el filtro más temido por todos los spamersde la web. Según Google, se ejecuta en tiempo real, por lo que ya no será necesario confirmar nuevas actualizaciones, ahora que Penguin es una señal constante procesada dentro de su algoritmo de búsqueda principal.

Vamos por partes

Penguin es una actualización algoritmo Google, de hecho, una de las más profundas que ha sufrido este motor de búsqueda. Fue lanzado el 24 de abril de 2012 con el fin de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por el buscador. Al contrario que Google Panda, que priorizaba el contenido de buena calidad, Penguin puso en su punto de mira el spam y los enlaces de baja calidad. Su última ejecución fue hace dos años, en octubre de 2014, lo que ha tenido a los webmasters de las páginas perjudicadas por la versión anterior esperando este momento con ansias.

Google actualiza Penguin convencido de las mejoras que introduce, afirmando que ahora no habrá que esperar largos periodos de tiempo para ver los efectos de nuestros cambios en la estrategia de link building. Muchos usuarios penalizados que se quejaban del retardo en las revisiones de las listas de sancionados, ahora podrán ver al instante como varía su clasificación en el ranking en función de la higiene de sus enlaces. Del mismo modo, cuando Google algoritmo Penguin descubra que una web está produciendo enlaces artificiales, la reposicionará negativamente después de haberlos situado.

Google Penguin es más granular

Otra de las principales novedades es que ahora Penguin devalúa el spam según criterios que no afectan al posicionamiento de todo el sitio, aunque desde Google no terminan de matizar las implicaciones que tiene en el proceso de indexación. Según Barry Schwartz, editor de la sección de noticias de la revista SearchEngineLandlo que Google quiere referir con «mayor granularidad» es que el filtro puede afectar a algunas secciones de un sitio web y liberar en cambio otras que cumplen con sus criterios restrictivos. De esta manera, las sanciones serán impuestas al directorio y no al dominio completo, lo cual parece un enfoque más justo, si tenemos en cuenta que el perfil de enlaces evoluciona con cada nueva publicación.

¿Notaremos su influencia en nuestro posicionamiento?

Lo normal, sobre todo si estamos haciendo las cosas “bien”, es que no nos hayamos ni enterado, pero los sitios anteriormente penalizados comenzaron a ver recompensados sus esfuerzos de link cleaning más o menos dos semanas después de que google actualiza Penguin 4.0. En esta nueva implementación, gracias al procesamiento en tiempo real de los datos, las modificaciones tendrán una repercusión visible casi inmediatamente, por norma la clasificación se actualiza poco después de que se vuelva a buscar y reindexar una página.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra relación con Penguin?

Resulta realmente importante optimizar el link building puesto que el filtro pone especial interés en la intención que tenemos cuando creamos los enlaces, una mala gestión podría dañar seriamente el posicionamiento de nuestra web. Piensa que para Google algoritmo Penguin, ésta es una forma de descartar los sitios que utilizan tácticas desleales para conseguir tráfico sin hacer un auténtico aporte de información útil. Por eso Google insiste en el principio de naturalidad a la hora de establecer una conexión con otras páginas, aludiendo a la necesidad de producir conocimiento mediante la correlación de conceptos que estén verdaderamente relacionados entre sí.

Nuestra mejor opción, como siempre, es abonarnos a los contenidos de calidad y establecer sinergias con sitios interesantes que permitan desarrollar una estrategia de link building efectiva. Según un 28% de los creativos, lo más difícil es encontrar webs que mantengan la calidad de sus publicaciones, lo que hace difícil aplicar ciertas técnicas que antes solían ayudarnos a influir en la “popularidad” de nuestra página.

La importancia del Social Link Building

Un frente que no podemos descuidar si queremos llevarnos bien con Penguin, es la correcta administración de una estructura de links en las redes sociales que mejor se adapten a nuestro contenido. La nueva actualización algoritmo Google da mucho valor a la capacidad que tienen nuestras publicaciones para conseguir reacciones procedentes de la social media. Cuando construimos un enlace hacia nuestra página o blog, debemos hacerlo de forma atractiva y fomentar la participación de aquellos usuarios que estén más interesados en lo que publicamos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.