Blog

9 errores comunes en el seguimiento de tus redes sociales

El Social Listening es esencial en cualquier estrategia de marketing digital, ya que permite estar al tanto de las interacciones que llevan a cabo los usuarios con la marca, así como evaluar cómo se está manejando la competencia.

En este escenario, es importante conocer los 9 errores al hacer seguimiento a redes sociales, para evitarlos y puedas aprovechar sus beneficios al máximo.

1. Perder el tiempo

El tiempo cuesta dinero, razón por la que al hacer seguimiento de redes sociales es importante no desperdiciarlo. Estos son algunos tips para economizar las horas cuando estás en este proceso:

  • Se específico al hacer una búsqueda. Por ejemplo, si tu marca tiene un nombre común, asegúrate de ser concreto al elegir los términos que usarás para encontrar contenido al respecto.
  • Atiende sólo las conversaciones que sean relevantes en tus diferentes canales.
  • Enfócate en las herramientas de Social Listening que sólo aplican a u marca, en caso de contar con poco presupuesto o tener un conocimiento limitado.

2. No actuar ante las críticas

Las reseñas negativas pueden ayudarte incluso más que las positivas. La calidad del servicio al cliente se pone a prueba en situaciones así, por lo que ignorarlas es uno de los tantos errores al hacer seguimiento a redes sociales.

A través de tu interés por sus inconformidades, es como los clientes pueden ver cuánto te esfuerzas y el método que utilizas para resolver sus inquietudes. También es importante mantenerse siempre en la misma línea editorial de la empresa, por lo que, si el tono es cálido, cercano y joven, así deben ser las respuestas.

3. No hacer benchmark de la competencia

¿Cómo hacer seguimiento a las redes sociales sin saber cuál es el estándar de la industria? Por un lado, es importante conocer cuáles son las keywords más usadas en tu nicho, los influencers que se mueven por el área y las plataformas más usadas. Por el otro, es fundamental saber qué se dice de la competencia: lo bueno, lo malo, el alcance y el volumen de la conversación. Todo esto será clave para tomar decisiones más inteligentes.

4. Desaprovechar las oportunidades de conversión

Al monitorear tus canales, y los ajenos, puedes encontrar prospectos interesados en lo que ofreces. Puedes ayudarte creando alertas con keywords como “¿alguien recomienda X producto?” o “¿dónde puedo conseguir esto?”, para así no perderles el rastro. Responde sus preguntas, detecta intereses o necesidades y determina si hay conductas recurrentes que pueden darte una idea de cómo lograr las conversiones.

5. Olvidarse de los objetivos de la estrategia

Para entender cómo hacer seguimiento a las redes sociales es fundamental comprender a fondo los objetivos de la estrategia de marketing digital que estás llevando a cabo. Sin ellos, ninguna táctica será exitosa. Es importante que estas metas sean cuantificables y medibles en el tiempo, si no, ¿cómo sabrás si tienes éxito? Por otro lado, si no conectas el Social Listening con los otros esfuerzos, es probable que la imagen de la marca no sea coherente.

6. Enfocarse sólo en la data cuantitativa

Qué bonitos son los números cuando revelan que los esfuerzos dieron sus frutos y qué tiranos son en el caso contrario. Sin embargo, las cifras no son lo único que importa. La belleza del Social Listening es que, cuando se presta atención, ofrece un paquete enorme de data cualitativa igual de útil. Por un lado, les entregará contexto a los datos cuantitativos y, por el otro, reflejará si tu marca genera sensaciones negativas o positivas, tanto en tus clientes como en tus potenciales prospectos.

7. Usar de forma incorrecta la data cuantitativa

Es fundamental que conozcas a fondo cada métrica a analizar, y no guiarte por lo que a tu amigo le funciona, por poner un ejemplo. La información cuantitativa es muy valiosa, pero sólo si sabes cómo usarla. Utilizar herramientas de análisis debe ser un proceso consciente y cuidadoso, dado que una lectura incorrecta de los gráficos puede resultar en malas decisiones.

8. Analizar todas las redes sociales de la misma forma

Cada plataforma tiene un objetivo y público distinto, y esto hay que tomarlo en cuenta al hacer seguimiento de redes sociales. Es fundamental generar tácticas diversas para cada una, además de monitorearlas con métodos diferentes. En el embudo de conversión, cada red social cumple un rol distinto, por lo que no puedes medirlas de la misma forma.

9. Ignorar a qué público le hablas

¿Cómo se ve tu target market? Esta es una pregunta esencial para diseñar cualquier estrategia y el Social Listening no es la excepción. La buena noticia es que muchas herramientas de monitoreo de redes sociales ofrecen información de todo tipo acerca de tu público objetivo, así que no la ignores. Úsala para diseñar contenido relevante, ajustar el tono de tu marca y aumentar las conversiones.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.