Blog

¿Google ama los contenidos web extensos?

Si tienes un blog, sitio web, te dedicas al SEO o maketing de contenidos, seguramente sabrás que los posts extensos siempre han sido los favoritos de Google.

Contenidos web con mayor profundidad

Un estudio realizado por Backlinko en el que se analizaron 1 millón de resultados de búsqueda, mostró que lo primeros lugares eran ocupados por páginas que tenían un promedio de 1.850 palabras.

Por esta razón, muchos sitios y blogs están acostumbrados desde hace años a incluir contenidos de mayor extensión dentro de su estrategia de inbound marketing. Sin embargo, al usuario de Internet por lo general no le gustan los textos demasiado largos; sobre todo hoy en día, en que la mayoría lee desde la pequeña pantalla de su smartphone.

Según Marketing Mavens, el 79% de las personas que visitan una página de Internet solamente realizan un «escaneo rápido» del contenido (fotografías, títulos, subtítulos y algunos renglones de texto) y una minoría del 16% leen palabra por palabra. Las razón principal por la que no se leen textos completos, es porque los internautas tienen prisa y prefieren las respuestas rápidas y concisas.

Aquí nos encontramos ante una disyuntiva: ¿Debemos escribir para gustar a Google o para gustar a nuestros lectores?

Contenidos SEO enfocados en la experiencia del usuario

Afortunadamente, Google se ha dado cuenta de que cantidad no significa calidad y sus algoritmos son lo suficientemente inteligentes para comprender de qué trata cada post sin tener que inundarlo de palabras clave, por consiguiente, la extensión de los textos y la densidad de keywords se han convertido en elementos menos determinantes en el factor de ranking. La tendencia de Google ahora está en enfocarse en la experiencia del usuario o UX.

De hecho, la «landing page experience», es decir, qué tan buena experiencia considera Google que tienen los usuarios en una landing page, ha sido un factor de ranking en AdWords desde hace tiempo. También luego de la aparición del algoritmo Panda, se ha tomado en cuenta más que nunca la calidad del contenido.

A pesar de que Google aún no consigue observar y razonar de la misma manera que un humano lo haría, se esfuerza cada vez más por comprender las reacciones y cómo interactúan los usuarios con el contenido, para de esta forma determinar si un sitio ofrece una buena usabilidad y experiencia.

Algunas características que poseen los sitios con buena UX son:

  • Páginas fáciles de navegar, entender y usar.
  • Proporcionan información relevante.
  • Un sitio bien diseñado y que se adapte a cualquier dispositivo.
  • Contenido, de calidad, original y real.

En lugar de preocuparte por hacer contenidos web extensos, debes enfocarte en crear publicaciones con mayor profundidad

Esto implica brindar la información que tus usuarios necesitan, resolver sus problemas, solucionar todas sus dudas sin necesidad de hacer un texto muy largo.

El usuario determinará la extensión de tus contenidos

La extensión del contenido puede variar según tu tipo de usuario, producto, objetivos y la etapa de venta. Teniendo en mente el ofrecer una mejor UX, es importante saber qué tanto texto desea leer tu público. Puedes hacer pruebas publicando artículos cortos, medianos y largos para determinar cuál da mejor resultado: tiene menor tasa de rebote, un mayor tiempo de lectura, consigue más leads, atrae usuarios nuevos o recurrentes, etc.

Tanto los contenidos extensos como los cortos, pueden ser utilizados como una herramienta de marketing dependiendo de lo que pretendamos lograr:

Hay ocasiones en que contenidos posicionamiento web largos son más adecuados:

  • Si tu producto es altamente tecnológico y requiere explicar aspectos complejos de su funcionamiento.
  • Si es un producto caro, en el que el usuario requiera estar muy seguro de sus ventajas para tomar una decisión de compra.
  • En las primeras etapas del embudo de ventas, en que el cliente necesita más información.

Por su parte, el contenido corto es más útil cuando:

  • Tus lectores están familiarizados con tu producto y confían en ti.
  • Para clientes catalogados como listos para comprar.

Lo cierto es que los factores de Google siempre tendrán una cuota de misterio y nunca podremos estar 100% seguros de que nuestros esfuerzos para optimizar contenidos posicionamiento web sean exactamente los más adecuados. Eso sí, recuerda: al momento de brindar una buena UX, tu contenido será más compartido y distribuido de forma orgánica, lo cual indudablemente mejorará tu SEO.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.