Blog

Google cambia la cara del SEO en el 2012

Si tienes un sitio web, probablemente sepas que SEO es la optimización para motores de búsqueda (SEO) y el propósito que tiene es la comercialización de tu sitio web.

Quizás también sepas que más del 80% de todos los usuarios de Internet del mundo recurren a Google para hacer búsquedas, cifra que en Chile llega al 93%. Por lo tanto, sin el tráfico desde Google es probable que experimentes una fuerte disminución de visitantes y ventas, y tu empresa podría estar en problemas.

Por otro lado, Google se ha enfocado en cuidar su parte del negocio, como lo haría cualquiera de nosotros, y para este año se espera que ponga en marcha algunos cambios importantes que cualquier persona que se preocupe por el tráfico de su sitio web debe conocer.

Durante los últimos años se han visto cambios que han preocupado a la comunidad de marketing en Internet preguntándose a dónde nos llevará todo esto. Algunos de los cambios de algoritmo más importantes, es decir, de los factores para decidir el posicionamiento de un sitio web, han sido:

Google Places: (finales de 2010) Google comenzó a dar mayor relevancia a los resultados de Places para las búsquedas locales, es decir, aquellas búsquedas específicas que se realizan en relación a una comuna, ciudad, región o ciudad.

Caffeine: En abril de 2010, Google comenzó a contabilizar el tiempo de carga de página en sus algoritmos para determinar la posición en los resultados de Google. Este cambio ampliamente publicitado se conoció como «Google cafeína». El objetivo, según Google, era ayudar a acelerar la web, privilegiando aquellos sitios que tienen un tiempo de carga menor.

Panda Farmer: Febrero 24 de 2011 fue un mal día para muchos sitios web. Esta actualización buscó destacar y premiar a los sitios web cuyo contenido era de calidad, es decir, que no copiaban de otras fuentes, sus datos eran confiables y sus textos estaban bien cuidados en términos de presentación y ortografía.

Aquellas páginas que no cumplían con estas condiciones verían afectado su posicionamiento. Este cambio tuvo como objetivo entregar a los usuarios los resultados más relevantes a sus consultas y sitios de mejor calidad.

Google cambia la cara en el 2012.

Hasta el momento, el principal cambio de Google para este año es aquel que privilegiará en sus resultados de búsquedas los contenidos más frescos o actualizados. Por ejemplo, si buscamos la palabra «Olimpycs» (por ahora se aplica en inglés) el primer resultado es la página oficial de las olimpíadas, la que destaca los próximos juegos.

Antes del cambio del algoritmo, probablemente, el primer resultado habría sido la página de Wikipedia sobre las olimpíadas.

Este cambio, según Google, afectará a un 35% de las búsquedas, mejorando el posicionamiento de aquellas con contenido más fresco. Esto nos genera un gran desafío para mantener nuestros sitios web actualizados constantemente.

Muchos ganadores, no tantos perdedores

La tendencia ha sido clara, como verás en la lista que hay al finalizar este post, en esta ocasión, y al contrario de lo que ocurrió con el lanzamiento de Google Panda, hay un perfil similar en cuanto a los ganadores, pero no en cuanto a los perdedores.

En definitiva, los que han ganado visibilidad son aquellos sitios grandes de noticias, portales de videos y sitios de marca, además de los que normalmente tienen contenido fresco.

En consecuencia, si tu sitio tiene contenido fresco y de calidad, poco tienes que temer con esta nueva actualización de Google. Si ese no es el caso, es hora de que comiences a preocuparte.

Por otra parte, Google también estaría prestando más atención a la tasa de rebote (número de personas que visitan una sola página de tu sitio y no lo exploran más a fondo), penalizando los sitios con tasas de rebote muy alto, aunque lamentablemente «alto» es relativo, ya que nadie sabe cuáles son los límites.

Para los sitios de comercio electrónico la noticia es aún peor: entre más gente abandone el sitio sin completar una venta, más afectado se verá su posicionamiento.

Habrá que verlo. Por eso la conclusión es muy simple: Nos guste o no, Google sigue siendo el rey y tenemos que jugar con sus reglas lo más transparentemente posible, esforzándonos en ofrecer un sitio de calidad a los usuarios. Si logramos ser atractivos para ellos, también lo seremos para Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.