Blog

Google Trends logra predecir resultados de elecciones primarias chilenas

Todos estamos al tanto de la gran utilidad de Google, pero pocos conocen que también tiene un poder de predicción. Nos referimos a Google Trends, una herramienta que muestra con sus gráficos con cuanta frecuencia los internautas realizan una búsqueda determinada.

Con ésta nos atrevimos a hacer una pequeña investigación relacionada con los resultados de las elecciones primarias de Chile, 48 horas antes de éstas, para ir más allá de todo análisis político y realizar un análisis de marketing digital. La pregunta era: ¿Cuáles serían los resultados de las elecciones primarias de Chile? (Leer artículo acá: http://www.tusclicks.cl/blog/puede-google-predecir-el-resultado-de-las-elecciones-primarias-chilenas/)

Para dar con los posibles resultados, tomé en cuenta la cantidad de veces que fueron mencionado en Google los nombres de los candidatos a las primarias durante los últimos treinta días. En base a esto realicé una proyección de los resultados de la votación.

Gran sorpresa fue ver que los resultados de la votación coincidieron, casi exactamente, con lo que mostró Google Trends. Esta estimación no tomó en cuenta ningún estudio previo, ni proyección alguna sobre los resultados esperados.

Primero comparemos la predicción con los resultados.

Votación Nueva Mayoría

 

En la tabla de abajo se muestra la predicción usando los resultados de Google Trends comparándolo con los resultados de la votación del domingo pasado.

tabla-nueva-mayoria

A continuación pueden ver el gráfico utilizado para hacer la predicción:

grafico-nueva-mayoria

Este  gráfico muestra las veces en que cada candidato apareció en las búsquedas durante el último mes. Como podemos ver, Michelle Bachelet, claramente, fue la más buscada durante todo el período. Le siguió Andrés Velasco y luego José Antonio Gómez.

De acuerdo con las estadísticas de Google Trends,  José Antonio Gómez generó mayor interés en Google que Claudio Orrego, durante los treinta días previos a las elecciones. Por esta razón, se posiciona mejor en la estimación del resultado de la votación. Sin embargo, Claudio Orrego obtuvo más votos que José Antonio Gómez.

Se puede inferir que Claudio Orrego, quién no fue lo suficientemente buscado en Google para aparecer en el gráfico, fue menos mediático y generó menor interés en las búsquedas que los otros candidatos.

Otra cosa que hay que destacar es que  en el gráfico de la Nueva Mayoría, en especial al final del período, no se observa la gran ventaja que Bachelet resultó tener sobre sus pares al ser elegida con un 73.05% de los votos.

 

Votación Alianza

 

tabla-alianza

 

Este es el gráfico que usamos para hacer la predicción:

grafico-alianza

Si miramos este gráfico se observa una alta correlación entre las búsquedas en Google y los resultados de la votación. Es interesante que no sólo estuvo acertado predecir que Pablo Longueira sería el ganador, sino que también la estrecha diferencia en el gráfico entre ambos se vio reflejada en los peleados resultados de la votación (51,37% v/s 48,62%).

Conclusión

No parece ser casual la proyección con Google Trends y los resultados de las elecciones primarias. Existe una evidente correlación entre las búsquedas que se hicieron en Google y los resultados de las elecciones del domingo 30 de junio. Al igual que Google, que dice poder  predecir la cantidad de venta de tickets de una película de cine, examinando las búsquedas de la gente en el buscador, previas al estreno de ésta, acá hay información que puede ser usada para evaluar la popularidad de un candidato basado en la cantidad de veces que su nombre aparece en Google.

También sería interesante hacer un estudio de las frases exactas que utiliza la gente para buscar los diferentes candidatos en Google. Esto permitiría clasificar la búsqueda en términos positivos, negativos o neutros, dependiendo de la connotación que el internauta de a su búsqueda. O bien, nos daría mayor información asociada a lo que se está buscando en Google.

Creo que este tipo de información sería muy útil para complementar con estudios como el realizado por la UDP: Candidatos en Redes” Presencia y Posicionamiento de los Candidatos Presidenciales en las Redes Sociales«. En éste analizaron qué tan mencionado habían sido los candidatos en las redes sociales y si esas menciones tenían connotaciones positivas o negativas.

Quizás existan más de este tipo de estudios, lo importante es dar mayor uso a las herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso para generar nuevos o mayor conocimiento.

 

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

3 comentarios

  1. Hice lo mismo con una semana de anticipación con resultados similares. Te sugiero revisar las elecciones presidenciales en Chile 2009 y 2005, en USA 2012, 2008, 2004, en Francia 2012 -en todos los casos GoogleTrends predijo el resultado con 30 y más días de anticipación.
    Definitivamente no es casualidad y llama la atención que las empresas de encuestas no se hayan percatado del potencial de la herramienta Google/Trends.

    Eduardo Lucero
    Twitter EntropiaChile

    1. Gracias Eduardo por el comentario. Hay que hacerlo nuevamente en la elecciones en este noviembre.

      A mi también me llamo mucho la atención que sí hubo estudios analizando los comentarios de las redes sociales pero ninguno usando Google Trend.

      Slds!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.