Blog

Guía para recuperar tu posición en Google

Que una página web sea visible en los motores de  búsqueda, es determinante para alcanzar el éxito profesional en Internet, ya sea para vender online, proporcionar un servicio o simplemente ofrecer información sobre alguna temática concreta. Lo importante es conseguir que en una búsqueda relacionada, nuestro sitio web aparezca en la primera página de cualquier buscador.

La importancia del posicionamiento en Google

El dominio de Google como buscador más utilizado es indiscutible, superando con creces las preferencias de los usuarios frente a sus competidores, que ven imposible alcanzar las cifras del gigante de Internet. Datos de la consultora Netmarket Share, nos indican que:

  • En cuanto a las búsquedas en Internet, Google sigue siendo el motor favorito. En el caso de los ordenadores de escritorio con una cuota del 81.12% frente al 6.97  de Bing o 4.74% de Yahoo.
  • En las búsquedas en dispositivos móviles encontramos un 96.38% de Google, 1.21% de Yahoo y 0.67 de Bing.
  • Google Chrome  alcanza un 59.57% del mercado de los navegadores, mientras que Internet Explorer obtiene un 16.50% y Firefox un 12.32%.
  • La posición en Google de nuestro sitio web debe ser prioritaria cuando elaboremos una estrategia de marketing digital, además ten en cuenta que en el resultado de una búsqueda, un 89% de las visitas se quedarán en la primera página y un 11% en la segunda.

6 consejos para mejorar tu posición en Google

Lo primero que debes hacer para intentar recuperar tu posición en Google, es realizar una auditoria con distintas herramientas SEO (como por ejemplo, Woorank o SEMRush) y analizar sus resultados. Ten en cuenta que algunas acciones pueden ser penalizadas por Google como:

  • No mostrar el mismo contenido a usuarios y motores de búsqueda (lo que se conoce como «cloacking»).
  • Emplear links «manipulados», haciendo que los enlaces entrantes apunten con el anchor text de la palabra clave con la que se quiere posicionar.
  • Repetir muchas veces la misma palabra clave en un fragmento pequeño de texto (alta densidad para un post corto).

Además, los siguientes factores pueden estar influyendo en tu posición en Google:

  1. Verifica cambios en el algoritmo

Google mejora constantemente su algoritmo para evitar ser engañado en las búsquedas y entender mejor a lo usuarios, pero algunas de las actualizaciones pueden llegar a afectar directamente al SEO de tu sitio. Por ello, debes estar atento a los cambios e implementar aquellos más relevantes.

  1. Revisa tus links externos

La construcción de enlaces es una de las mejores estrategias de posicionamiento. Utilizar links externos de calidad en tu sitio web, te permitirá ganar confianza en Google. Eso sí, puede que algunos sitios hayan dejado de funcionar, generando links rotos en tu sitio, lo que significa una mala experiencia para los visitantes y que un robot de Google podría penalizar. Utiliza una herramienta como Ahrefs para rastrear estos enlaces.

  1. Verifica links internos

Los enlaces internos de tu web proporcionan a Google información sobre la relevancia de las páginas interiores y artículos complementarios. Analiza con Screaming Frog si existe algún cambio en estos enlaces que esté afectando a tu posicionamiento. Algunas páginas de tu sitio pueden haber cambiado su URL, generando errores 404 (página no encontrada).

  1. Chequea posibles cambios en el diseño y programación

Estos pueden afectar al contenido o al código de tu sitio web. En relación al contenido, comprueba la correcta implementación de las etiquetas de meta-descripción y de lo encabezados H1, H2 o en el contenido. Si Google no interpreta correctamente tu web y tiene problemas para ver su contenido, puede deberse a cambios en el código. Revisa con tus desarrolladores para detectar alguna anomalía.

  1. Ten en cuenta la experiencia de los usuarios

Google tiene en cuenta la retroalimentación o feedback de los usuarios para realizar el posicionamiento.  Indicadores como el tiempo de permanencia o la tasa de rebote pueden ayudarnos a conocer su nivel  de satisfacción. Algunas prácticas como la inserción de publicidad invaiva o el uso de plugins que pueden volver lnta tu página, suelen ser molestas para los usuarios. Revisa si hubo algún cambio que coincida con la pérdida de posicionamiento; puedes utilizar Google Analytics para encontrar la fecha en que comenzaron a disminuir las visitas orgánicas.

  1. Analiza el posicionamiento de la competencia

Tienes que estar pendiente de lo que hacen tus competidores; en cualquier momento pueden escalar posiciones más rápidamente. Analiza y aprende de lo que ellos hacen y utiliza sus tácticas para mejorar tu posicionamiento. Puedes incluso llegar a superarlos implementando de manera más eficiente sus propias estrategias.

Consejos finales

Recuerda revisar en forma periódica lo siguiente:

  • Velocidad de carga: tal como mencionamos, puede afectar al posicionamiento SEO y la experiencia de los visitantes, si tu web es lenta utiliza herramientas como GTMetrix o  Webpagetest para averiguar por qué.
  • Análisis de tráfico y conversión: revisa el tráfico de tu web, la procedencia de tus usuarios, los contenidos preferidos y cómo interactúan con tu página. Con esta información podrás optimizar tu sitio.

Actividad en redes sociales: potenciar tu presencia en las redes sociales también tiene relevancia en el posicionamiento. Herramientas como Hootsuite o BuzzBundle pueden ayudarte en ésta tarea

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.