Blog

El impacto del Machine Learning en el Marketing Digital

Aunque es poco probable que las máquinas logren reemplazar por completo a un trabajador, en este momento el machine learning está teniendo un alto impacto en varias industrias. En el caso del marketing digital, los sistemas inteligentes han demostrado superar al ser humano en varias tareas.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), que consiste en darle a los programas la capacidad de aprender de forma autónoma en base a datos suministrados. Es decir, un algoritmo sin intervención humana procesa información y la utiliza para predecir comportamientos o ejecutar acciones.

Estos programas son capaces de administrar enormes volúmenes de información y realizar cálculos complejos con una velocidad sorprendente. Google Attribution, por ejemplo, procesa millones de datos y ofrece a quienes trabajan en marketing una visualización completa del rendimiento de las acciones que ejecutan en todos los dispositivos y canales.

Si se considera que en el marketing digital se obtienen millones de datos provenientes de diversas fuentes, el machine learning se convierte en un elemento esencial para explotar al máximo esa información y emplearla en la toma de decisiones oportunas, inteligentes y automáticas. La gran ventaja de esto es que se trata de tecnología que es literalmente capaz de aprender por sí misma.

Imagina que en una campaña de AdWords determinadas palabras clave están ofreciendo un excelente rendimiento en cuanto a conversiones, mientras que otras solo consiguen clicks. Entonces, el sistema decide eliminar las keywords que generan visitas pero no convierten, logrando una reducción importante en el coste por conversión.  Y si a la media hora la situación cambia a la inversa, corrige de forma automática.

Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing tiene que ver con la atención al cliente. Mediante chatbots (robots de Internet, capaces entregar respuestas a los usuarios y simular conversaciones), las empresas pueden automatizar la interacción con los prospectos, la prestación de soporte básico y la entrega de información, entre otras tareas que garantizan respuestas 24/7 sin necesidad de emplear personal humano. El líder en este mercado es Facebook con su Messenger empresarial, que actualmente procesa 2.000 millones de mensajes tanto de forma automática como personal.

Imprescindible para el marketing digital

Proveedores de este tipo de software, como Acquicio, han puesto sus soluciones al alcance de la pequeña empresa. Por lo tanto, todo negocio hoy en día tiene la posibilidad de automatizar varias de sus tareas de marketing, logrando un rendimiento 100% mayor al que se consigue con un equipo netamente humano.

Promote, por ejemplo, es una solución que permite a cualquier empresa automatizar la creación y optimización de campañas en AdWords. Garantiza un ahorro de hasta el 40% del presupuesto publicitario y la liberación total de las tareas que supone administrar una cuenta de anuncios.

Esa nueva posibilidad abre un panorama en el que el marketing digital optimizado con AI es imprescindible para las empresas que no quieran sucumbir.  Marc Poirier, CEO y co-fundador de Acquisio, afirma en una entrevista que con este sistema se toman decisiones cada 30 minutos y se hacen cambios en los presupuestos y las ofertas de decenas de millones de grupos de anuncios y cientos de miles de cuentas.

El impacto del aprendizaje automático en las campañas de anuncios locales

Las compañías con grandes presupuestos para gastar en AdWords u aplicaciones similares obtienen resultados positivos rápidamente y poco se preocupan por las fugas que pueda haber en el retorno de la inversión (ROI). En cambio, las pequeñas y medianas empresas no pueden darse ese lujo; necesitan que cada click sea relevante y cueste lo menos posible. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático garantizan eso mediante el análisis de las subastas, el perfil de cada negocio, el comportamiento de las keywords y demás datos de valor para tomar la decisión más acertada.

En cierta forma, la pequeña empresa tendrá una solución que le permite optimizar el rendimiento de sus campañas sin invertir tiempo y trabajo.  De esta forma, el machine learning puede ser utilizado como una tecnología que puede ayudar a potenciar el marketing en las empresas, aunque seguramente jamás podrá reemplazar la creatividad y el juicio de los humanos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.