Blog

Importancia de los objetivos de una campaña publicitaria

Tener metas claras en una campaña publicitaria, permitirá que se puedan alcanzar los objetivos. Antes de implementar cualquier plan de marketing, es necesario establecer cuáles serán los KPI (indicadores de rendimiento) con los que se evaluará el éxito de las distintas acciones realizadas.

Importancia de los objetivos publicitarios

Las campañas de marketing digital cuentan con una gran ventaja: prácticamente todos sus resultados son completamente medibles en cualquier momento, por lo que es posible tener metas claras e ir optimizando su configuración, anuncios, inversión y selección de medios en cualquier instante.

Una vez definidos los KPI, será posible establecer qué acciones serán las necesarias para alcanzarlos, algunas de las estrategias más utilizadas en marketing digital son:

  • Marketing en redes sociales: presencia y publicidad en redes como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin. La elección dependerá del público objetivo y las metas de la campaña.
  • Marketing en buscadores: mostrar el producto o servicio justo en el momento en que usuarios lo están buscando, la plataforma más utilizada es Google Adwords.
  • Marketing de contenidos: crear y publicar contenidos de valor en el sitio web, para que los usuarios lo encuentren, consuman y soliciten mayor información.
  • Campañas en portales: publicidad en grandes sitios mediante auspicios y banners display, ideales para campañas de imagen de marca.
  • Campañas en sitios de nicho: se trata de publicidad en sitios segmentados, son menos masivos pero atraen usuarios de segmentos específicos, por lo que se recomiendan para campañas de afinidad.
  • Email Marketing: envío de comunicación segmentada a una base de clientes, diseñando mailings que llamen a la acción.
  • Posicionamiento SEO: una serie de acciones y optimizaciones que apuntan a mejorar la posición orgánica de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Objetivos de una campaña publicitaria

Algunos de los KPI más utilizados en campañas digitales, son los siguientes:

  • Costo por click: cuánto ha costado obtener los clicks en los distintos anuncios, también se conoce como PPC. Por ejemplo, el objetivo podría ser obtener un PPC menor a $150.
  • CTR%: cuál es la tasa de clicks por sobre impresiones que tienen los anuncios. Un CTR% alto denota interés por los anuncios.
  • Conversiones: cuántas acciones fueron conseguidas con la campaña publicitaria. Por ejemplo: cantidad de formularios obtenidos, descargas de una aplicación, total de ventas online, ticket de compra promedio, etc.
  • Visitas orgánicas: cantidad de visitantes que llegan al sitio mediante búsquedas naturales. El objetivo podría ser que al menos 20% del tráfico tenga su origen en búsquedas.
  • Calidad de las visitas: evaluar qué tan buenas son las visitas que recibe el sitio web, en términos de duración, páginas vistas y tasa de rebote (usuarios que ingresan y se van inmediatamente del sitio web, demostrando poco interés).
  • Seguidores en redes sociales: el objetivo podría ser alcanzar a tener al menos 50.000 seguidores entre las distintas redes.
  • Usuarios registrados: colocar una meta de nuevos usuarios registrados dentro de un periodo de tiempo. Además, es posible colocar una meta específica a cada uno de los medios utilizados.

Es necesario escoger los indicadores más relevantes para cada negocio y tipo de campaña. Deben evaluarse dentro de un periodo determinado de tiempo y la contribución de cada uno de los soportes utilizados tiene que revisarse por separado, para lo cual será indispensable realizar un seguimiento analítico del sitio web y la campaña.

Cómo medir los resultados de una campaña online

Si bien las distintas plataformas online entregan completos informes de campaña, es indispensable que el propio sitio web se encuentre adecuadamente marcado con códigos de seguimiento, que permitan entender desde donde vino y qué acciones realizaron cada uno de los visitantes. La herramienta más utilizada para estos propósitos es Google Analytics.

Colocando en tu página web un fragmento de HTML generado por esta plataforma, será posible recolectar todos los datos de los visitantes, los que posteriormente podrán ser analizados para tomar decisiones. Además, es posible configurar diversos objetivos con lo que se podrá obtener una visión rápida de los resultados de la campaña.

Gracias a esta información, se podría decidir aumentar la inversión en un soporte online y disminuir o eliminar la de otros; será posible comparar los medios más eficientes en términos de conversión y aquellos que aportan los visitantes de mayor calidad. Es decir, permitirá dar seguimiento a los diferentes KPI que fueron definidos al iniciar la campaña de marketing digital.

Seguimiento constante

Los KPI seleccionados deben ser seguidos diariamente o al menos de forma semanal para poder optimizar la campaña. Los resultados obtenidos deben analizarse para realizar cambios de forma oportuna y así dar un mejor uso al presupuesto.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.