Blog

La evaluación trimestral de campañas Google que todos debemos hacer

Para quienes llevamos adelante campañas de Google AdWords de mediano o largo aliento, una buena evaluación trimestral nos ayudará a enfocar nuestros presupuestos y estrategias de marketing digital de manera más robusta y detallada.

Si bien una limpieza mensual o incluso semanal de campañas Google se transforma en rutina segura para muchos, cada 3 meses deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en una auditoría más cautelosa y que podría llevar a conseguir mejores leads, disminuir el costo de adquisición y descubrir nuevos nichos.

¿Qué buscar o mejorar en nuestras campañas de Google AdWords durante esta evaluación? El especialista Allen Finn, nos deja algunas preguntas que debemos considerar para mejorar el proceso de limpieza y auditoría de nuestras implementaciones SEM.

1. ¿Hay algo matando mi ROI?

Para responder esta pregunta, existen 3 pasos que se deben llevar a cabo para mejorar campañas Google.

  • Quitar duplicados con AdWords Editor: sentarse 4 veces al año a purgar de manera entusiasta y minuciosa los términos duplicados de nuestras campañas para cada bloque de anuncios es labor necesaria para evitar pujas duplicadas y términos de exclusión que estén trabajando a nivel de campaña en vez de por grupos. Esta tarea está diseñada para mejorar el uso de nuestro presupuesto, y debe ser prioridad.
  • Analizar días y horas de conversiones: no todos los clientes son iguales, ni todos los días y horas de la semana tienen la misma performance. Por esto, analizar con un batch de datos trimestral tiene un plus tremendo que nos permite mirar con mayor amplitud el desempeño de nuestras campañas de Google. Revisar tendencias por grupos de productos, compradores o incluso, tendencias mensuales, como fin/inicio de mes, o revisar cómo ha impactado la cercanía de grandes eventos como Black Friday o San Valentín.
  • Revisa tu performance por dispositivos: ¿estás enfocado a mobile o desktop? ¿Cuál está convirtiendo mejor? ¿Tienes el correcto Call to Action para cada plataforma? Analizar el impacto de nuestros anuncios en los dispositivos que utilizan nuestros prospectos puede resultar en un ahorro de presupuesto y un aumento de nuestro ROI al estar presente y de mejor manera, en la plataforma correcta. Sé cuidadoso y no hagas modificaciones a nivel campaña, siempre procura hacerlo por grupos, términos, etc. La idea de esta evaluación trimestral es el detalle, ¡no lo olvides!

2. ¿Son mis metas del año realistas?

  • ¿Logré mis metas trimestrales?: no sólo es necesario el monitoreo constante de las campañas de Google AdWords. Es importante considerar que nuestros KPI y estimaciones de logros sean medibles, reales y que, según su avance, podamos modificarlas. Estas consideraciones son valiosas, sobre todo al medir los resultados de campañas que tienen objetivos y mediciones distintas, como una de branding y otra enfocada a leads en canales de nicho, como Gmail. Una estimación desde la analítica de mediano plazo nos da una perspectiva más real de la salud de nuestras inversiones en la red de Google. Poder subdividir y estimar de manera real nuestro SEM, posibilita acciones de estabilización, mejora de ROI y redistribución de presupuesto por canales.
  • Analiza los mejores y peores días: ¿en qué se parecen y diferencian los mejores y peores días de las campañas? ¿Qué convirtió al mejor día pronosticado en uno de los de peor performance?

3. ¿Estoy maximizando el valor de las extensiones de avisos?

Revisar las extensiones que estamos utilizando nos permitirá mejorar el impacto de las campañas Google. ¿Has pensado añadir una de link a sitio, pero quizá la de menor presupuesto al CTA de llamadas ha estado ganando muchos más cierres?

Revisa tus extensiones, ¿necesitas una que busque promover lo mejor de tu sitio o tu marca? ¿Quieres que agenden una hora contigo vía llamada telefónica? ¿Deseas mejorar la experiencia de compra, generando links directos a secciones más visitadas? Responde estas preguntas y luego optimiza tu SEM.

4. Revisar qué novedades ha implementado Google

Puede sonar majadero, pero el valor de implementar mejoras en base a nuevas actualizaciones de los productos del gigante de Silicon Valley vale la pena y es un deber.

¿Sabías que este mes ya puedes compartir palabras negativas entre cuentas? Pues esto, podría resultar en una buena optimización si corres muchas de ellas y son afines. Estar actualizado toma tiempo, pero a la larga ahorra presupuesto, malos ratos y largas horas de trabajo para re-optimizar y lograr los objetivos.

5. ¿Debería implementar nuevas campañas en otras plataformas?

Si te has preguntado si tu presupuesto de marketing digital debe crecer o ser redistribuido a otros buscadores o redes sociales, es importante que te hagas las preguntas correctas y selecciones cautelosamente. ¿Pensando en remarketing? Un presupuesto destinado para Facebook es competitivo y puede llevar una campaña a un excelente nivel de ventas o aumentar el branding de tu empresa. ¿Linkedin? Si tu empresa es pequeña o tiene un budget muy reducido, quizá esta red social profesional no sea la mejor. Otros buscadores como Bing, quizá entreguen una buena presencia más competitiva a tu marca, llegando a un mercado de usuarios diferente y con otros necesidades.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.