Blog

Publicidad en internet: Técnicas para pequeñas y medianas empresas

La tecnología cada vez evoluciona más rápido, en cuestión de días surgen nuevos avances que sustituyen todo lo que hacemos. En el mundo del SEO, y en internet en general, este avance es incluso más acelerado y lo que te ha servido hasta ahora puede que mañana ya esté obsoleto, por lo que la renovación y actualización de las estrategias de marketing son imprescindibles para no quedarse atrás.

Pero como pequeña o mediana empresa: ¿hacia qué apuntar hoy? ¿Dónde hay que estar? ¿Qué hay que hacer? Veamos una lista de quehaceres fundamentales para estar en la vanguardia del posicionamiento web y de la publicidad en internet.

1. Google Places: Estar en los mapas de Google.

Google Places ofrece de forma gratuita a las empresas la posibilidad de aparecer en Google Maps. Y estos mapas son consultados diariamente por miles de usuarios.

Una vez que tu negocio ingresa a Google Places, los datos de tu empresa, tales como dirección, teléfonos, horarios y promociones, estarán disponibles para todos los usuarios que busquen por la zona.

Resumen de beneficios de Google Places:

  • Es un servicio gratuito.
  • Tu presencia en Google Places aumentará el posicionamiento del mismo en las páginas de resultados de Google.
  • Alto nivel de detalles disponibles. Es posible compartir fotos, promociones, tarifas, horarios, videos, opiniones y mucha información adicional.
  • Mientras más completa esté la información en la página de Google Places, más relevancia tendrá nuestro negocio para los clientes, consiguiendo más visitas a la web o incluso más conversiones.

Para crear tu cuenta haz click en este enlace: http://www.google.com/places/

2. Facebook y Twitter: Antes opcionales, ahora indispensables.

Los valores que han conseguido las redes sociales en cuanto a cantidad de visitas y usuarios, en el 2011, están por las nubes. Hoy Facebook es una de las páginas más visitadas en Chile.

Para millones de usuarios involucrados en este fenómeno social masivo, si tu empresa no cuenta con presencia en estas redes, no existe. El potencial de estos sitios para los negocios es inmenso.

En el caso de las Pymes, especialmente, significa ser capaz de establecer una relación más personal con tus clientes y potenciales clientes, creando un canal de comunicación fresco y constante por donde ganar confianza, lealtad y nuevos clientes.

Otros beneficios de usar redes sociales:

  • Tener una presencia social fuerte y  en forma gratuita. Sólo requiere inversión de tiempo.
  • Los pequeños y medianos negocios tienen ahora un espacio donde compartir y ofrecer promociones, tarifas, productos y servicios, sin costos publicitarios.
  • Permite analizar y monitorear la actividad de los usuarios respecto al negocio, por lo que puede observarse la reacción de los mismos ante la nueva información que se les ofrezca.

3. Monitoreo de actividades: un asesor confiable.

“Monitoreo” suele llamarse a la actividad de dar seguimiento a los rating, puntuaciones y sinopsis que nos incumben. Pero monitorear no solo abarca esa actividad, sino que va más allá, al ser una práctica mediante la cual nos enteramos qué es lo que nuestros usuarios, clientes o nuevos visitantes dicen acerca de nuestro negocio, especialmente a través de medios como Facebook y Twitter.

Estas opiniones no sólo son de importancia para nosotros, sino que también son relevantes para Google, el cual considerará si las opiniones, comentarios y puntuaciones con los que cuenta el negocio son positivas, para darle más relevancia y visibilidad en sus páginas de resultados.

Seguir de cerca la actividad de tu audiencia, sobre todo en las redes sociales, donde puedes responder rápidamente a las preguntas y a las quejas, así como cualquier comentario negativo, traerá dobles beneficios. Te enterarás de muchas formas en que puedes intervenir ante las opiniones y pedidos de ayuda de tus clientes, y al mismo tiempo mejorarás tu imagen y presencia en la red.

4. Rastreo o “tracking”: el otro asesor confiable.

Similar al monitoreo, esta actividad se centra en el estudio o rastreo de las reacciones y resultados de tus anuncios, palabras clave y publicidad en la red por parte de los usuarios. Básicamente si puede ser medible, puede ser “optimizable”, por lo que usar diferentes programas y herramientas para estar al tanto de las estadísticas de tus programas de marketing web, te ayudará a saber qué está funcionando bien y qué necesita ser mejorado.

Si no sabes por dónde comenzar a medir, empieza con Google Analytics, herramienta fácil de usar y gratuita, con la que puedes visualizar cientos de datos y estadísticas con un par de clicks.

Finalmente, hay que considerar que esta lista no acaba aquí. Sobre todo con el paso del tiempo, nuevas estrategias y métodos deberán adoptarse para evolucionar junto con los usuarios para estar siempre cerca de nuevos clientes.

De aquí a tan solo unos meses, ya será tiempo de reconsiderar, qué nueva estrategia es necesaria, preguntándose nuevamente: ¿hacia qué apuntar hoy? ¿Dónde hay que estar? ¿Qué hay que hacer?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.