Blog

La orientación geográfica en Google Adwords

Si tienes una empresa lo más probable es que no le vendas a todo el mundo. Son pocos los productos que se encuentran en todos los rincones del globo. Esto debes tenerlo en cuenta al diseñar tu estrategia de Marketing Digital ya que de nada sirve invertir tu presupuesto de publicidad en usuarios que se encuentran fuera de tu zona de alcance. En este artículo descubrirás cómo hacer esto en Google AdWords.

La orientación geográfica de AdWords permite enfocarse en mercados particulares con mensajes más relevantes, lo que se traduce en un retorno a la inversión superior. Sin embargo, es importante saber cómo utilizar esta función y cuándo. Veamos los beneficios y las desventajas de esta potente herramienta.

Ventajas

Puedes esconder tus anuncios de la competencia

Si deseas probar una nueva estrategia u oferta, seguro que no quieres que tu competencia se entere. Esto es posible combinando la orientación geográfica de Google AdWords con la exclusión de IPs. Esta última herramienta evitará que usuarios en las oficinas de tus rivales vean tus anuncios. Sin embargo, con el geo-targeting podrás mostrar tu campaña en las zonas aledañas. Es una forma de mantener la seguridad sin eliminar un potencial mercado.
Primero debes identificar las IPs de tus competidores. Luego sigue este proceso:

  1. Ve a la pestaña de tu campaña.
  2. Haz click en “Configuración”.
  3. Haz click en “Configuración avanzada”.
  4. Haz click en “Excluir IPs”.

Aquí debes colocar las IPs de tus competidores. De esta manera dichos usuarios no podrán ver tus anuncios.

Por qué funciona: tus rivales siempre van a estar al tanto de tus campañas de Marketing, pero eso no significa que tienes que facilitarles el proceso. Aunque podrán ver tus anuncios desde otras ubicaciones, este método es una piedra en el camino.

Serás relevante a nivel local

Para algunos negocios es importante enfocarse en el mercado local. Restaurantes y pymes son buenos ejemplos de esto. Sin embargo, las grandes empresas y ONGs también pueden beneficiarse de una orientación local de sus avisos. Los políticos, por ejemplo, pueden hacer campañas de AdWords destinadas a las comunas que representan.

Las inmobiliarias pueden encontrarle muchas ventajas a la orientación geográfica de AdWords. Al hacer campañas en base a términos de búsqueda que incluyan barrios o ciudades pueden enfocarse en aquellos compradores que saben lo que quieren.

Por qué funciona: en política la orientación geográfica de Google AdWords permite enfocarse en las comunas que los funcionarios representan, o incluso en las que necesitan ganar más votos.

Según Hubspot, las inmobiliarias que muestren anuncios con ofertas locales a quienes buscan propiedades en ciertas áreas, tienen más posibilidades de recibir clicks que las que no.

Desventajas

Puedes cometer errores al optimizarlo

La región de Antofagasta y la ciudad comparten el nombre, pero no la cantidad de gente que las habita. Invertir en una campaña solo para la ciudad cuando tienes locales en los alrededores es un error que suele pasar pero que tienes que evitar a toda costa.

Por qué funciona: al optimizar la orientación geográfica de AdWords te aseguras de enfocarte en el público que más probabilidades tiene de hacer una conversión. Alguien en búsqueda de un pediatra en Calama no pedirá una hora en uno de Antofagasta. Tómate un momento para elegir las áreas que quieres alcanzar y las que quieres excluir. Una campaña bien hecha generará menos gastos innecesarios y mejorará el retorno a la inversión.

Un exceso de uso de esta herramienta puede resultar en ubicaciones que compiten entre sí

Al hacer una campaña, puedes segmentarla por ubicación, producto o servicio. Todas las opciones tienen beneficios y desventajas, pero si eliges muchas locaciones que son cercanas entre sí, puedes hacer la diferencia en el éxito de tu estrategia.

Hubspot recomienda que las empresas que tienen locales que se encuentran muy cerca segmenten su campaña por producto o servicio en vez de ubicación. Si eliges radios de geolocalización que se superponen, tu compañía competirá por las mismas keywords, lo que aumentará el costo por click de las mismas.

Por qué funciona: segmentar por producto o servicio es la mejor técnica si todas tus ubicaciones compiten por las mismas keywords. Esto reducirá sus costos, aumentará el retorno a la inversión y mejorará tu performance.

La orientación geográfica de Google AdWords es beneficiosa para todo tipo de empresas cuando se ejecuta de manera correcta. Es importante entender cómo y por qué funciona para poder optimizarla.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.