Blog

La psicología del diseño web

El sitio web de una compañía es el núcleo de cualquier campaña o acción de marketing digital a ejecutar. Por eso, debe estar bien diseñado para captar la atención del usuario y garantizar una excelente experiencia de navegación.

Al respecto, Jon Mikel-Bailey, experto en marketing digital, desarrollo y diseño web, redactó un interesante artículo sobre la psicología aplicada al diseño web y su impacto en las decisiones de los usuarios. Ha sido de gran utilidad para llegar a algunas conclusiones.

La influencia del diseño web en la experiencia del usuario

El neuromarketing, busca analizar decisiones y explica que gran parte de las decisiones de compra, son determinadas por la influencia de las emociones en el subconsciente. En el campo web sucede lo mismo. Las decisiones iniciales de los usuarios se basan en ese fenómeno, y pueden emitir un juicio sobre tu sitio antes de leer una sola palabra o de navegar por él. De hecho, a menudo hablan más de lo que les gustó de un sitio web o app, que de su funcionamiento en particular.

La psicología del diseño web y los factores de influencia en el subconsciente

En el juicio inicial que un cliente emite sobre un sitio, influyen varios factores que afectan directamente en las emociones, y son evaluados en cuestión de microsegundos. Pero existen algunos de mayor relevancia e impacto:

1. Color

Según la psicología del color, los colores tienen un significado y producen determinadas emociones en las personas, pues son estímulos visuales y la vista es uno de los primeros sentidos que desarrollamos. En el diseño web, pueden provocar en el visitante una acción determinada: abandonar, navegar, leer el contenido e incluso comprar. Por ejemplo, el azul generalmente inspira confianza. Mientras que el rojo y el verde, combinados con una poco de blanco, dan un tono festivo. La aplicación de los colores debe hacerse de manera inteligente y teniendo en cuenta los gustos del público objetivo.

Tres componentes a tener en cuenta en el uso de colores:

  • Branding: los colores de la marca deben jugar un papel importante en la composición del diseño. Sin embargo, no deben desentonar con el concepto general.
  • Industria: por lo general, cada sector económico se caracteriza por utilizar algunos colores específicos. Hay que investigar, y determinar si es posible incluirlos en el diseño.
  • Competencia: ¿Qué colores le funcionan a la competencia? ¿Quieres marcar la diferencia dentro de tu sector económico? Son preguntas que debes responderte a conciencia antes de tomar decisiones al respecto.

2. La composición

Los elementos básicos de la composición de una web pueden marcar la diferencia en su rendimiento. Los de mayor impacto son:

  • Contraste: tienes que usar los tonos, brillos e intensidades del color, de modo tal que el contenido de mayor relevancia resalte sobre el menos importante.
  • Equilibrio: la asimetría es fundamental para dirigir la mirada del visitante hacia un punto determinado; el cerebro humano siempre busca el equilibrio en lo que observa. Por lo tanto, ubica el contenido de mayor importancia ligeramente fuera de foco.
  • Disposición espacial: se trata de utilizar conceptos básicos de la fotografía, como la regla de los tercios, el primer plano, las panorámicas, etc.

3. Actitud

El contenido que uses en tu sitio debe ser consecuente con la reputación de la marca y la forma en que es percibida por la audiencia. Es decir, las imágenes, tono de voz, estilo de escritura y demás tienen que representar tu actitud, pero esta no puede ser independiente de lo que realmente representas. No hay nada peor, por ejemplo, que intentar sonar divertido cuando tu audiencia te tiene como una compañía seria que usa un tono académico en sus artículos.

4. Confianza

Todo lo anterior suena muy bien, pero no funcionará para lograr conversiones si no trabajas en transmitir confianza a tus usuarios. En la psicología del diseño web, esta se logra añadiendo la casilla de “Contáctenos”, botones de pago, comentarios sobre la marca, direcciones físicas, números telefónicos o mails de contacto visibles. Así como indicar si se cuenta con protocolos y software de seguridad para la protección de contraseñas y datos personales.

Para obtener resultados positivos en un sitio, además de aplicar la psicología del diseño web, se deberá trabajar en la navegabilidad, la optimización SEO y la velocidad de carga de las páginas. Y el contenido que publiques, tiene que estar dotado de valor informativo, calidad y originalidad. Solo así, lograrás que los usuarios lleguen, se mantengan, y aumenten en el tiempo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.