Blog

Las 7 claves de tu estrategia de marca

Tu marca no es tu producto, ni tu servicio, ni menos tu logo. Es todo esto y más. Es una idea intangible, que producirá una determinada sensación en los clientes, por lo que la imagen que ésta genere debe ser cuidadosamente trabajada.

Iniciar la estrategia de tu marca es el primer sendero a seguir. Aquí te dejamos las 7 claves de Hubspot que deberás respetar para darle sentido a tu compañía.

1. El propósito

El propósito de la marca no es solo necesario para que un cliente se identifique, sino además para que tus empleados y tú mismo tengan una razón de levantarse cada mañana, más que el mero afán de vender.

Un ejemplo rápido: Thinkdifferent. Es más bien un concepto, pero va directamente ligado al propósito. Si recordaste a Apple inmediatamente, entonces ya sabes cuán bien funciona.

2. Consistencia

Evita referirte a tópicos que no contribuyan a mejorar la percepción de tu marca o que se alejen de ella. Si vas a subir una nueva foto en redes sociales, primero pregúntate: ¿Tiene sentido para la marca? ¿Cuál es el mensaje? ¿Es consistente?

Todos tus mensajes deben ser cohesivos, relacionarse unos con otros, transmitir una misma intención comunicacional. Considera desarrollar una guía de estilo para la estrategia de posicionamiento de tu marca, algo así como los mandamientos que jamás has de transgredir.

3. Emoción

¿Quién dijo que los consumidores son racionales? Ejemplos en la vida diaria sobran. Piensa en cómo son aquellos videos que se volvieron virales en redes sociales y que, después de todo, son parte de la estrategia de marca de una compañía. Así es: son emocionantes.

Al consumidor le gusta sentirse incluido, ser parte de un grupo, sentir que pertenece a algo. Encuentra un modo de conectarlos con tu branding a un nivel más íntimo y profundo. Dale un sentido emocional que se conecte con el propósito y redefine tu estrategia de posicionamiento desde ahí.

4. Flexibilidad

El mundo cambia tan rápido como las hojas en otoño. La tecnología va de estación en estación en un abrir y cerrar de ojos, y por esa razón tu estrategia de marca se debe cimentar desde un concepto flexible para mantenerse relevante.

Es verdad, te dijimos que debías ser consistente con tu branding. Las buenas noticias: lo uno no descarta a lo otro. La flexibilidad tiene más que ver con la capacidad de adaptación de tu compañía frente a las nuevas tendencias y tecnologías, en comparación a tu competencia.

Si tus viejas tácticas ya no están dando resultados, no temas en cambiar el enfoque de tu marca, en darle una vuelta en 360 grados y redefinir lo que está obsoleto. Siempre habrá nuevas generaciones con nuevos intereses. Descubre y resalta todas aquellas características de tu marca que no resaltaste en el pasado.

5. Participación de los empleados

No hay marca sin trabajadores: son lo primero que se te viene a la cabeza cuando te imaginas en algún local, siendo atendido, pidiendo un menú, solicitando un servicio, etcétera.

¿Recuerdas que te recomendamos hacer una guía de estilo para la consistencia de tu branding? Regla de oro: que los empleados la lean en el primer día. Esto incide en la forma en que se comunicarán con los clientes, cómo abordarán sus solicitudes, de qué manera entregarán las soluciones requeridas.

Tu estrategia de marca debe ser holística, para que cada integrante del equipo se tiña con la intención comunicacional.

6. Lealtad

Lo primero es lograr que la gente se encariñe con tu empresa. ¿Ya aman tu compañía? Entonces prémialos por ese amor, porque cuando de estrategia de posicionamiento se trata, el amor a primera marca manda. Llegará algo mejor y se marcharán.

La lealtad es recíproca. Los consumidores habituales son los embajadores de tu marca, quienes siempre vuelven. Un simple “gracias” puede ser suficiente, aunque en otras ocasiones es mejor ir un poco más allá. Involúcralos, invítalos a comentar en redes sociales, a escribir una reseña, ofréceles un pequeño obsequio, algunos días de servicio de prueba, etcétera.

La lealtad es la prueba fidedigna de que la estrategia no termina en su aplicación. Se debe ser constante e ingenioso.

7. Conciencia competitiva

No se trata de ir gritando a los cuatro vientos que tu marca es la mejor, ni mucho menos de hacer mofa de la competencia (pues solo estarás perjudicando la imagen de tu compañía). El hecho concreto es que no estás solo en esta jungla de negocios, y debes estar al tanto de lo que el resto está haciendo. Tu estrategia debe mantener el foco en ello.

Responde a las dudas en redes sociales inmediatamente, o la competencia te tomará la delantera y perderás a clientes potenciales. Ayudarte con aplicaciones o software para responder en tiempo real puede ser de gran utilidad. Satisface las nuevas necesidades que van surgiendo con el tiempo, porque si no lo haces tú, de seguro otros lo harán.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.