Blog

Las mejores prácticas para monitorear tu presencia en social media

Segúncifras sobre la penetración mundial de las Redes Sociales, con más de 2,31 billones de usuarios la tasa supera el 31% y mantiene un crecimiento anual del 10%. Por esta razón, se han convertido en un excelente canal para que las empresas interactúen con sus prospectos y lancen campañas de marketing digital. Ahora muchas de las que lo han hecho se preguntan ¿cómo monitorear mi presencia en Social Media para obtener de ella el mejor rendimiento?

Al respecto debes saber que no es un trabajo tan complejo como a veces parece. La clave está en integrar la utilización de herramientas y servicios para el análisis de las conversaciones diarias en las diferentes plataformas, medir el valor de tu actividad, mirar los resultados globales que están generando las acciones y examinar con detalle si están aumentando tus ganancias o impactan en el crecimiento del negocio. Presta atención a algunas claves entregadas por el sitio especializado smartsights.com.

Cómo monitorear mi presencia en Social Media

Elige bien las herramientas de monitoreo

Según un informe de Ideya sobre herramientas para Social Media, no existe en el mercado una sola solución que ofrezca todas las funcionalidades que se requieren para medir y analizar eficazmente los distintos aspectos de las estrategias en redes sociales. Esto representa un gran desafío a la hora de elegirlas, pues sin una visión general de los diferentes programas online y lo que ofrecen, resulta un poco complicado hacerlo.

Así que lo primordial, antes de inclinarte por marcas específicas, es evaluar que las herramientas que te ofrecen en la web cumplan con los siguientes criterios:

Gestión de datos

Con una cobertura que abarque, por lo menos, toda el área geográfica en la que se encuentra tu público objetivo. Además, es importante que la información pueda archivarse y administrarse de forma segura. Por último, es necesario tener la opción de recibir alertas y contar con la capacidad de exportar datos y programar e integrar aplicaciones de interfaz (API).

Análisis de datos y visualización de características

En este punto es fundamental contar con acceso a métricas clave como: perfiles de la comunidad, análisis de influencia, seguimiento de contenido viral, analítica de tendencias, palabras clave, etiquetas, seguimiento y análisis de la competencia, análisis predictivo, y gestión de las campañas. Además, es importante contar con una funcionalidad que permita realizar análisis de sentimientos en los comentarios que giran en torno a la marca.

Gestión de procesos e integración a la interfaz del usuario

Es indispensable contar con un software especializado que te permita establecer un calendario de contenidos y automatizar la publicación de los mismos, entre otras funciones como medir su rendimiento y el de los comentarios que realizas. Sumado a esto, y más importante aún, es que sea compatible con tu CRM y demás herramientas digitales de administración, de tal modo que la integración no resulte complicada.

Interfaz amigable

De nada te sirve un programa con miles de funcionalidades de vanguardia si no es fácil de manipular y de navegar.

Sumado a lo anterior, a la hora de elegir el software debes tener en cuenta los precios. No siempre lo más caro es lo mejor, ni tampoco necesariamente es lo que necesitas. Por otra parte, factores como los clientes clave del proveedor, su posición en la industria y el soporte a la empresa, tienen que influir en tu decisión de compra.

Establece indicadores KPI

La filosofía de “lo que no se mide no existe” debe primar en el monitoreo de tu estrategia de Social Media. Y es que no basta con que pongas los software a correr y ya. Si no comparas los datos con los objetivos previamente definidos, no tendrás nociones de cómo está funcionando. Por eso, una vez elegidas las herramientas debes pasar a definir los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI por sus siglas en inglés). Recuerda que estos deben ser alcanzables y medibles en el tiempo.

Documenta tu estrategia

De nada sirve todo tu monitoreo si no lo llevas a un campo funcional donde puedas determinar acciones a seguir en cuanto a los resultados y comparaciones con los indicadores clave de rendimiento. Debes compilar toda la información en reportes que te permitan realizar un análisis efectivo de cada una de las gestiones (la mayoría de las herramientas online los ofrecen).

Así lees inteligentemente los datos y determinas dónde se encuentran las fallas, dónde hay que realizar modificaciones y qué se puede dejar tal cual, dado los buenos resultados que está entregando.

Una aplicación real de estos análisis es la elección de temáticas y formatos de contenido a publicar, así como las horas y canales de difusión acorde al comportamiento de tu audiencia en las redes sociales. En síntesis, no se trata solo de que resuelvas el enigma respecto a cómo monitorear mi presencia en Social Media,sino de que sepas utilizar esa información para posicionar tu marca y destacar entre la competencia.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.