Blog

Las pruebas que hace Facebook con sus anuncios

A mediados de este año, Facebook comenzó a probar un nuevo diseño en sus páginas para versiones de escritorio, con el cual se omiten los anuncios publicitarios del lado derecho de la pantalla. Uno de los objetivos es liberar más espacio para que las fotos de portada y los botones interactivos sean más grandes.

De acuerdo a declaraciones emitidas por un portavoz de Facebook y recogidas por el sitio Marketing Land, el mecanismo se adoptó para facilitar la interacción entre los usuarios y las empresas en Facebook:

«Estamos probando un nuevo diseño para páginas, para que la gente lo tenga más fácil a la hora de buscar información o interactuar con negocios y empresas en Facebook, incluyendo una foto de portada más grande y botones más destacados»

Los cambios estéticos más visibles en esta prueba son dos:

  1. La imagen de portada ya no está parcialmente oscurecida por la foto de perfil superpuesta.
  2. Se omiten los anuncios de publicidad que anteriormente aparecían en la parte derecha de las páginas de escritorio.

Pero hay que tomar estos cambios con calma, pues esto no significa que la eliminación de los anuncios será plena y gradual, al menos no por el momento.

La importancia de los móviles para Facebook

Eliminar los anuncios del lado derecho de las pantallas de escritorio puede parecer una acción sin sentido, sin embargo, esta decisión radica en la poca importancia que tienen para el negocio de Facebook. Los usuarios de esta red social provienen cada vez más de los dispositivos móviles; por lo que esta prueba no representa un riesgo mayor para la empresa fundada en 2004 por Mark Zuckerberg.

La red social informó que durante el primer trimestre de 2016, los ingresos por publicidad para pantallas de escritorio crecieron en 5% versus el año anterior, alcanzando los US $936,2 millones, pero su contribución a los ingresos totales de publicidad de Facebook se redujo a sólo un 18%. Esta cantidad está muy por debajo de los ingresos obtenidos gracias a la publicidad para móviles, que ya representa el 82%.

Hasta el momento todo indica que las intenciones del nuevo diseño de Facebook son buenas, ya que al navegar entre las páginas sin anuncios, la experiencia de usuario se torna mucho más clara, moderna y limpia. Pero, ¿realmente Facebook mantendrá esta presentación sin generar ingresos por venta de espacios publicitarios? Por ahora, se ha dejado claro que se trata de un test temporal, es decir, que en cualquier momento se puede regresar a la presentación acostumbrada. Sin embargo, hay que comenzar a pensar con cómo sería el ejecutar campañas de marketing bajo este nuevo diseño de las páginas de Facebook.

En la búsqueda de nuevos formatos

Otras novedades publicitarias de la red social, podrían sugerir que la eliminación temporal de publicidad al interior de las páginas para la versión de escritorio, sirve para enfocarse mejor en otras opciones con mayor potencial. A partir de julio y agosto de este año, la empresa dio a conocer que estaba en la búsqueda de nuevas formas para generar ingresos a través de Facebook Live, herramienta que ha cobrado gran importancia para varias marcas y que además, ha contado con gran aceptación por parte de los usuarios de la red.

Este panorama, fue la inspiración para realizar pruebas que integren avisos publicitarios durante algunas transmisiones en vivo. Las inserciones serían pequeñas pausas comerciales presentadas en los videos, las cuales no durarían más de 15 segundos, tal como ocurre en otros lugares como Youtube. ¿Será la eliminación de la publicidad en versiones de escritorio una manera de compensar esta nueva inserción de publicidad en las transmisiones directas? Definitivamente Facebook ha detectado sus oportunidades para optimizar sus espacios publicitarios y se encuentra generando las pruebas necesarias para mejorar.

Hay espacio para experimentar

Los aparatos móviles como los celulares, cobran cada vez más popularidad en comparación con las computadoras de escritorio. Por eso, eliminar la publicidad en estas versiones no ha sido un sacrificio tan grande como lo supondríamos antes de un analizar el contexto. Además, en Facebook, cada día se ven en promedio 100 millones de horas de video, y se estima que los videos en el celular representarán el 75% del tráfico total de datos en dispositivos móviles para el año 2020. Con esta perspectiva, la inserción de publicidad en Facebook Live cobra mucho sentido.

Y tú, ¿ya notaste el nuevo diseño de Facebook en su versión para escritorio? ¿Qué opinas?.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.