Blog

Los 100 primeros día de tu campaña de marketing inbound

Para que te asegures de que tus pasos en el marketing inbound van en buen camino, los expertos de HubSpot desarrollaron una extensa guía de las acciones a ejecutar en tus primeros 100 días. Nosotros nos tomamos el trabajo de depurarla y ponerla a tu disposición. Toma nota:

Días 1 al 33

Las actividades que debes desarrollar en este lapso de tiempo están relacionadas con la educación en el tema y el sentar las bases de una campaña marketing inbound exitosa.

Edúcate

Por lo menos durante la primera semana debes instruirte en todo lo relacionado al inbound marketing, sus fundamentos, metodologías y herramientas esenciales. Lee todo lo que puedas al respecto. En el mismo blog de HubSpot o en el de PostedIn puedes encontrar información valiosa.

De otra parte, puedes tomar la certificación en Inbound Marketing de HubSpot. Es un plan de estudios gratuito y en línea que enseña todos los fundamentos de la disciplina.

Define y crea tus buyer persona

Son representaciones digitales de tu cliente ideal basadas en datos estadísticos. Si no los creas, difícilmente podrás ejecutar tu campaña marketing inbound. De acuerdo a sus perfiles y gustos se definen contenido canales de difusión.

Define tus Metas SMART

Los objetivos SMART (inteligentes) tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y oportunos. Se usan para medir el rendimiento de tu campaña.

Genera contenido

Uno de los fundamentos del marketing inbound es entregarle al prospecto el contenido adecuado en el momento correcto. Por ello, desde el inicio tienes que centrar tus esfuerzos en su creación para cada una de las fases del recorrido del comprador: conciencia, consideración y decisión.

Investiga palabras clave

Sin keywords es muy difícil que el contenido alcance visibilidad en la web. Para encontrarlas existen excelentes herramientas, empezando por el Planificador de Adwords.

Publica páginas de aterrizaje

Son excelentes para generar Leads e incluso conseguir conversiones relacionadas con las ventas. Recuerda que deben ser llamativas pero de diseño minimalista.

Inicia tu blog

Mediante este difundes la mayor parte de contenido que generas y captas un alto porcentaje de tráfico orgánico.

Genera llamados a la acción (CTA)

Debes usar llamados a la acción para llevar al cliente a una página de destino, o para animar a los usuarios a suscribirse a tu blog.

Días 34 a 66

Aunque debes seguir enfocado en tu trabajo, este segundo segmento de días suele traer menos tensión.

Nuevas publicaciones de blog

Las compañías que actualizan su blog al menos 16 veces al mes obtienen 4.5 más clientes potenciales que aquellas que solo lo hacen en 4 oportunidades. De ahí la necesidad de que publiques entradas con la mayor frecuencia posible.

Inicia con el Email Marketing

Envía correos con contenido de valor y CTA, pero únicamente a las personas que esperan recibirlos. De otra manera, importunaras a los prospectos con información que no deseas y que considerarán spam.

Recuerda que los mails deben ser personalizados y deben contar con la opción “Darte de baja” en un lugar visible.

Días 67 a100

Ya sabes en qué consiste el inbund marketing y has adquirido algunas habilidades. Por eso lo que sigue será extremadamente sencillo.

Más entradas de blog

Tú conoces lo que representa la publicación frecuente de entradas. No dejes de hacerlo. Poco a poco irás construyendo credibilidad y tu sitio irá ganando lugares en el ranking de resultados.

Inicia con el Marketing en redes sociales

Esta tarea se inicia en el tercer mes porque para hacer marketing inbound en los medios sociales es necesario tener contenido que compartir y un blog posicionado. Si hiciste bien el trabajo al crear tu buyer persona, sabes en que canales hace mayor presencia. Abre cuentas en ellos. Procura que los perfiles queden completos, sean atractivos e incluyan un enlace a tu website.

Enseñarte a ejecutar una estrategia de Social Media Marketing requiere un capítulo aparte. Pero por ahora te podemos decir que comprar seguidores no tiene sentido y que la mejor forma de ganarlos es manteniendo una interacción constante con el público y compartiendo contenido relevante.

Empieza con los procesos de Conversión

Entrega ofertas (eBooks, guías, plantillas, etc.) en páginas de destino a las que el prospecto llega mediante un CTA promocionado a través del correo electrónico, las redes sociales y tu blog.

Todas las acciones ejecutadas desde el día 1 hasta el día 100 deben ser monitoreadas y analizadas, para que puedas medir su rendimiento con respecto a los objetivos Smart establecidos en la primera semana de trabajo. Para ello, existen herramientas de indiscutido valor que te harán más fácil el trabajo.

La anterior no pretende ser una receta estricta del comportamiento y acciones que debes ejecutar durante los primeros 100 días de tu campaña marketing inbound. Pero si son una guía susceptible de ser seguida, a fin de que desarrolles las habilidades y hábitos necesarios para triunfar en el medio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.