Blog

Los 5 errores de marketing en Facebook que cometen las pequeñas empresas

Mientras el marketing en Facebook sigue aumentando entre las pymes, muchas de ellas aún luchan para dominar lo más básico de esta plataforma. Por ejemplo, todavía  existe un porcentaje de empresas que configura su negocio como una página de perfil en lugar de una página de negocios.

En este artículo mencionaremos los cinco errores más comunes que debemos evitar al hacer marketing en Facebook, para que puedas sacar el máximo provecho de tu experiencia en la principal red social de internet.

Imagen marketing de Facebook

1. Difusión

El error número uno en Facebook es, probablemente, la «difusión» de los mensajes; es decir, la comunicación de contenidos e ideas relevantes a los seguidores, dejando en segundo plano la interacción con ellos.

  • Facebook se basa completamente en la autenticidad, por lo que si tu empresa no es auténtica o no se relaciona con los clientes de una manera genuina, la comunidad lo notará.
  • Se trata de interactuar y no solo de transmitir.
  • Los fans están buscando una razón para conectarse contigo, y te lo están demostrando haciendo click en «Me gusta”. Hay que ofrecerles una razón para quedarse.
  • La gente va a Facebook para hacer una conexión o sentirse parte de una comunidad.

2. No invertir el tiempo suficiente

Otro error es subestimar la cantidad de tiempo que conlleva realizar una estrategia exitosa en Facebook, la que se basa en una mentalidad de «crear y olvidarse de la página» en las pequeñas empresas.

  • Los fans no llegan solos a la página. Se necesita más compromiso. Es necesario ‘estar ahí’ para interactuar permanentemente con tus fans y crear cosas entretenidas que atraigan a más personas cada día.
  • El crecimiento de fans se puede ver afectado si no potencias e inviertes en tus relaciones con ellos; responde oportunamente los posts y consultas.
  • Crear una página de Facebook es el primero de muchos pasos. La página tiene que ser actualizada y monitoreada constantemente.

3. Ser aburrido o predecible

Cuando están pensando en comercialización, algunos dueños de negocios olvidan que Facebook es un lugar social donde la gente comparte cosas que encuentran divertidas, interesantes o útiles con sus amigos.

Piensa en qué tipo de contenido tus fans realmente quieren compartir cuando estés planeando tus mensajes.

  • Evita ser demasiado predecible. Intenta mantener la variedad con vídeos, fotos, etiquetas de uno de tus fans, etc.
  • Crear demasiado contenido de «relleno» autopublicando contenido de tu blog o Twitter, también puede hacer perder tus esfuerzos.

4. Falta de información sobre los mecanismos y herramientas de Facebook

Dado que Facebook es un medio relativamente nuevo, algunas empresas aún están por explorar todas sus funciones y se están perdiendo en la creación de una experiencia óptima.

  • Muchos pequeños negocios no aprovechan las herramientas para presentarse en  Facebook. Por ejemplo, la sección de ‘Información’ casi no se utiliza y muy pocas empresas crean una página de bienvenida.
  • La mayoría de las empresas sube su logo, pero muchas veces la imagen no se ve completa. Esta imagen parcial, sin sentido, es cómo se ve su marca a través de Facebook.

5. Violar los términos de Facebook

No sólo es importante saber cómo funciona Facebook y qué herramientas están disponibles, también es importante conocer sus reglas, algo que muchas empresas olvidan.

Las organizaciones ponen en peligro las comunidades que han formado por violar los términos que acordaron cuando su presencia en Facebook fue creada.

Las violaciones más comunes son:

  • Crear una página personal en lugar de usar una página de empresas.
  • No cumplir con las reglas de Facebook sobre concursos.
  • Etiquetar gente para llamar su atención no sólo es una violación de los términos, sino que pueden ser reportados como conducta abusiva. Esta violación atrae la atención de Facebook y se inicia un proceso de revisión del contenido de tu página.

Para evitar estos errores comunes, invierte tiempo en aprender más sobre la plataforma de Facebook, edúcate en cómo construir y sostener una audiencia, y no te olvides de participar con la gente como lo haces en la vida real.

Lo que diferencia a las pequeñas empresas de las grandes es su capacidad de hacer conexiones personales con los clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

4 comentarios

    1. Hola Giovanni,

      Gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta, hay varias forma de conseguir fans para tu página. Puede ser a través de anuncios publicitarios en Facebook, en Google o en otros medios online como revistas y diarios digitales, portales, blogs, etc.

      También puedes incorporar los llamados botones sociales a tu sitio web, para que quienes lo visiten puedan compartir sus contenidos en las redes sociales.

      Te recomiendo leer nuestra Guía sobre cómo usar Facebook para los negocios, en la cual se explican todos estos temas y más:
      La puedes descargar desde aquí: http://www.tusclicks.cl/Guia-facebook/

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.