Blog

Los pilares de la optimización para buscadores

A medida que la web crece y los motores de búsqueda se actualizan para mejorar la experiencia del usuario, también cambian los métodos y herramientas  de optimización SEO. Aunque lo ideal sería que estuvieras al tanto de todos, con que conozcas los pilares que fundamentan la disciplina es suficiente. Eso te dará las nociones para determinar, con la asesoría de un experto, cuál es la estrategia más pertinente para posicionar tu web en los primeros lugares de las páginas de resultados. Toma nota:

Alineación entre tácticas tradicionales de SEO y Marketing de Contenidos   

Cada día la optimización de buscadores consiste más en una combinación simbiótica entre técnicas de posicionamiento tradicionales y generación de contenido relevante y de calidad para el público objetivo.

Ese fenómeno responde a un hecho concreto: los usuarios buscan en la web  contenido valioso que los algoritmos de búsqueda deben encontrar y servir con el un alto índice de precisión. Pero para destacar entre tanta información, el contenido requiere de técnicas SEO tradicionales  que le ayuden a obtener tanta visibilidad como sea posible.

Prueba de la importancia del contenido en la optimización página web, es que el 72% de los ejecutivos de marketing dicen que la creación de contenido relevante es su táctica SEO más eficaz.

Ten presente que por relevante hay que entender una pieza de calidad que realmente responda a las inquietudes y necesidades de los usuarios.

La calidad de los backlinks marca la diferencia 

La evolución del SEO ha estado marcada por el interés que tienen los motores de búsqueda en mejorar la experiencia del usuario. Antes, el número de enlaces entrantes que tuviera una página era un factor fundamental para determinar su posición en el ranking de la página de resultados. Hoy en día la cosa ha cambiado un poco. Los algoritmos le dan mayor importancia a la calidad de los mismos que a su cantidad.

Así las cosas, el contenido enlazado por otros sitios puede obtener un rango más alto dentro del ranking de resultados, pero siempre y cuando provengan de sitios serios y exista una concordancia significativa entre las temáticas ¿Por qué? Porque para Google los enlaces entrantes de otros sitios son prueba de la relevancia y calidad del contenido.

Las palabras clave 

De sus inicios a la fecha la optimización SEO ha cambiado notablemente en muchos aspectos, pero las palabras clave siguen siendo el pilar de su accionar. Es por medio de estas que los usuarios realizan sus consultas en la web, y en las que se basan inicialmente los buscadores para determinar si un contenido X es pertinente para una búsqueda especifica.

Cabe señalar que su elección depende de una investigación profunda, que te permita determinar los términos exactos mediante los cuales tu público objetivo busca el contenido relacionado con los productos o servicios que vendes.

También es importante señalar que no existe una densidad de keywords ideal. Lo importante es que incluyas tus palabras clave en cantidad y ubicaciones que no afecten la lectura ni comprometan la calidad del texto.

Optimización técnica de la página 

La optimización página web es este aspecto hace referencia a factores como la inclusión de palabras clave en títulos, descripciones meta y subtítulos. Así como a la depuración del código, el aumento de la velocidad de carga, la mejora de la rastreabilidad (mapa del sitio y archivo robots.txt), entre otros elementos relacionados directamente con la arquitectura del sitio.

Sin esta, como se señaló en el primer punto, es imposible que el contenido, por más bueno que sea, clasifique para los primeros puestos de las SERPs.

La constante actualización  

Actualmente, al hablar de optimización de buscadores es necesario referirse  a conceptos como indexación Mobile-First, búsquedas locales e Inteligencia Artificial aplicada al SEO, entre varios conceptos más impensables años atrás por los profesionales de la disciplina.

Esto significa que la evolución es constante y que la única forma de no quedarse atrás es manteniéndose actualizado sobre factores de posicionamiento, nuevas tecnologías y cambios en los algoritmos de los buscadores.

Estos son los pilares fundamentales de la optimización SEO. Aunque la experiencia del usuario también incide en el ranking de un sitio en las páginas de resultados de los buscadores. Sí es óptima las tasas de rebote serán menores y el porcentaje de tráfico y permanecía en la web será mucho mayor.

En todo caso, esos pilares de la optimización de buscadores se descomponen en multitud de técnicas que arrojan diferentes resultados dependiendo de las características específicas del negocio y de la página web. Tienes que trabajar en ellos para lograr un puesto en los primeros lugares de las SERPs. De lo contrario obtendrás solo el 1% del tráfico orgánico que obtiene el sitio mejor clasificado, es decir el primero.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.