Blog

Cómo el marketing de contenido y el SEO producen sitios relevantes a los usuarios

Aunque el marketing de contenido y SEO son dos estrategias que se vienen usando hace algunos años en el marketing digital, según un artículo de SearchEngineLand, aún hay muchas dudas sobre cómo estas dos herramientas trabajan juntas. Lo cierto es que ambas se benefician, porque tanto los contenidos como el SEO tienen el mismo enfoque: entregar a los usuarios exactamente lo que quieren.

Se necesita de los motores de búsqueda para que las personas encuentren e ingresen a leer un contenido, del mismo modo que es necesario que éste enganche a la audiencia. El SEO sin un buen contenido – que el usuario pueda leer o ver – es simplemente spam y el buen contenido que nadie encuentra resulta inútil. Alcanzar un punto de sinergia entre ambas estrategias puede verse traducido en grandes beneficios para una empresa.

El problema: marketing de contenido y SEO no están integrados

El principal problema radica en que aún se piensa al marketing de contenido y al SEO como dos instancias separadas. Es cierto que ambas herramientas tienen diferencias sustanciales, pero pueden convertirse en la estrategia de marketing digital más potente cuando se sabe cómo mezclarlas.

Mientras el SEO es más técnico, el contenido es holístico. Cuando el SEO hace demandas, el contenido propone respuestas. El SEO necesita contenido y el content marketing es, precisamente, contenido. La única manera en que ambos funcionen es si lo hacen de manera integrada.

Los redactores de contenidos y los especialistas en SEO deben trabajar juntos

Los miembros de la empresa que más saben sobre SEO deberían intervenir lo antes posible en el proceso, incluso antes de que las decisiones sobre el marketing de contenido se hayan tomado. Si los equipos trabajan juntos desde el primer momento, será más fácil elaborar buenas estrategias, que permitan contar con una planificación coherente y con un objetivo claro.

El marketing de contenido y posicionamiento web tienen que ser pensados en función de algunos elementos:

  1. ¿Quiénes son los posibles clientes?
  2. ¿Cuáles son los problemas que el público de la empresa necesita resolver?
  3. ¿Qué productos y servicios ofrece la empresa? ¿En qué área es experta?

Una vez que el equipo responda a estas preguntas, podrá visualizar el tipo de contenido que necesita crear para atraer la atención de su audiencia y en qué canales tiene que estar presente para que los clientes puedan encontrarla fácilmente.

¿Cuál es el mejor contenido?

En primer lugar, cuando el usuario se acerca al contenido de una empresa no tiene que sentir que sólo se trata de un espacio más para la venta. Los textos, fotos o vídeos deberían ser explicativos y útiles. No se trata de llenar un párrafo con palabras claves, si no de ofrecer algo que tenga valor para las personas.

En segundo lugar, las estrategias de contenidos deberían servir para mejorar la comunicación entre la empresa y los clientes. La empresa puede demostrar que conoce a sus consumidores y se preocupa por sus inquietudes.

La clave es producir el mejor contenido que sea posible. En cada página del sitio web o blog, las personas tienen que encontrar la mejor información sobre algún tema. El objetivo es hacer un contenido que sea memorable, para que el público vuelva a tu sitio.

Contenido inteligente y optimizado para motores de búsqueda

Gracias a los datos que Internet puede dar sobre los clientes, los negocios tienen la posibilidad de saber exactamente cuáles son los temas que interesan a su público y sobre qué deberían estar publicando en su blog o sitio web. Con un marketing de contenido y posicionamiento web inteligente, podrás estar preparado para dar una buena respuesta a la mayor parte de las dudas de tu audiencia.

¿Cómo funciona? Los sistemas que brindan información sobre los internautas – como Google Analytics – sirven para hacer un seguimiento de la manera en que actúan las personas en la red. Puedes conocer qué páginas visitan, por cuánto tiempo, cuáles son las palabras que más buscan, etcétera. Analizando esta información podrás hacerte un panorama sobre las principales características de tu público y ofrecerles un contenido totalmente enfocado en resolver sus problemas.

A lo largo de este proceso, tanto el SEO como el marketing de contenido están siempre presentes. Trabajando con estas dos estrategias al mismo tiempo, lograrás un contenido relevante para el usuario y, a su vez, beneficioso para la empresa.

El marketing de contenido y el posicionamiento web son la pareja perfecta. Y lo que es mejor: tanto los usuarios como las empresas se ven beneficiados. Las personas encuentran la información de calidad que están buscando y las compañías aumentan su visibilidad en la web, logrando que potenciales nuevos clientes puedan descubrirlos, y finalmente logrando aumentar sus ventas a un costo menor respecto a otras alternativas de difusión y promoción.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.