Blog

¿Por qué los usuarios abandonan tu página web?

Cuando los usuarios abandonan página web, es señal que existen varios elementos que debes optimizar para garantizarles una excelente experiencia. De esta forma, podrás incrementar tu tráfico y además conservar a tus clientes por tiempo indefinido. Te contamos cómo detectar tales errores para corregirlos de inmediato.

Principales motivos que incrementan la tasa de abandono de tus usuarios

Tu sitio carga muy lentamente

Cada vez que un visitante ingrese a tu página, los primeros instantes definirán si se queda o la abandona. Si tiene que esperar más de 5 segundos para que esto ocurra, muy probablemente perderás una venta y la confianza de esos valiosos clientes.

Para solucionarlo, puedes utilizar cualquiera de las herramientas gratuitas disponibles, tales como GTMetrix,  Web Page Test o Pingdom para ejecutar una prueba de velocidad de carga. Al realizarla, el resultado te muestra los aspectos más fuertes de tu sitio, así como los que debes de ajustar, entre ellos la cantidad de JavaScripts ejecutándose y los archivos externos CSS.

Contenido inadecuado, escaso o poco relevante

La calidad de tu información determinará la permanencia de los usuarios en tu sitio. Por lo tanto, vigila cuidadosamente que no falles en ninguno de estos aspectos:

  • Contenido frecuente: para los seguidores de un sitio, será poco atractivo encontrar sólo un par de publicaciones cada mes. Ellos necesitan que los informes frecuentemente de lo que ocurre en tu nicho, así que recuerda publicar al menos 3 veces por semana.
  • Contenido poco útil: para que genere interés entre los visitantes, debe ser relevante y brindarles las respuestas que están buscando. Por lo tanto, tu estrategia debe considerar la producción de contenido conciso, bien elaborado, con puntos de vista válidos y originales, respaldados por fuentes de prestigio.
  • Contenido inadecuado: recuerda que tu página web debe ser coherente con tu nicho y las temáticas relacionadas con el mismo. Por lo tanto, evita la información de relleno o la promoción excesiva de sitios de terceros que nada tienen que ver con tu audiencia.

No tienes información de contacto disponible

Para evitar que los usuarios abandonen tu sitio web, es importante también que incluyas suficiente información de contacto:

  • Dirección de correo electrónico.
  • Formularios para enviar preguntas relacionadas con los productos y servicios.
  • Teléfonos disponibles .
  • Redes sociales.
  • Dirección de los locales físicos, en caso de existir.

Incluir estos datos en tu sitio web genera confianza y ayuda a que el proceso de comunicación fluya adecuadamente.

Diseño poco atractivo

Cuando un prospecto o visitante ingrese a tu página, su experiencia al navegar debe ser cómoda, divertida y funcional. Sin embargo, si tu sitio presenta alguna de estas características, la mayoría de ellos lo abandonará en pocos minutos:

  • Categorías confusas: cada una de ellas debe definir un concepto, e incluso dirigir a los usuarios a subcategorías de ser necesario. Esta organización ayudará a localizar el contenido más rápidamente.
  • Tipografía inadecuada: es decir, la fuente del texto es muy pequeña o muy grande y el color no permite una fácil lectura.
  • Mala distribución de los diversos elementos: debe existir un orden y una estética definida en tu sitio web. Al entrar en él, el orden y la perfecta distribución de los elementos multimedia, enlaces y fotografías, deberá conquistar visualmente a tus visitantes.

Videos o audios con play automático

Si deseas reducir drásticamente tu tasa de abandono, usuarios abandonar tus sitio web,  evita agregar a tu sitio este tipo de contenido multimedia. En verdad, esto puede generar un rechazo mayor del que imaginas, si tus visitantes son recibidos con el sonido insistente de un video, o un archivo de audio configurado en play automático. Entre otros inconvenientes, esto puede ocasionar que el móvil o el computador de escritorio se cuelguen repentinamente.

Además que interrumpirá su experiencia de navegación, esto generará desagrado y desconfianza entre tu público. Para evitarlo, coloca los videos que tu contenido requiere de manera orgánica, sin autoplay.

Publicidad intrusiva

Una de las principales razones por la que se incrementa tu tasa de abandono, usuarios abandonar tus sitio web, es debido a los anuncios en formatos inadecuados, que interrumpen la experiencia de navegación inesperadamente. El más claro ejemplo de ellos son los ads tipo pop-up. Por lo tanto, evítalos y recurre mejor a la publicidad nativa, o a otro tipo de anuncios de formato regular, como los PPC de Adwords.

Si te preguntas por qué los usuarios abandonan página web, es muy probable que necesites realizar cambios urgentes. Antes de hacerlo, revisa la lista anterior y realiza las pruebas necesarias para detectar errores, con el objetivo que tus visitantes se encuentren con una plataforma atractiva, irresistible y funcional, cada vez que decidan visitarla.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.