Blog

El SEO, las expectativas y la realidad

Cuando una compañía va a implementar por vez primera una estrategia posicionamiento web, las expectativas son por lo general optimistas pero poco realistas. El camino al éxito en el ámbito del marketing digital no es lineal: por el contrario, está lleno de obstáculos y errores que afortunadamente es posible corregir a tiempo.

La estrategia SEO y un comparativo entre [1] expectativas y [2] realidad

Rendimiento general

[1] Se esperan resultados rápidos la mayor parte del tiempo. Al emprender una campaña de marketing de contenidos con énfasis en SEO, se anticipan grandes frutos desde los primeros meses. El objetivo es que las visitas se multipliquen, las ganancias crezcan aceleradamente y los lectores compartan la información a través de redes sociales y otras plataformas.

[2] El resultado es lento, progresivo y requiere monitoreo constante, como se menciona en este artículo de Search Engine Land. En la práctica es poco frecuente que la estrategia web brinde resultados satisfactorios de la noche a la mañana. Se requiere tiempo, esfuerzo y supervisión constante del trabajo para que cada pieza de contenido llegue al público correcto y los ayude a conocer mejor de los productos y servicios ofrecidos.

Tráfico generado

[1] Se cree que una estrategia posicionamiento web generará cientos de miles e incluso millones de visitas en cuestión de meses. Esta es una de las principales expectativas de toda campaña: generar el tráfico suficiente para que el contenido llegue a la mayor cantidad de audiencia posible.

[2] El número de visitas dependerá de una combinación de factores. Entre los principales están:

– La calidad del contenido y la frecuencia de publicación del mismo

– Una adecuada gestión de redes sociales que ayude a potencializar la presencia de la compañía en la red

– El aprovechamiento perfecto de los elementos SEO en cada etapa del camino del comprador.

Los distintos métodos utilizados

[1] Una mentalidad conservadora. Algunos webmasters y creadores de campañas aún creen que aplicar las mismas técnicas una y otra vez a través del tiempo es la mejor manera de garantizar buenos resultados.

[2] Es necesario adaptarse a los cambios. En la realidad, habrá que usar los métodos y técnicas adecuadas de acuerdo con el tipo de contenido creado, el público que se pretende alcanzar y las tendencias que surjan en el mundo del marketing en Internet. Por ejemplo: actualmente las transmisiones en vivo a través de las redes sociales son un recurso atractivo e importante para atraer nuevos seguidores y pueden ser un complemento perfecto de cualquier estrategia de posicionamiento web.

Inversión de tiempo, esfuerzo y recursos

[1] Creer que la estrategia SEO es un trabajo fácil y requiere poco esfuerzo. Erróneamente se piensa que la labor de los redactores, editores, asesores de marketing y creadores de contenido en general es sencilla y requiere un mínimo de inversión en todos los sentidos. ¡Nada más alejado de la realidad!

[2] Se requiere contar con el mejor equipo e invertir en todos los sentidos. Es necesario, en la medida de lo posible, rodearse del mejor equipo de expertos para que la estrategia web rinda al máximo. Esto requerirá un desembolso de recursos monetarios y extensas horas de trabajo creando contenido, analizando estadísticas, depurando errores y también observando a la competencia. Es una labor importante en todos los sentidos.

El aprovechamiento de nuevas tecnologías en una estrategia web

[1] Se espera que una estrategia posicionamiento web funcione linealmente en todas las plataformas. La primera era del SEO se vivió justamente cuando los webmasters se dieron cuenta que los motores de búsqueda representaban enormes ganancias potenciales, cada vez que un usuario quería obtener información sobre un tema determinado desde su computador. Pero los tiempos han cambiado y la tecnología evoluciona más rápido que nunca.

[2] La estrategia posicionamiento web debe tomar en cuenta los cambios que surjan en el amplio universo digital que internet representa. De esta manera, términos como “SEO Social” han surgido enfatizando la importancia del tráfico generado a través de estas apps, las que se han convertido en el punto de encuentro favorito diario de billones de internautas. Por otra parte, la optimización de contenidos para sistemas móviles es otro ejemplo de cómo las técnicas SEO deben adaptarse a las nuevas tecnologías para que el contenido sea compartido y disfrutado sin problema alguno, sin importar donde se encuentre el lector.

En resumen, cada estrategia SEO cuenta con sus propias expectativas, algunas de las cuales son difíciles de alcanzar a corto plazo. Es por ello que el equipo responsable de diseñarla deberá estar atento a los cambios, a la retroalimentación que surja y a los cambios preliminares para que, efectivamente, se cumplan las metas trazadas, aunque éstas tarden más de lo proyectado.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.