Blog

Mejora la efectividad de tus campañas de E-mail marketing

Las campañas de marketing por mail siguen siendo una de las formas más efectivas de contactar a los potenciales clientes y enviarles información y promociones exclusivas. Sin embargo, una buena campaña necesita ser constantemente optimizada y mejorada para lograr la mayor efectividad posible.

Por más que hayamos optimizado los contenidos y mensajes de nuestras campañas siempre será positivo replantearse alguna mejora y realizar las pruebas correspondientes.

Por ejemplo, todos sabemos que la interacción que se produce con el destinatario es fundamental para lograr una conversión, por lo que intentar mejorar el Asunto, la Descripción o el diseño del correo puede ser determinante para aumentar la tasa de apertura y conversión de la campaña.

Reactivar la base de datos

Los usuarios inactivos son un verdadero problema para las campañas de email marketing. Claro, podemos estar muy orgullosos de contar con una base de 3 mil potenciales clientes, pero si en la práctica sólo nos leen 200, lo más probable es que sólo 10 ó 20 de ellos realice alguna conversión. Entonces, necesitamos reactivarlos, por ejemplo, mediante un nuevo Asunto:

  • Un asunto personalizado, que lleve el nombre de los destinatarios, para potenciar los signos de confiabilidad y cercanía.

Por ejemplo:

– “Julio, tenemos una nueva propuesta para ti”.

– “Pedro, tenemos una oportunidad especial para ti”.

– “Pablo, queremos que nos conozcas y aproveches esta oferta especial”.

Actualización

Muchas de las empresas comienzan sus campañas de e-mail marketing enviando archivos .JPG o .GIF, los cuales son una simple imagen que sólo puede ser enlazada en su totalidad y no permite navegar por distintos contenidos o links dentro del newsletter.

Esto hoy día tiene solución. Se pueden utilizar plantillas en HTLM que son más atractivas e interactivas y, además, fáciles de elaborar por cualquier persona. Con el paso del tiempo, la tecnología no sólo ha ido avanzando sino que además se ha acercado y se ha vuelto más amigable para todas las personas; por lo tanto, implementar una campaña profesional es cada vez más fácil, y esto incluye el diseño, su envío y seguimiento.

Esta ventaja que nos da la tecnología es indispensable aprovecharla, no sólo porque facilitará la creación de una campaña y su posterior análisis, sino porque es muy importante que la empresa, como imagen,  demuestre que no se está quedando obsoleta o en el pasado.

De dónde son tus potenciales clientes

Hoy, gracias a internet, podemos alimentar rápidamente nuestra base de datos. Sin embargo, esto también puede significar un riesgo. Por ejemplo, si nuestra página no está bien optimizada y no informa la nacionalidad de la empresa (él o los países a los que vende), podremos recibir un sinnúmero de suscripciones a nuestros boletines de personas que están en otro punto geográfico, y que, por lo tanto, no son potenciales clientes.

Por esto es importante detectar la localización de los destinatarios de tu campaña de e-mail marketing. Si para ti quienes se han suscrito desde otros países son una audiencia relevante y te interesa retenerlos, puedes generar dos campañas diferentes:

  • Una dirigida a los potenciales clientes locales: Son quienes realmente pueden realizar una conversión (comprar, cotizar, descargar, llamar, etc). En este caso la campaña debe ir con enfoque mucho más comercial.
  • Otra dirigida a los lectores localizados en otros países: Ellos pueden ser simples lectores de tu página web o de tu blog, sin ser potenciales clientes directos. En este caso, si quieres cuidarlos, puedes generar campañas informativas con contenidos exclusivos para ellos.

En este punto, para decidir qué acciones tomaremos en relación a cada tipo de audiencia (local y de otros países), es importante tener claro el objetivo de nuestra campaña de e-mail marketing, la cual debe ir alineada a los objetivos de nuestro sitio web y, finalmente, a los de la empresa. Es decir, es probable que generar contenidos relevantes para usuarios de otros países, signifique un tráfico web, pero en términos concretos no signifique ninguna conversión.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.