Blog

Cómo mejorar tus habilidades en marketing digital

Si tienes una pequeña o mediana empresa, seguramente sabes lo importante que es contar con una estrategia de Marketing Digital, sobre todo en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, los consumidores se han vuelto más exigentes y pasan conectados a internet cada vez más tiempo.

Hay estrategias de marketing que se transforman y otras que se vuelven obsoletas, ya que se mueven de acuerdo a distintas tendencias que son difíciles de predecir. Por eso, si quieres mejorar tus habilidades marketing digital, debes estar actualizado a través de una capacitación constante.

Dedica unos minutos al día para mantenerte actualizado

La constancia es la mejor manera de desarrollar cualquier habilidad. Por eso es recomendable que dediques al menos 15 minutos al día como parte de tu rutina de trabajo para leer acerca de distintos temas y técnicas de marketing digital. Esto te mantendrá al tanto de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, los neologismos en el ramo y quizá algunos ejemplos de éxito de las grandes marcas.

Otra recomendación muy importante en este punto es estar pendiente de lo que hace la competencia, ya que de otra forma corres el riesgo de actuar a ciegas. Visita su sitio web y sus redes sociales con cierta frecuencia para ver qué tipo de contenidos tienen mayor respuesta de los usuarios (revisa los comentarios, el número de veces que han sido compartidos) y cuáles han sido los contenidos menos exitosos o incluso controversiales.

Aprende de otros y obtén ideas para tu propia estrategia de marketing, pero siempre teniendo cuidado del plagio, que puede tener consecuencias muy negativas para tu propia imagen de marca.

Aprovecha los cursos online

Además de la gran cantidad de publicaciones que existen en la red para ayudarte a estar al día, hay muchas páginas que ofrecen cursos sobre técnicas de marketing digital a buenos precios. Si por el momento no quieres o no puedes pagar por ello, deberías saber que también hay muchos cursos gratuitos que puedes aprovechar.  

Lo mejor sería empezar por aquellos temas con los que estás menos familiarizado o que te parecen más complicados a fin de perderles el miedo, que es lo que muchas veces nos limita al momento de querer mejorar o adquirir habilidades.

También aprovecha para estudiar algunos temas que ya conoces, pues podrías profundizar mucho más e incluso llevarte algunas sorpresas. Por ejemplo, estudiar algo tan básico como un curso introductorio, podría revelarte aspectos metodológicos para generar nuevas ideas  que no habías considerado antes.

Desarrolla tu capacidad de liderazgo

Mejorar tus habilidades marketing digital implica saber coordinar un equipo de trabajo donde intervienen distintas acciones. Por eso no sólo se trata de profundizar tu conocimiento técnico, sino de mejorar tu capacidad de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Si quieres coordinar una estrategia de marketing online exitosa, deberás ser capaz de inspirar a tu equipo de trabajo, de fijar metas y delegar responsabilidades. El liderazgo se consigue a través de la confianza y del respeto, de brindar orientación y capacitación cuando los miembros del equipo así lo requieran. Por ejemplo, si tu equipo se da cuenta de que te preocupas por estar actualizado, podrías inspirarlos a hacer lo mismo.

Amplía tu red de contactos profesionales

Cuando una empresa no cuenta con los recursos para una estrategia de marketing capaz de competir con las grandes marcas, necesita tener relaciones de negocios con otros empresarios que sean sólidas, duraderas y confiables.

Esto es lo que en marketing online llamamos Networking y tiene muchos beneficios, como la publicidad boca en boca, ya que otros colegas podrían recomendar tu producto o servicio. Este tipo de relaciones permiten el intercambio de experiencias e ideas sobre puntos de venta, sitios web, equipos, asesores y otras novedades.

Y ¿cómo hacer contactos de negocios? Acude a eventos, conferencias, ferias y encuentros de empresarios de tu ramo siempre que tengas la oportunidad. Igualmente, empieza a construir redes a través de plataformas como LinkedIn, Google +, Twitter e incluso a través de grupos de Facebook.

Usa herramientas online

Existen muchas plataformas gratuitas para comenzar en marketing digital. Por ejemplo para crear contenido visual existe Infogr.am o Canva. Si quieres hacer una encuesta, puedes subirla fácilmente con SuveyMonkey y si debes enviar un mailing, puedes hacerlo con Mailchimp.

Como puedes ver, mejorar tus habilidades de marketing digital es un proceso constante, ya que ninguna tecnología, mucho menos ninguna tendencia, ha llegado para quedarse. Los consumidores también cambiany la publicidad tradicional es insuficiente si no hacemos uso de otras formas más novedosas de llegar al público.

Por eso, sigue aprendiendo, aprovecha los recursos en línea, amplía y mantén vivas tus redes profesionales, inspira a tu equipo para dar lo mejor de sí. Recuerda que el mayor riesgo es sentir que hemos llegado a un nivel experto en un mundo cambiante o, peor aún,  resistirnos al cambio para dejar que el mundo se vaya, dejándonos atrás.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.