Blog

Nuevas técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores

En el 2011 el mundo del SEO se conmocionó por una gran actualización en el algoritmo de búsquedas de Google denominada Panda. Desde el día de su aparición, Panda se preocupó de ofrecer los resultados más relevantes y de mayor calidad para los usuarios.

Con este cambio, muchos sitios que encabezaban las listas de resultados, pero que no tenían realmente contenido muy valioso, cayeron en las posiciones drásticamente, así como también, páginas web que no alcanzaban los primeros lugares pero que tenían un contenido fresco, importante,de calidad y una red de enlaces robusta, lograron escalar varios puestos en el ranking.

Estas modificaciones, señalan que la estrategia para posicionar un sitio ha cambiado, y que para alcanzar las mejores posiciones es necesario modificar algunas reglas, por lo que en este artículo, nos centraremos en los puntos relevantes a considerar en una nueva estrategia de posicionamiento web.

Algunos aspectos establecidos como negativos por la actualización Panda de 2011 son:

  • Existencia de contenido duplicado, de baja calidad y baja relevancia.
  • URLs innecesarias, no tener títulos diferentes para cada contenido  y para cada meta data de las páginas web de un sitio.
  • Estructuras del sitio inaccesibles y mapas HTML y XML inexistentes.
  • Escaso contenido original y exceso de anuncios publicitarios.
  • Incoherencia en los títulos del contenido y lenguaje saturado de palabras clave.
  • Altas tasas de usuarios que visitan el sitio, pero que inmediatamente después lo abandonan.
  • Páginas con excesivo contenido en Flash, AJAX, Java Script.
  • Enlaces de baja calidad e irrelevantes.
  • Falta de señales para las redes sociales.

¿Qué hacer entonces, para tomar ventaja de la actualización Panda?

1. Crea títulos efectivos. Las etiquetas de título o “tags”, representan el título de cada página que se muestra en los resultados de búsqueda y en donde los usuarios hacen click para ingresar a tu sitio. Por lo que su importancia es clara.

Debes ofrecer títulos eficientes, que describan en pocas palabras el contenido. Deben ser únicos, cortos y especializados para cada página que encabezan. No repitas títulos o palabras clave sin aplicar el sentido común.

2. Optimiza tu meta descripción. La meta descripción y los metadatos en general, ofrecen una idea acerca del contenido de una página. Esta información le expresa rápidamente a los motores de búsqueda y a los usuarios de qué trata el contenido de la misma.

Ofrece una meta descripción óptima y concisa, dentro del rango de caracteres para los resultados de búsqueda, que contengan palabras clave ventajosas pero sin saturar la descripción. Evita descripciones largas y que no expresan la idea fundamental en pocas palabras, además de evitar duplicados.

3. Determina URLs eficientes. Una URL eficiente es una URL que será recordada fácilmente por un usuario. Mantén tus direcciones simples, con pocos parámetros y únicamente las palabras clave indicadas, para que los motores de búsqueda puedan leerlas adecuadamente y los usuarios las tengan presentes.

Algunos consejos para URLS eficientes son:

  • Proporcionar URLs simples, sin símbolos o números.
  • Evitar enlaces largos, difíciles de leer, llenos de números, símbolos y códigos que intimiden al usuario y le dificulten recordar la dirección.

4. Diseña una arquitectura de navegación del sitio amigable y clara. Los usuarios se sienten cómodos con rutas sencillas de navegación que de manera simple los transporten de un lado a otro del sitio para realizar lo que necesiten hacer.

Para ofrecer una arquitectura impecable, básate en el tráfico de cada página, mantén los enlaces y caminos claros hacia las conversiones de los usuarios en todo momento, con las señales adecuadas y ofrece mapas del sitio, información de apoyo, ayuda y contenido relevante que libre de confusión a tus visitantes.

5. Optimiza imágenes, audio y video. Utiliza imágenes de resoluciones óptimas y formatos compatibles con todos los exploradores. Además de incluir información que sirva de descripción para cada contenido, tanto para los usuarios como para los buscadores. También asegúrate de no saturar una página de videos y audios prolongados.

Para imágenes se recomiendan los formatos jpg, gif y png entre otros, mientras que en video es recomendable usar videos flash .flv y audio en mp3.

6. Incrementa la velocidad de carga del sitio para mejores resultados. Desde Panda, la velocidad de carga de un sitio web incide directamente en el ranking y selección de resultados de búsqueda. Esto se debe a que el tiempo en que cargan las páginas de un sitio determina una experiencia grata para el usuario si son tiempos cortos.

Para reducir el tiempo de carga, junto con las propuestas del punto 5, es importante reducir el volumen de material gráfico en caso de existir demasiado, ya que hace que la página demore más en cargar completamente.

7. Diseño de la página. Finalmente, con la actualización de Google, ahora sus algoritmos pueden leer archivos Flash, AJAX y de Java Script, por lo que sitios con alto contenido gráfico de este tipo ya no serán tan perjudicados como hasta ahora.

Las reglas cambiaron, pero los propósitos son los mismos, ofrecer contenido que satisfaga la necesidad de tus visitantes y atraiga nuevos clientes. Adaptarse es un factor fundamental en el mundo del SEO, y con cada gran cambio de reglas debe venir una planificación de estrategias renovadas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.