Blog

Penguin 4.0: el nuevo algoritmo de Google

La primera vez que oímos hablar de Penguin fue en el 2012. Ahora es parte del algoritmo central de Google, penalizando sitios web que usan técnicas blackhat para manipular el posicionamiento dentro de los rankings de búsqueda.

Este nuevo algoritmo Google incluye los siguientes cambios:

  • Penguin evalúa el posicionamiento de cada página en vez del sitio completo, lo que significa que, si una página presenta contenido basura o Spam, solamente esa página se verá afectada dentro del ranking de Google.
  • La información de Penguin ahora se actualiza en tiempo real. Cualquier cambio realizado en la página es actualizado de tal forma que la modificación sea inmediata.

Entonces, nos preguntamos ¿cómo estos cambios afectan al SEO (SearchEngineOptimization) o posicionamiento de su sitio web?

Qué podemos esperar del nuevo algoritmo Google

1.- Información de sitios web en tiempo real

Penguin es un filtro diseñado para capturar sitios que están publicando contenido basura y que hasta hace poco tiempo aparecían en los resultados de búsqueda de Google, ya que los algoritmos anteriores no detectaban esta información. En otras palabras, el filtro del algoritmo de Google atrapa estos sitios con contenido inapropiado y los penaliza, quitándolos de los resultados de búsqueda.

La actualización anterior de Penguin fue el día 17 de octubre del 2014. Esta actualización no permitía modificar la información de manera inmediata, por lo que tomaba meses, incluso años en actualizarse.

Esos largos períodos de espera ahora son un asunto del pasado, ya que, acorde a lo mencionado por la compañía, la última versión de Penguin re posiciona y re direcciona las páginas; lo que ocurre constantemente debido a que esta característica es parte del proceso regular de este nuevo algoritmo Google.

2.- Penguin es específico para una sola página

En su versión anterior, Penguin penalizaba de manera general al sitio web que cometía la infracción. Hoy en día valoriza el contenido de tu Sitio Web de acuerdo a los signos de spam y en base a eso, modifica el ranking de búsqueda.

Por ejemplo, si tienes un sitio web con alto contenido de spam, solamente serán penalizadas las páginas donde se encuentre este contenido, mientras que las otras páginas del sitio se encontrarán sin problemas.

3.- Google no confirmará otras actualizaciones de Penguin.

Google también ha decidido que esta es la última actualización que van a confirmar por su parte. A futuro no se anunciarán otras actualizaciones para este algoritmo, ya que es un proceso que está cambiando constantemente, por lo que es muy importante que nuestro sitio web se adapte a estos cambios.

¿Cómo utilizar técnicas efectivas de SEO con la nueva actualización?

La nueva actualización de Penguin permite volver a lo básico. Esto significa que, debes actualizar tu sitio web con contenido único y de calidad. Tienes que pensar sobre el futuro de tu sitio, es por eso que este consejo nunca va a fallar, especialmente por la manera en la que Google está reestructurando el futuro del SEO. La técnica no se trata de posicionarse en el mejor lugar dentro de los resultados de búsqueda lo más rápido que puedas, se trata de llegar a un buen lugar y tener los elementos para poder permanecer en esa posición.

En la optimización de Búsqueda las técnicas están continuamente cambiando. Con Penguin 4.0, el foco de atención ya no se encuentra en la competitividad que presenta un sitio web a la hora de construir links, sino que lo importante es el desarrollo del sitio y la experiencia que otorga al usuario en un corto período de tiempo.

Esto es en lo que Google se está preocupando más que nunca en sus actualizaciones, ya que el SEO es lo que altera el ranking de los resultados de búsqueda.

Puede parecer que estos cambios no representan mucho para el futuro del SEO, sin embargo, una vez que empiezas a examinar sus consecuencias, comienzas a entender el impacto. Es tentador pensar en el SEO como una estrategia de manipulación de los resultados de búsqueda, pero, después de todo, todos los sitios web deberían utilizar estas técnicas.

Todas estas modificaciones y cambios en el algoritmo de Google permitirán proteger a las compañías y a sus sitios de páginas web que utilizan técnicas maliciosas de posicionamiento dentro de los rankings de búsqueda, por lo que debemos actualizar nuestra información para poder sacar el mayor provecho posible y hacer trabajar estas herramientas a nuestro favor.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.