Blog

Personalización: cómo acercarse más a los usuarios de redes sociales

 

Una de las metas dentro del mundo digital es que crezcas y seas relevante dentro de la web, y a su vez que cada día sean más las personas que integren tu comunidad en las redes sociales. El Marketing Digital evoluciona cada vez más rápido y las estrategias o métodos de venta en la web cambian, por lo que nunca debes conformarte con una sola estrategia para tus redes sociales.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para entender cómo funciona la Personalización en redes sociales y cómo puedes emplearla para disfrutar de sus ventajas.

¿Qué es la personalización?

El término, también conocido como Marketing personalizado, permite acercarse a usuarios en redes sociales con la creación de contenido a personas muy específicas basadas en sus gustos, preferencias e inquietudes.

Esta estrategia, que en vez de buscar gran alcance dentro de redes sociales, tiene como fin, calar en nichos de mercado mucho más específicos para obtener algunos de los siguientes beneficios:

  • Mayor engagement;
  • Fidelización del usuario;
  • Una relación de «tú a tú» en las redes sociales;
  • Romper las barreras de marca-consumidor;
  • Crear experiencias únicas y específicas que ayuden a la recordación de marca;
  • Conocer mucho mejor a los usuarios de redes sociales sin violar su privacidad o crear situaciones incómodas que los espanten, en vez de atraerlos;
  • Aumentar las probabilidades de venta y consumo.

¿Cómo acercarse a usuarios en redes sociales?

1. Conoce al usuario más de lo que él se conoce

Esta frase, característica de Noam Chomsky, asegura que para poder atraer al usuario debes conocerlo más de lo que él se conoce. Muchas veces las personas ni siquiera saben lo que quieren, por eso es importante analizar absolutamente todo lo que tenga que ver con el usuario para encontrar oportunidades que permitan captar su atención.

En este sentido, es necesario saber qué es lo que quiere, cuáles son sus gustos, intereses, pasatiempos, edad, incluso la zona dónde vive, porque el entorno en donde se desenvuelve afecta su comportamiento y manera de ser.

2. Crea vídeos personalizados

Tenemos el mejor ejemplo: seguramente, te ha pasado que Facebook crea un vídeo especialmente para ti, ya sea en tu cumpleaños, un momento especial o un resumen de tu vida digital en todo el mes, incluso, si en un mes obtienes muchos likes o comentarios y nuevos amigos, Facebook acumula toda esa información y crea vídeos que puedes compartir con tus amigos en la red social, generando emociones que te conectan con la marca.

3. Crea contenido individual

Las personas definen muy bien sus gustos, no por lo que dicen, sino en sus acciones, y gracias a ellas puedes saber qué contenido les puede interesar.

Además, en Facebook, puedes aprovechar los anuncios dinámicos que, según las acciones que realice un usuario en tu sitio web o aplicación, te permitirá crear anuncios personalizados según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentre.

4. Crea experiencias únicas

Más allá de escribirle y dirigirte al usuario por su nombre, que también funciona muy bien dentro de las redes sociales e incluso en el Email Marketing, la personalización requiere de la creación de experiencias únicas hacia cada usuario, que lo hagan sentir importante para la marca.

Son pequeñas acciones que marcan la diferencia pero que tienen un fuerte impacto en el engagement.

5. Da Followback

Hazlo aunque parezca obvio o algo fuera de lugar para algunas empresas o marcas. El hecho de que te siga una marca o empresa que te guste rompe las barreras de una relación asimétrica, generando una personalización en redes sociales que potencia una conexión de tú a tú.

Incluso, antes de la personalización, el followback de empresas a usuarios de redes sociales ya se hacía, pero con el fin de anunciar: “¡Hey, estoy aquí y estos son mis servicios!” Solo que, ahora, también se realiza  con el objetivo de generar engagement.

6. Interactúa

La palabra interacción es clave en casi todas las estrategias que se implementan dentro de las redes sociales, porque las mismas son comunidades y crean conexiones más directas entre personas que comparten los mismos gustos. La interacción construye la confianza entre la empresa y el usuario, y aporta valor en esa comunicación.

La frase “Estar en el momento y tiempo indicado”, no tiene mejor lugar que el Marketing personalizado, pues es específico para cada usuario, ofreciéndole una experiencia única y dirigida a sus necesidades.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.