Blog

Plan de contingencia para enfrentar Google Penguin

Cada modificación que hace Google a su algoritmo de búsquedas siempre deja ganadores, que se benefician de las nuevas reglas y perdedores que salen afectados por nuevas penalizaciones en el juego del SEO. Esta actualización del popular motor de búsquedas: Penguin (Pingüino en inglés) no es la excepción.

Sin embargo, al tomar en cuenta todas las actualizaciones que ha hecho Google en su código para ofrecer resultados de búsquedas más relevantes, se puede ver que comparten la misma tendencia, y han dejado en claro aspectos de los cuales uno debería alejarse al plantear la estrategia de SEO, como también demostrado aspectos que uno debería seguir como metas primordiales para el posicionamiento web.

Entre las prácticas que Google ha dejado en claro que serán sancionadas están:

  • Comprar enlaces o links
  • Usar diferentes páginas para atraer a los usuarios y a los motores de búsquedas
  • Enlaces o textos ocultos
  • Redirecciones
  • Aglomeraciones sin sentido de palabras clave

Al incluir cualquiera de las técnicas mencionadas arriba, uno está comprometiendo la integridad y el éxito de una campaña de SEO, ignorando la posibilidad de fracaso en aumento con cada actualización de Google sobre su algoritmo.

Sin embargo, Google también ha dejado muy en claro el camino adecuado por el que deben transitar nuestros esfuerzos de SEO, para tener éxito en el posicionamiento web y ser competitivos: pensar en tus usuarios y sus necesidades, conforme a estas, la generación de contenido atractivo y relevante que les ofrezca una experiencia grata en tu sitio.

De esta forma los usuarios estarán satisfechos con la experiencia que les has brindado, volverán y Google te recompensará con un mejor ranking en las páginas de resultados.

De todas formas, volviendo al cambio de reglas de Penguin, para seguir por el buen camino luego de la implementación de una nueva actualización, se necesita un ajuste en la estrategia de SEO, una adaptación.

Veamos algunas técnicas a corto y largo plazo para salir bien parados de esta modificación.

Plan de acción inmediato:

  • Evalúa tus métricas: Si has sido afectado por la actualización de Google, revisando tus estadísticas en Google Analytics deberías poder identificar los “daños”. Un reporte del tráfico reciente en el último mes debería ser suficiente para mostrar posibles repercusiones.
  • Evalúa tus palabras clave: Reportes sobre el tráfico obtenido con tus palabras clave te ayudarán a identificar con qué palabras has perdido tráfico y en qué cantidades.

Ingresa al centro de Herramientas para Webmasters de Google. Si tu sitio ha sido afectado por Penguin u otra actualización, puede que te llegue un mensaje de Google avisándote y dándote algunas indicaciones.

Plan de acción a largo plazo:

  • Prepara a tus empleados. Con planes de SEO y casos de estudios de otras compañías que fueron afectadas por actualizaciones, practicarás tu adaptación a los cambios de reglas de Google y sentirás menos repercusiones cada vez que ocurran.
  • Control de palabras clave. Un esfuerzo constante de observación sobre tus palabras clave en tus páginas a través del tiempo te proporcionará un contenido más cuidadoso y relevante para el usuario. Si llegara a ocurrir que en un artículo repites una frase clave 8 veces, no se verá bien ni para los usuarios, ni para motores de búsqueda. Por esto justamente, la supervisión de las palabras claves y su efecto te mantendrán al tanto de la integridad de tu sitio.
  • Monitoreo de enlaces. Echarle un ojo encima a tus enlaces internos actuales y a todos los que vas adquiriendo, te ahorrará sorpresas y efectos negativos de posicionamiento web.
  • Trabaja estrechamente con tus creadores de contenido. Controlar la generación de contenido que ofrece tu sitio es esencial. Muchas veces esto se va de las manos o se olvida, y aparecen incompatibilidades o discordancias en el contenido para tus usuarios.

Asegura el enfoque correcto de tu contenido a través del tiempo, supervisando y trabajando conjuntamente con las personas encargadas de ofrecer nuevo material en tu sitio.

La actualización Penguin, no es más que otro llamado de atención para que el SEO de los sitios se enfoque en ofrecerle la mejor experiencia posible al usuario, por lo tanto, así hayas salido afectado por esta modificación o no, recuerda que llevar tu estrategia de SEO por el camino correcto, es decir, sin atajos o técnicas deshonestas, será siempre el mejor plan de contingencia.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.