Blog

Por qué y cómo optimizar una imagen

Uno de los temas que más se deja de lado en la optimización de un sitio web para SEO son las imágenes o fotos que se incorporan en él, las que también deben ser optimizadas para mejorar el posicionamiento de una página.

¿Es necesario optimizar una imagen?

La verdad es que sí, básicamente por cuatro buenas razones:

  • Es muy fácil hacerlo, prácticamente no genera mayor trabajo.
  • Porque las imágenes hacen que un sitio sea más atractivo para los usuarios.
  • Porque hacen un sitio más atractivo para los buscadores.
  • Y porque una imagen bien actualizada, que responda a la necesidad de búsqueda del usuario, puede significar un aumento en el número de visitas a nuestro sitio web, incrementando las probabilidades de obtener una conversión.

Por ejemplo, la imagen de abajo muestra los resultados de Google.cl para la palabra “Marcelo Salas”, y cuyos resultados muestran bien posicionadas una serie de imágenes, entre las cuales destaca la foto que pertenece a un blog.

Marcelo Salas - Resultados de Google

A estas alturas nadie podría sorprenderse con la capacidad de Google para rastrear y conocer contenidos e imágenes; sin embargo, gran parte de la información que recibe y analiza el buscador son datos que nosotros podemos entregarle para que interprete adecuadamente cuál es el propósito de una determinada imagen.

Es cierto que el volumen de tráfico a un sitio web no aumentará sólo por el hecho de que una imagen de tu sitio se encuentre bien posicionada y aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, pero a la larga, sí podría ser un factor que contribuya a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Factores de posicionamiento de una imagen

Concordancia o contexto:

Esto es nombrar la imagen con la palabra clave de los contenidos o al menos con alguna palabra relacionada a su contexto. Por ejemplo, en lugar de escribir “futbolista.jpg”, sería mejor colocar “Salas.jpg” o “marcelo-salas.jpg”.

Tamaño:

Muchos sitios expertos en la materia recomiendan que el tamaño ideal para una imagen está entre los 500 y 800 pixeles de ancho; sin embargo, no hay nada que compruebe que las dimensiones influyen en el posicionamiento de ellas.

Lo que sí es un hecho, es que mientras menos pesen las fotos de un sitio web, éste tenderá a cargar más rápido, lo cual también beneficia al posicionamiento del sitio.

Texto alternativo:

Es un atributo que va incorporado dentro del código de una página web y que se usa para describir el contenido de una imagen.

Internet está lleno de imágenes con un texto alternativo. La función de este texto es proporcionar una alternativa a las imágenes dentro de una página web, con el objetivo de que se muestre en el lugar de la imagen cuando ésta, por alguna razón, no se puede visualizar correctamente.

Proporcionar una descripción a las imágenes para que los motores de búsqueda puedan leerlos y determinar sus contenidos.

Nombre del archivo:

Este es el nombre con el que guardamos los archivos jpg, png o gif en nuestros computadores. Muchas veces, por apuro, nombramos a una foto como “001”, en lugar de preocuparnos de darle un nombre adecuado al contexto del contenido y concordante con las palabras claves que utilizaremos en el sitio web.

Título de la imagen:

El título de la imagen también es un atributo, así como la descripción, el cual puede ser optimizado mediante la edición HTML del sitio o bien mediante algunas aplicaciones incorporadas en los blogs.

El título es la frase o palabra que vemos cuando pasamos el cursor por sobre una imagen en un sitio web.

Es importante estar conscientes que optimizar una imagen no es lo más importante para mejorar el posicionamiento de un sitio web, así que no destines todos tus esfuerzos a esta tarea. Sin embargo, si ya has optimizado los otros factores más relevantes de la página, una imagen bien optimizadas puede hacer la diferencia respecto a una búsqueda y al interés de los usuarios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.