Blog

Primeros pasos en generación de potenciales clientes y marketing de emails

La semana pasada hablé acerca de cómo abordar dos grandes ramas del marketing: SEO y Marketing Social, enumerando los primeros pasos a dar en cada tipo de estrategia.

En este artículo veremos otras áreas que sin duda son necesarias en el marketing online de toda empresa para generar seguidores de tu marca o interesados por tus productos y mantenerlos cerca, informados y satisfechos:

  • Generación de potenciales clientes
  • Marketing de emails

Leads TusClicks

Da los primeros pasos en estas ramas de marketing online y comienza a transformar usuarios y visitantes, primero, en potenciales clientes y luego, en clientes satisfechos y leales.

 

Generación de potenciales clientes

 

Si quieres implementar estrategias como campañas de correos electrónicos, optimización de conversiones, etc., primero necesitas de hecho, personas que estén (al menos) enteradas de tu marca e interesadas por lo que tienes para ofrecer.

Estos primeros pasos en la generación de potenciales clientes o “leads” te ayudarán a incrementar tus listas de prospectos y a la larga, futuros clientes.

 

1. Configura tu cuenta Feedburner para acercarte a suscriptores RSS

 

Feedburner te ayudará a gestionar suscriptores de boletines RSS. De esta forma podrás conectar tu contenido con las vidas cotidianas de muchos más usuarios generando un canal de distribución o difusión de tu material web.

Una ventaja adicional de este servicio es que ahora forma parte de Google, lo que significa que solo necesitas tu cuenta de Google para utilizar esta beneficiosa herramienta.

RSS

Cuando consigas un número de suscriptores considerablemente alto,  ¡muéstralo! Puedes hacerlo visible para tus visitantes y será una efectiva prueba social de que tu contenido es relevante.

 

2. Genera expectativa en tus leads para tus futuros lanzamientos

 

El lanzamiento de un nuevo producto o servicio es exitoso si hay alguien ahí para recibirlo. Lo bueno es que puedes anticiparte y generar expectativa en tus prospectos con el contenido adecuado, para crear una base de personas que estén esperando con ansias tu próximo lanzamiento.

Crea páginas de aterrizaje para tus lanzamientos, con información que llame la atención, sugerencias de los beneficios que traerá o las razones de por qué deberían estar esperando lo que vas a traer próximamente, e incluye un campo de formulario ofreciendo a tus lectores la opción de ingresar su correo electrónico para recibir actualizaciones acerca de tu esperado lanzamiento.

La clave es brindar en dicha página de aterrizaje alguna motivación para que se suscriban a tus noticias y esperen tus lanzamientos. Puedes ofrecer contenido exclusivo o incluso regalos y cosas como eBooks gratis por registrar sus emails.

 

3. Responde preguntas en LinkedIn

 

Este punto difiere del resto en que mediante LinkedIn, a diferencia de con correos, ganas potenciales clientes mediante tu propia interacción y diálogo con los usuarios.

La idea es que al responder las preguntas e incertidumbres de los usuarios en la red, pasas a generar un diálogo con la persona, que luego se puede volver un potencial cliente al estar satisfecho con tu atención y respuesta.

A medida que respondas original y relevantemente, irás creando no solo tu reputación en la red, sino comunicación (generalmente mediante mensajes) que puede convertirse en una base de seguidores leales.

 

4. Agradece a los prospectos que te brindan su información dándoles algo a cambio

 

Sus datos por algo a cambio; de esta relación dependerá la satisfacción de tus lectores, clientes y poteniales clientes. Así que por un lado asegúrate de no pedir información irrelevante o excesiva, sino únicamente lo esencial. Y por el otro, lo que des a cambio tiene que ser justo o valioso para tus suscriptores.

Un ejemplo de una relación satisfactoria, entre lo que pides y lo que das, es pedirle al usuario que registre su correo electrónico en tu página de aterrizaje para recibir tus actualizaciones de contenido, a cambio de un eBook gratuito de interés para tu audiencia.

 

Marketing de Emails

 

Este tipo de marketing ha estado en las campañas de negocios online por muchos años. Sin embargo, no ha perdido nada de relevancia. Las empresas siguen contactando a sus clientes y potenciales clientes vía mail, hoy más que nunca.

Los boletines por correos te pueden servir para seducir a tus prospectos y convertirlos en fieles clientes y seguidores, pero también pueden no hacerlo, pasando a ser correos que  los destinatarios ignoran. Por esta razón, hay que planear, segmentar, implementar y evaluar campañas que acerquen a los usuarios a tus conversiones y después, los mantengan cerca.

puppy mailbox

¿Cómo mantienes cerca a un destinatario? Mandándole cosas que lo hagan feliz. Imagínate que cada vez que pasara el cartero por tu casa te dejara algo que te gusta, ¿no estarías ansioso en la puerta para recibirlo? Veamos los primeros pasos para generar esta sensación en los suscriptores.

 

1. Elije un proveedor de emails online

 

No querrás usar Outlook o proveedores como Gmail, los cuales no son servicios expresamente diseñados para manejar y generar listas de emails, boletines o “newsletters”. Si vas a implementar campañas de marketing de correo electrónico necesitarás la plataforma adecuada para dedicar tus esfuerzos.

Un ejemplo de plataforma adecuada es MailChimp, uno de los mejores proveedores de servicios de Email Marketing que permite crear, enviar y rastrear boletines y correos de acuerdo a tus campañas de marketing. Además, genera reportes que te ayudarán a optimizar tus campañas y es completamente gratis para listas de hasta 2000 usuarios.

MailChimp no es el único y aunque es altamente recomendado, existen muchos otros proveedores que se pueden ajustar a tus campañas por correo. Para determinar qué servicio es mejor para tus estrategias plantea tus objetivos desde el inicio, así tendrás más claro todo el proceso.

 

2. Crea la plantilla de tu marca

 

Un buen proveedor te ofrecerá plantillas prácticas y estéticas para tus boletines y correos electrónicos. Al comienzo estará bien usar estas plantillas e incluso invirtiendo algo de dinero tendrás acceso a plantillas exclusivas con mejores diseños.

Sin embargo, eventualmente tendrás que tener tu propia plantilla personalizada, creada especialmente para tu marca. Además ¿qué es mejor que enviar un boletín diseñado con tu logo, el estilo de texto de tu empresa y los colores acordes a tu sitio web?

 

3. Planea una campaña para atraer y retener a tus prospectos

 

No todos los usuarios están listos para comprar tus productos en el momento o registrarse en tu sitio. Algunos necesitan cultivar un poco la relación entre ellos y tu marca, antes de realizar la conversión.

A veces por dudas, por considerar a la competencia o por falta de convencimiento, los usuarios necesitan algo más antes de comprometerse.

Atráelos con una campaña planificada de correos que mediante contenido informativo, ofertas exclusivas y mucho soporte que los guíe hacia tu conversión con mayor confianza.

Una vez que se han registrado o mostrado interés en tus correos, es la hora de retenerlos, con contenidos ya dirigidos hacia usuarios interesados en tus productos o servicios. Ofréceles la opción para recibir actualizaciones semanales u ofertas de contenido exclusivo.

 

4. Segmenta y crea listas

 

Cuando comiences a trabajar con tus listas de correos para enviar información a tus potenciales consumidores, tendrás muchas personas a las cuales proveerás con contenido. El problema es que cada una de estas personas tiene necesidades e intereses diferentes.

La segmentación trata de justamente eso: agrupar personas con características similares, para que puedas adaptar tu contenido a algo que les resulte relevante.

Segmenta tus listas en la medida que puedas y sea oportuno para tu campaña. Ideas de segmentación básica pueden ser:

  • Crear un grupo de compradores y otros no-compradores
  • Diferenciar clientes de usuarios registrados e interesados
  • Grupo para mujeres y grupo para hombres (si ofreces productos o servicios que no son unisex)
  • Grupos por edades o ubicación demográfica, etc.

A mayor segmentación, mejor adaptación podrás hacer de tu contenido y este será más relevante para cada uno de tus destinatarios.

 

5. Corre Tests “A/B” sobre tus emails

 

Los tests A/B se basan en la experimentación: cuando generas dos versiones de un mismo contenido, pero con una pequeña modificación o cambio y posteriormente comparas los resultados, evaluando el comportamiento del usuario en cada versión, puedes determinar si el cambio favorece a tu estrategia o no.

Esta es una excelente forma de encontrar elementos para tus correos que estimulen a tus prospectos a convertir. Entre todos los elementos que puedes testear, inicialmente los más comunes son:

  • Títulos de correos
  • Hora del día en que se envían los emails
  • Días de la semana
  • El nombre “de quién” manda el correo
  • Los llamados a la acción en el contenido del mensaje

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.