Blog

Publicidad en Google ¿cómo funciona?

En Chile la publicidad en Google ha ganado rápidamente un importante espacio en el marketing que desarrollan las medianas y pequeñas empresas con el objetivo de generar tráfico web relevante y captar nuevos clientes.

En este artículo revisaremos cómo funciona la publicidad en Google a través del programa Google Adwords, y veremos qué acciones se pueden tomar para maximizar la rentabilidad de una campaña.

Cómo elaborar una campaña de publicidad en Google

Google cuenta con su propio programa para crear las campañas de publicidad (Google Adwords), por lo tanto para comenzar una campaña hay que registrase en este programa de la siguiente manera:

  • Ingresa a Google Adwords y crea una cuenta como anunciante. Una vez registrado, hay que generar una “campaña de anuncios”.
  • Luego hay que configurar esta campaña de anuncios, estableciendo su alcance geográfico (país) y el idioma.
  • Posteriormente, debes establecer un presupuesto para la campaña de anuncios y definir si quieres que el anuncio aparezca en la Red de Búsqueda y/o en la Red de Display de Google. La primera se refiere a los clicks o visitas que se generan de los avisos que Google muestra en su página principal (google.com, google.cl, google.com.mx, etc). En cambio, la red de Display corresponde a miles de sitios web que aceptan poner publicidad de Google en sus páginas. Algunos no son propiedad de Google, pero otros sí, como YouTube, Gmail y Blogger, entre otros.
  • Ahora es el momento de crear el o los anuncios que se verán en una o ambas redes mencionadas anteriormente, y elaborar tu lista de Palabras Clave o Keywords, que son aquellas palabras o frases en las que quieres aparecer cuando un usuario haga una búsqueda en Google.
  • Ya que la publicidad en Adwords funciona bajo la modalidad de pago por click, a continuación hay que determinar cuánto es lo máximo que estás dispuesto a pagar por click. Una vez realizado este paso, debes activar la campaña introduciendo tus datos personales necesarios para pagar.

Cómo define Google qué anuncios muestra y en qué orden

Por ejemplo, si hay 150 anunciantes que quieren aparecer con un aviso sobre venta de flores y eligen las mismas palabras claves “flores a domicilio”, Google considera una serie de factores para posicionarlos.

  • Precio por click que cada anunciante está dispuesto a pagar.
  • Segmentación geográfica: Significa que la configuración geográfica realizada por el anunciante debe coincidir con la ubicación desde donde se realizan las búsquedas.
  • Relevancia y coincidencia: Entre el texto del anuncio, las palabras claves seleccionadas y la palabra o frase que el usuario busca en Google.
  • Calidad de la página de aterrizaje: Esta página debe coincidir con la “promesa” del anuncio, de manera que responda lo mejor posible a las necesidades de los usuarios.

Uno de los grandes errores en que caen muchos anunciantes de publicidad en Adwords es enceguecerse con conseguir el primer lugar de posicionamiento, cuando lo realmente importante es concentrarse en alcanzar el mejor rendimiento del anuncio.

Por ejemplo, estar en el primer lugar nos puede significar 10 conversiones al día, pero cada uno de esos potenciales clientes podría ser demasiado caro. En cambio, invertir lo suficiente para estar en 3° ó 5° lugar, podría generar una menor cantidad de clicks, pero a un costo más conveniente, lo que al final reflejará un retorno mayor de la inversión.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.