Blog

Un checklist para el desarrollo de contenido web

Antes de que los potenciales clientes tomen una decisión de compra, es fundamental automatizar ciertas acciones de marketing, que por desgracia, no resultan tan fáciles de hacer.

A lo largo de la ruta hacia la automatización hay muchos baches. Uno de estos es la falta de contenidos y su creación eficiente y atractiva.

Como muchos ya deben saber, la creación de contenidos no es únicamente crear un texto o publicar una imagen. Es mucho más que eso. El contenido debe ser relevante y atractivo para los usuarios, para atraerlos como para mantener su atención en el sitio web.

El problema es que la creación de contenido toma tiempo y recursos, elementos que son valiosos y limitados, así que ahora daremos un checklist básico que ayudará a establecer las prioridades para la creación de contenidos atractivos para los potenciales clientes.

1. Define tu objetivo.

Estoy seguro de que has establecido los objetivos generales con el fin de medir el éxito de tu sitio web y de tu empresa. Este objetivo puede ser variado:

  • Atraer nuevos clientes.
  • Aumentar los ingresos de la empresa a través de la página web.
  • Contribuir a la comercialización de productos y servicios.
  • Fortalecer la lealtad del cliente.
  • Potenciar la imagen de marca, etc.

Tener metas claras por lo que estamos tratando de lograr hoy en día te ayudará a enfocar mejor el contenido y las necesidades para su desarrollo.

2. Entender el objetivo que busca la audiencia

Antes de empezar a crear contenido hay que entender cuál es el objetivo de los usuarios que visitan tu sitio. Por ejemplo, en el caso de un sitio que vende comida para perros.

  • Si están interesados ​​en el tema.
  • Si buscan soluciones a problemas puntuales, (alimentación sana para el perro).
  • Si quieren conocer nuevas alternativas de alimentos.
  • Si valoran los consejos para cuidar a las mascotas.

Otro de los aspectos que debemos conocer de los usuarios son sus metas y desafíos, en qué industria se encuentran. Responder a estas preguntas ayudará a generar contenidos con una idea clara de lo que queremos alcanzar.

Hacer esto después de haber comenzado a trabajar en el contenido puede hacer que pases aún más tiempo en esa tarea, arreglando lo que ya habías avanzado.

3. Comprender el estado de tus usuarios.

Una vez que tengas una orientación sólida sobre hacia dónde queremos dirigir los contenidos, asegúrate de entender el estado de ánimo o estado mental de los usuarios al momento en que ellos están leyendo tus contenidos, es decir en qué etapa del proceso de compra se encuentran.

Responder a esto ayudará a que el mensaje de cada contenido sea más relevante y oportuno. Puedes tener un texto increíble, pero que si no es relevante para los potenciales clientes, puede que no se van a notar.

4. Delinear los temas clave.

Ahora es el momento de empezar con una lluvia de ideas sobre los temas clave que te ayudarán a llegar a la audiencia. Asegúrate de incluir a otras personas en este proceso y discutir los puntos o temas relevantes.

Luego de realizar un listado con los temas que resultaron de la lluvia de ideas, elige los más adecuados para alcanzar tus objetivos.

5. Determine su llamada a la acción.

Después de elegir el tema clave investiga los llamados a la acción que sean necesarios.

  • Descargar.
  • Registrarse.
  • Más información.
  • Ingresar al sitio.
  • Cotizar, etc.

Pensar a través de la acción real que podrían realizar los usuarios, ayudará a determinar el formato adecuado del contenido (texto, imagen, video, e-books, etc). 

6. Haz un inventario de tu contenido.

No es necesario que el contenido sea creado desde cero para cada campaña o iniciativa. En la medida que vayas creando periódicamente documentos, artículos, e-books, etc, podrás reutilizarlos para convertirlos en formatos diferentes. Por ejemplo, una presentación en Power Point se puede pasar a video y agregarles algunas imágenes nuevas fácilmente.

Así que contar con un inventario ayudará a aprovechar mejor el tiempo que destinamos a la planificación y creación de nuevos contenidos para tu campaña de marketing.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.