Blog

¿Cómo saber si un sitio es responsive o adaptable?

Aunque en las grandes empresas ya está generalizado el convencimiento de que es necesario realizar la transición desde el modelo tradicional a los formatos responsive o adaptativo en los sitios web, aún es frecuente encontrar pequeñas empresas y comercios que aún carecen de un diseño configurado para celulares.

Sin embargo, en un contexto global en el que más del 50 % de las conexiones a internet se realizan mediante dispositivos móviles, no tiene sentido diseñar una página web solo para computadores de escritorio o notebooks. No tener un formato responsive, que se pueda adaptar a cualquier otro equipo supone cerrar puertas y perder potenciales clientes.

En este artículo, te damos algunas claves prácticas para que puedas identificar una página web responsive de aquella que no lo es.

Identificar un sitio web responsivo

Es importante tener en cuenta que el concepto de sitio responsive no es equivalente a sitio adaptable. La principal diferencia se relaciona en que la página web responsive cambia el diseño de la web según el dispositivo que utilices mientras que la página adaptable significará tener una versión específica del sitio para cada tipo de dispositivo.

Hay varias maneras de distinguir un sitio responsive aunque tus conocimientos en informática sean limitados. Nosotros destacamos las siguientes:

  1. Existe una app que facilita Google, Test Mobile Friendly, que te permite rápidamente saber si una página es responsive o no, únicamente indicando su URL. Con esta herramienta sabrás en pocos segundos si la página está optimizada para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. Esta opción es interesante para conocer cuál es el punto de partida.
  2. Un sitio web responsivo se adaptará a los cambios que realices en la ventana de tu navegador. Por ejemplo, si decides cambiar el tamaño, un sitio responsive no tendrá el texto deformado, sino que, simplemente, se adaptará para que la experiencia de lectura sea más fácil. Tampoco deberías tener que desplazarte horizontalmente para ver toda la pantalla. Si obviamos otros indicadores, esta es una forma sencilla de comprobar si el diseñador web ha realizado un trabajo de adaptabilidad.
  3. Las pruebas de usabilidad complementarias son especialmente útiles si necesitas comprobar si un sitio web es o no responsive. Por ejemplo, ver si la función flash está desactivada cuando navegas por un dispositivo móvil o si hay suficiente espacio entre los botones para poder realizar las funciones que necesitas. Estos detalles te darán pistas, sobre todo del grado de optimización real de la página web.
  4. Existen métricas que has de conocer si eres el propietario del sitio porque dan información indirecta. Cuando la tasa de conversión en dispositivos móviles es muy baja, los usuarios no se suscriben a través de esta plataforma o las visitas están por debajo de la proporción habitual en tu sector, lo más probable es que la web no esté adaptada.

El diseño en un sitio responsive evoluciona y, por lo tanto, esta variable es dinámica, así como el concepto. Hace cinco años, las conexiones a internet a través de dispositivos móviles eran claramente minoritarias y no se hacía necesario invertir grandes cantidades en esta tecnología. Además, algunas necesidades que ahora se perciben con claridad como adaptar el tamaño de la página web al navegador de tu celular no eran tan importantes como en la actualidad.

La necesidad de contar con una página web responsive

Ten presente que el diseño responsive o adaptable ya no es una opción, sino una necesidad. El costo de oportunidad de no incorporar esta tecnología en tu página web es demasiado elevado como para no considerarlo. El usuario busca una experiencia de navegación rápida, ágil y versátil. Si no la encuentra en tu sitio web, marchará a la competencia y habrás perdido la oportunidad de vender.

Aunque el trabajo de optimización de tu sitio web le corresponde a un especialista, como propietario del negocio o directivo sí puedes comprobar qué necesitarían tus clientes y dar directrices para conseguir un buen resultado. Te recomendamos que indiques al especialista qué buscas exactamente.

Por lo tanto, si cuentas con una tienda online o una página corporativa, uno de los primeros puntos a considerar es que el sitio tenga una tecnología compatible con cualquier dispositivo. Cuanta más adaptabilidad ofrezcas, más posibilidades de venta tendrás.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.