Blog

En esto se están enfocando las empresas SMART

Sin duda la revolución tecnológica que vivimos ha cambiado por completo nuestros hábitos de consumo, potenciando la aparición de emprendimientos SMART y de startups que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores con productos y servicios netamente innovadores y digitales.

Pero ¿podrán sobrevivir todas esas empresas SMART en un mercado tan competitivo como el moderno? Lo más seguro es que sólo lo hagan aquellas que dirigen sus operaciones hacia aquellos aspectos en los que las compañías SMART de éxito se está enfocando. A saber:

 

Mentalidad digital

 

El mundo moderno es netamente digital y tu mentalidad debe trabajar en función de ese hecho.

Esto implica sumergirte por completo en la ola tecnológica, mantenerte al tanto de las innovaciones en la industria, permanecer en aprendizaje continuo y, lo más importante, entender que la digitalización empresarial va mucho más allá de adoptar herramientas digitales para la optimización de procesos. Supone un cambio en la mentalidad, actitudes y comportamiento de los emprendedores, empresarios y empleados en general, así como de la estructura organizacional y la forma en que se trabaja.

En este contexto, debes responderte preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué están haciendo los mejores emprendedores y empresarios de tu industria?
  • ¿Quiénes están alterando tu mercado globalmente?
  • ¿En qué activos digitales estás invirtiendo o te gustaría invertir?
  • ¿Tu equipo de trabajo tiene cultura digital?
  • ¿Conoces las tendencias clave que están afectando a las empresas SMART de tu industria?
  • ¿Tu negocio permite la movilidad laboral y el trabajo colaborativo?
  • ¿Estás innovando, diseñando y construyendo productos y servicios para un mundo netamente digital?

Las respuestas a estas preguntas deben ser concretas y claras. De lo contrario, es muy probable que tu empresa o proyecto de emprendimiento no tenga muchas oportunidades en el devastador mercado moderno.

 

Equipos de trabajo digitales

 

Esto va estrechamente relacionado con la cultura digital. Si tu equipo de trabajo no comprende la era que vivimos y los constantes cambios que sufre, difícilmente podrá apoyarte en sacar adelante tus emprendimientos SMART.

En tu equipo requieres profesionales que piensen digitalmente, conozcan a fondo el consumidor moderno y sean capaces de innovar en lo que respecta a la innovación en los procesos productivos y administrativos.

 

Comprender la industria

 

La época en que los grandes oligopolios se apoderaban de una industria y la explotaban hasta el cansancio cada vez se difumina más. Piensa en UBER, un gigante del sector transporte que inició con una “sencilla plataforma” y sin un solo vehículo, logrando poner en jaque a los transportistas de varios países.

Así sucede en todas las industrias. Miles de empresas que están haciendo las veces de intermediarias entre clientes y productores o prestadores de un servicio, simplificando las relaciones comerciales, reduciendo los precios y entregándole a los consumidores modernos lo que realmente quieren recibir.

 

Productos y servicios para la era digital

 

Tanto emprendedores como empresarios de éxito de hoy en día se enfocan en conseguir que sus empresas cumplan al máximo con una o todas las siguientes condiciones:

  • Capacidad para crear productos o servicios digitales, fáciles de entregar sin viajar o hacer contacto físico.
  • Escalabilidad y transnacionalización sencilla.
  • Diferentes formas para automatizar los procesos que se realizan manualmente.
  • Ser global sin necesidad de contar con un distribuidor.
  • Capacidad para agregar más valor a un costo menor.

 

Marketing digital

 

No es que el marketing tradicional vaya a desaparecer. Pero si está siendo desplazado por el marketing digital, cada vez más económico, fácil de implementar y eficaz.

Y es que… ¿dónde se encuentran hoy día los consumidores?

Exacto: en la web: Allí es más sencillo llegarles con campañas dirigidas y poco intrusivas y/o molestas, como las que caracterizaban los medios publicitarios antiguos (radio, televisión, vallas, etc.).

Además, el marketing digital tepermite captar clientes potenciales y clientes sin necesidad de viajar de casa en casa con una propuesta de venta, Basta con que tengas una buena estrategia omnicanal para conseguir que lleguen por si solos, y puedas dirigirlos hacia la conversión casi que sin que ellos noten que lo estás haciendo.

 

Una plataforma digital

 

Difícilmente encontrarás empresas SMART de éxito que no cuenten con una buena plataforma digital, apta para satisfacer las necesidades del público objetivo e incluso de los mismos empleados y socios.

Por lo tanto, las empresas de este tipo viven enfocadas en la creación de este tipo de plataformas o en la actualización de las que tienen. Si no avanzan al ritmo que lo hace la sociedad digital caerán en el estancamiento.

Estos son los puntos de enfoque esenciales de los emprendimientos y compañías SMART del futuro. Síguelos, canalízalos; y es posible que llegues a crear un negocio que cambie por completo los paradigmas de consumo o la forma en que se comercializan los productos y servicios, tal y como lo han hecho las grandes startups modernas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.