Blog

¿Cómo segmentar el tráfico orgánico con Google Analytics?

Parte de mejorar el posicionamiento de tu sitio en Google tiene que ver con la segmentación del tráfico orgánico. Aquí es cuando entra en juego Google Analytics, y las herramientas que te ofrece para poder agrupar la información del tráfico que llega a tu sitio, segmentando por audiencia.

En esta nota te contamos de cómo segmentar el tráfico orgánico con Google Analytics para conseguir los mejores resultados en tu sitio y aumentar las conversiones.

Segmentando con Analytics

El secreto del posicionamiento orgánico Analytics está en la simpleza de pasar de lo general a lo específico. Si haces click en cualquier tipo de reporte (conversiones, comportamientos, adquisiciones, audiencia), podrás ver en detalle la información relacionada con las visitas a tu sitio web.

Es esta misma especificidad en los reportes la que permite realizar segmentaciones avanzadas de la audiencia. Pese a esto, solo un 59% de los usuarios utiliza la segmentación avanzada para lograr un posicionamiento orgánico Analytics, dejando al descubierto la falta de importancia que se le toma a la segmentación específica de la audiencia.

Antes de comenzar con una segmentación avanzada de tráfico orgánico con Google Analytics, debes discriminar tú mismo mediante cuál es el criterio que necesitas para darle sentido a tus campañas de marketing. ¿Qué resultados estás buscando? ¿Qué ideas necesitas?

Lo principal es que podrás agrupar a los visitantes de tu sitio de acuerdo a la naturaleza de sus rasgos o comportamientos en común, y ahí es donde reside la especificidad de la segmentación: tú eres el que decide cómo filtrar los informes, según estos mismos rasgos y comportamientos.

Diferencia entre hit, sesión y usuario

Cuando comiences a crear tus primeras segmentaciones de tráfico orgánico, te encontrarás con conceptos como hit, sesión y usuario. Por ello, en primer lugar es importante diferenciarlos:

  • Hit: consiste en una interacción individual al interior de tu sitio, normalmente ver una de las páginas.
  • Sesión: se remite a una visita completa en el sitio, desde que entró hasta que salió. Como tal, la sesión es la suma total de hits en una visita.
  • Usuario: se refiere a todo el viaje que realizó una persona en tu sitio, y puede abarcar varias sesiones distintas.

En general, la recomendación es centrarse más en los usuarios y en las sesiones, de modo que puedas comenzar a cosechar la relación a nivel más interpersonal.

Segmentación simple

Crear, guardar y analizar segmentos de audiencia es muy simple para hacer campañas de marketing específicas con Analytics:

  • Simplemente haz click en “agregar segmento” en la parte superior de cualquier reporte.

Abajo a la izquierda, te encontrarás con la columna “ver segmentos”, pudiendo organizar en “Todas, “Sistema”, “Personalizados”, “Compartidos” y “Seleccionados”. Luego de escoger “nuevo segmento” o “importar desde galería”, podrás “copiar tráfico orgánico”, lo que te permitirá construir un segmento personalizado para todo el tráfico orgánico entrante.

De aquí en adelante es más sencillo, pues verás en el tablero los filtros y categorías para definir los segmentos: aspectos demográficos, comportamientos, tecnología, ecommerce mejorado, secuencias, condiciones, fuentes de tráfico y fecha de primera sesión. Si deseas enfocarte aún más, experimenta con el botón “añadir filtro” y comienza a descubrir cuáles te resultan más útiles.

Segmentos específicos

Busca las categorías y filtros que más se adecúen a tu estrategia. Estos tips para segmentación básica de tráfico orgánico con Google Analytics te pueden ayudar:

  • Con la fuente de tráfico puedes hacerte una idea de cómo se comporta el usuario al estar desconectado, de dónde están entrando a tu sitio: email, redes sociales, publicidad pagada, orgánicamente o Google.
  • Con el tipo de usuario te podrás hacer una idea de cuál es el nivel de compromiso con tu marca, valiéndote de aspectos como nuevos visitantes vs visitantes que vuelven, escritorio vs móviles, varias páginas vs una sola página y sesiones cortas vs sesiones largas.
  • Con los ingresos, compras y productos vistos podrás discriminar acerca de qué le interesa a determinados usuarios.
  • Con el compromiso, podrás entender qué tan efectivo es el contenido al que están llegando, de acuerdo a la audiencia específica.
  • Con ubicaciones y lenguaje tendrás una noción inmediata de dónde provienen.

Herramientas avanzadas

Cuando descubras qué segmentos están funcionando mejor para tu negocio, podrás comparar unos con otros para tener una visión más clara. Analytics es muy intuitivo al respecto, diferenciando cada segmento por colores.

Luego de esto, puedes encontrar opciones más sofisticadas, como la creación de grupos de segmentos por criterios mucho más personales. Por mencionar ejemplos: aquellos que no han comprado aún, quienes solo entran al ecommerce, o usuarios que revisan cupones y promociones nada más.

Finalmente, recuerda que toda la segmentación del tráfico orgánico de Analytics se centra en que conozcas a la perfección cómo es tu negocio en un comienzo, y en cómo va evolucionando el comportamiento de tu audiencia en el tiempo. Explora, sé intuitivo con los nombres que le des a los segmentos, y saca a relucir toda tu creatividad para encontrar los mejores criterios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.