Blog

Cómo sobrevivir a los cambios del algoritmo de Google

 

Google está en constante evolución para encontrar siempre las mejores alternativas para quienes buscan respuestas en su plataforma y para quienes desean anunciar sus productos vía SEM o lograr integrarse a los resultados orgánicos de manera estratégica.

Erick Seal, escribió una interesante columna al respecto, recomendando maneras de sobrevivir a los cambios de algoritmo en Google, las cuales revisaremos a continuación.

Mantente actualizado y sigue las instrucciones

El algoritmo de Google merece ser seguido con cuidado, y ¡qué mejor que utilizar las cuentas oficiales que la empresa ofrece para documentarse!

  • Lee atentamente las guías oficiales y continúa perfeccionándote a través del tiempo.
  • Suscríbete a sus diversos newsletter, como ThinkWithGoogle o los diseñados por región geográfica o producto (apps, Google Analytics, AdWords, etc.).
  • Sigue en Twitter sus cuentas oficiales y la de sus desarrolladores más importantes y abiertos a compartir contenidos, como Gary Illyes y John Mueller.

Aprovecha de crear contenido móvil compatible con la tecnología de Google

La compañía hace todo lo posible para favorecer a quienes navegan desde móviles, por lo que debes considerar seriamente que tu sitio web esté preparado para cada cambio de algoritmo Google. Reaccionando rápido a estos, lograrás subir posiciones en los buscadores y entregar la mejor experiencia a tus visitantes.

Mejorar el desempeño de tu web en dispositivos smartphone es una tarea que no debes tomar a la ligera, considera aprender todo lo relevante sobre la tecnología AMP y prueba tu sitio hasta lograr la mejor optimización. Algunos recursos útiles que debes usar:

Posiciona términos con tiempo, produce contenido de calidad

Si bien no podemos predecir con certeza los cambios de algoritmo en Google, si podemos trabajar con antelación para posicionar nuestro contenido y palabras clave, siempre siguiendo los lineamientos del buscador con mucha precisión. Generar landing pages con palabras claves estudiadas para promocionar futuros lanzamientos, esta es una buena estrategia para adelantarse a lo que vendrá.

Continuar haciendo lo correcto, es otra manera de mejorar tu posicionamiento web. Seguir generando contenido de calidad, revisando notas que han tenido éxito y actualizarlas, diversificar las redes sociales o el tipo de artículo y formatos en los que estás publicando, es una forma de establecer una buena conexión con el buscador, quien irá indexando tu sitio como un referente serio y que tiene una oferta de contenidos robusta y confiable.

No caigas en las trampas de posicionamiento rápido, cita bien a tus fuentes, asegura la fidelidad de tus suscriptores con originalidad y actualidad, se un referente. No dejes que el algoritmo de Google te deje atrás en los resultados SERP.

No pierdas la paciencia, cree en tu trabajo

Si estás desarrollando una estrategia a largo plazo, sigue meticulosamente tu análisis, no pierdas el foco y realiza ajustes para generar mejores conversiones, sean estas para mejorar el tráfico o aumentar tus ventas. El trabajo SEO-SEM debe ir acompañado de buenos KPIs, de paciencia de quienes administran los contenidos y las campañas digitales.

Cree en tu trabajo, y configura rutinas que te permitan mantener la calidad y mejorar con las siguientes actualizaciones que permitan los diferentes productos de Google y otros que conectados con APIs puedan entregar enormes beneficios para tu desarrollo web.

Crece junto a tu trabajo, revisa el estatus del algoritmo Google con MozCast, por ejemplo. Acá podrás ver si las modificaciones en visitas de tu sitio web se deben a cambios inesperados en el algoritmo, si alguna tormenta ha afectado a Google, es posible que tengas cambios abruptos en el número de visitas. La Search Console (Webmaster Tools) también te notificará si se realizaron cambios en la manera de identificar los hits de palabras claves o de indexación de páginas de tu web.

Si las visitas caen, puede ser también por un ámbito estacional propio de festividades o eventos. ¿Tienes suficiente contenido evergreen? ¿Has actualizado tus notas más visitadas con información vanguardista? ¿Tus preguntas frecuentes resuelven las dudas actuales de tus consumidores? ¿Tienes un nuevo competidor que ha avanzado en las búsquedas o que quizá lleva una campaña agresiva en AdWords y está tragando tu tráfico orgánico? Revisa todas estas preguntas y más, antes de entrar en pánico. Muchas veces seguir con tu buena propuesta de contenidos es suficiente para comenzar a retomar la marcha, o si es necesario, pequeños cambios y adiciones a tu sitio pueden generar más tráfico durante las próximas semanas o meses. Sé consistente, trabaja a largo plazo y aprovecha todos los recursos que tengas a tu disposición, incluyendo tu propia educación en los nuevos cambios de algoritmo en Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.